CINE

El BCN Film Fest brilla de principio a fin

En una edición que superó en números a la del pasado año, el drama histórico finlandés 'El destino de Maya' fue la ganadora

Cartel ilustrativo del BCN Film Fest 2024. Fuente: Web BCN Film Fest
Héctor Sanz de Siria Rodero Héctor Sanz de Siria Rodero

El séptimo arte ha vuelto a brillar con intensidad en los cines Verdi de Barcelona con la celebración de una nueva edición del BCN Film Fest. Durante varios días, la capital catalana se convirtió en el epicentro del cine, acogiendo una selección de hasta 70 películas de primer nivel, así como eventos y actividades que deleitaron a cinéfilos y profesionales de la industria por igual. 

El festival volvió a superarse otro año más. La coronación al cine finlandés, con el premio a la mejor película a ‘El destino de Maya’, y el cine japonés que daba imagen al certamen con la actriz Setsuko Hara en ‘Primavera tardía’ de 1949, en honor a su director japonés Yasujirō Ozu por el 120 aniversario de su nacimiento, fueron algunos de los acontecimientos del certamen de los muchos que sucedieron y que a continuación se comentan.

Un arranque ‘ardiente’

El festival arrancaba con buen pie, pues la nueva película de Dani de la Orden Casa en flames’, una comedia con -muchos- tintes de dramas arrasó con las entradas. Tal fue la aceptación que la organización hizo una excepción abriendo una última sala para aquellos espectadores que no pudieron acudir a las sesiones anteriores. 

Presentación "Casa en flames"
La directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, presentando ‘Casa en flames’. Fuente: Héctor Sanz

La película aborda un tema que se ha visto repetido en varios filmes proyectados: la venta de una casa y los conflictos que esto genera. Además de la cinta inaugural del festival, también se basaron en dicho concepto La Casa’, de Álex Montoya, y Book and drinks’, una producción de habla inglesa con Clara Lago en su reparto. 

Secciones por doquier

En la sección oficial del festival, encontramos gran variedad de películas. Estas son fundamentalmente adaptaciones de obras literarias, o producciones que se relacionan con hechos históricos, así como biopics sobre personas relevantes. Entre las 20 presentadas, se encuentra una amplia representación de países, como Francia, Suecia, Noruega, Kosovo o Canadá. Y en ellas destacan nombres ya asentados, por ejemplo el de Meg Ryan, o estrellas emergentes, como la joven actriz Luàna Bajrami, que se estrena como directora.

Otra de las secciones que organiza el festival es la de ‘Cinema amb Gràcia’, que hace referencia en un juego de palabras al barrio donde se ubican los Cines Verdi, con el carácter de la sección: comedias. Entre ellas destaca ‘Mala Persona’, la segunda película de Fer García-Ruiz, protagonizada por Arturo Valls y Malena Alterio, ambos entrevistados en exclusiva por AULA NEWS. 

En la ‘Zona Oberta’ encontramos un popurrí de films que no tienen mucha relación entre sí. Producciones interesantes como ‘El rey Peret’, o el clásico de 1951 ‘Pandora y el holandés errante’, que fue acompañada de la presentación del libro ‘El año en que amé a Ava Gardner’, de Jordi Solé. En ‘Art al Cinema’ encontramos tres documentales sobre pintores. Destaca entre ellos ‘Anselm’, de Wim Wenders, que precisamente recibió el Premio de Honor en la pasada edición.

Por último, están las secciones de ‘Imprescindibles’ y ‘Asian Madness by CineAsia’. La primera estuvo formada por un innumerable recuento de clásicos del cine japonés, como ‘Historia de un vecindario’ o ‘He nacido, pero…’, mientras que en la segunda, encontramos películas también asiáticas, pero más actuales, como el éxito ‘One cut of the dead’, un filme de 2017 que con un presupuesto de 27.000 dólares, terminó recaudando más de 60 millones.

Los premiados

El jurado del BCN Film Fest, formado por Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sans, eligió al drama histórico finlandés ‘El destino de Maya’ como la mejor película. La más premiada fue ‘Alumbramiento’, otro drama -esta vez español- que se llevó el galardón a la mejor dirección, para Pau Teixidor, así como la mejor interpretación femenina, de forma colectiva, a las jóvenes actrices Sofía Milán, Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera. El premio al mejor actor fue para Michael Caine, que a sus 91 años se coronó gracias a su actuación en ‘La gran escapada’.

En cuanto al mejor guion, la ganadora fue la ya mencionada Luàna Bajrami por ‘Phantom Youth’. Un filme que habla de la olvidada juventud durante la independencia de Kosovo. El Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música fue para Raymond Enoksen por el biopic ‘Hammarskjöld. Lucha por la paz’, mientras que el Premio de la Crítica (ACCEC) fue para la cinta francesa ‘Daaaaaalí!’, de Quentin Dupieux. Una más que divertida comedia que termina siendo un surrealista rompecabezas al más puro estilo de Cristopher Nolan.

Caras conocidas

Uno de los puntos fuertes del festival fue, sin duda, la presencia de grandes nombres del mundo cinematográfico. Prácticamente todos los equipos de todas las películas acudieron. Algo a destacar, teniendo en cuenta el alto nivel en según que producciones. Por citar a algunos, estuvo presente el equipo de “Caída libre”, con su directora Laura Jou, su protagonista Belén Rueda, y su productor, Juan Antonio Bayona. También Clara Lago y el director de ‘Book and drinks’, Geoffrey Cowper, o Vincent Pérez, director de “Asunto de honor”. 

Pero eso no es todo. También acudió a la cita la que fue una de las actrices más famosas del mundo hace ya tres décadas: Meg Ryan. Quien fuera la reina de las comedias románticas vuelve ahora a la carga con este género en su segunda película como directora, ‘Lo que sucede después’. La actriz, que participó en títulos como ‘Cuando Harry encontró a Sally…’ o ‘Tienes un e-mail’, fue una de las destacadas en pisar la alfombra roja de la calle Verdi. 

Y hablando de nombres destacados, hay que mencionar a Richard Linklater. El director estadounidense, la mente detrás de la trilogía ‘Antes del amanecer’, así como de éxitos en taquilla como ‘Escuela de Rock’, presentó el festival ‘Hit Man’, su nueva película. Pero eso no es todo, pues también recibió el Premio de Honor del BCN Film Fest 2024, en reconocimiento a su carrera. 

Fin de fiesta

El BCN Film Fest 2024 ha demostrado una vez más su capacidad para cautivar a cinéfilos y profesionales de la industria por igual. Con su cartelera diversa, tanto en temática como en geografía, las obras proyectadas en los cines Verdi reflejan la riqueza y pluralidad del panorama cinematográfico mundial.

En una edición repleta de grandes estrenos, celebridades y actividades complementarias, las cifras confirman el buen trabajo que se realiza desde la dirección del festival. Según los datos publicados por la organización, los cines Verdi congregaron a unos 20.000 espectadores a lo largo de sus nueve días de duración. Cifras que significan un aumento de hasta el 10% respecto al pasado año.

Héctor Sanz de Siria Rodero

Estudiante de periodismo. Amante del cine y del deporte, especialmente del baloncesto. En un futuro me gustaría ser periodista deportivo.