Después de un mes de Marzo pasado bajo la lluvia, llega la semana con muchas expectativas de sol y actividades al aire libre. La Cerdanya ofrece 1001 alternativas para todos los niveles y garantiza un paisaje precioso y un aire puro.
Para empezar, Anna García-Jurado, una senderista habitual en La Cerdanya, recomienda la excursión al estany de la font viva. Aparcando en el estanque del Passet se tarda 1:30h en llegar al estany de la font viva. La ruta es muy fácil, con menos de 200 metros de desnivel y unas vistas a la naturaleza constantes. Cabe recalcar que las recientes normas forestales francesas prohíben bañarse en el lago.

Para el nivel medio nos adentramos dentro del bosque de la estación de esquí de fondo de Guils, no para esquiar sino para andar en raquetas. Ahí encontraremos multitud de rutas señalizadas para hacer raquetas. No es habitual poder andar por la nieve rodeado de árboles en pleno Abril, así que aprovecha! Eso sí, el forfait cuesta 7€ p/p.

Luis Victory, un runner amateur y apasionado de las rutas de montaña, asegura que el reto de subir el pico más alto de la Cerdanya, el Puigmal, es obligatorio. Además propone hacerlo a través de una ruta más larga que la habitual. Se empieza desde el collet de les Barraques, por la GR11. Después de un rato por bosques se empieza a subir en la font de l’home mort, donde hay unas vistas espectaculares al valle de los pre pirineos, para finalmente juntarte a la subida final típica, llegando a la cima de casi 3.000 metros del Puigmal. Mira el estado de la montaña antes de salir, ¡a lo mejor hay fuertes vientos y nieve!
Para volver a la calma, volvemos con Anna, que nos recomienda un paseo muy tranquilo al lado del río Segre. Saliendo de Sanavastre hay muchos caminos al borde del río más grande de la cerdanya. Está lleno de lugares donde parar a descansar y contemplar el río o los frondosos bosques que lo rodean. Además tendrás la posibilidad de ver vacas y caballos, que siempre es divertido.
Ya por último, Luis propone una mini excursión de 30 metros para llegar al mirador del Cap Ras. Es un lugar ideal para ver la puesta de sol y disfrutar de las vistas de todo el valle. La pequeña caminata hacia la plataforma del mirador es muy sencilla. Está pavimentada con grava y habitualmente hay caballos pastando muy cerca, cosa que puede asustar a algunos.
La cerdanya es un magnífico sitio para andar y te animamos no solo a hacer estas rutas si no a preguntar también a locales o buscar pequeños caminos rurales. Recuerda siempre informarte bien de las condiciones climáticas y ir adecuado a la exigencia de la ruta.