Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, Barcelona está lista para comenzar el próximo 24 de mayo la temporada alta de baño. Durante los próximos meses, millones de personas visitarán las playas del litoral central catalán para disfrutar del sol y del mar que ofrecen las orillas del Mediterráneo. Sin embargo, no todas las costas ofrecen los mismos niveles de calidad, por lo que es muy importante saber escoger la playa a la que acudir para tener una buena experiencia.
La provincia de Barcelona cuenta con hasta 38 playas galardonadas con la Bandera Azul. Este distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) reconoce a las mayores playas de España en base a cuatro criterios: información y educación medioambiental, seguridad y servicios, calidad del agua, y gestión ambiental. En este reportaje, desvelamos tres de las costas en la provincia de Barcelona que cuentan con este reconocimiento y sus características que las convierten en un lugar ideal para disfrutar del Mediterráneo.
Playa Mar Bella – Barcelona
La Playa Mar Bella cuenta con infinidad de servicios que la convierten en una de las costas más visitadas en la provincia de Barcelona. “Es mi playa favorita. Tiene de todo, zonas para hacer deporte, una zona nudista y es muy accesible. Además, el ambiente es muy agradable. Es perfecta para pasar el día”, asegura Toni, un habitual de la zona que no duda en recomendarla tanto a residentes locales como a turistas.
Situada en el Paseo Marítimo de la Mar Bella la convierte en un lugar ideal para pasear mientras se disfruta de las vistas al mar. Con el objetivo de que todo el mundo pueda acudir, hay habilitadas plazas de aparcamiento reservadas para que las personas que sufren alguna limitación en su movilidad dispongan de caminos accesibles hasta la playa. La Bandera Azul no es la única distinción con la que cuenta la Playa Mar Bella, ya que también ostenta la Bandera Ecoplayas como reconocimiento a su calidad y servicios.
Playa de los Pescadores – Badalona
Conocida como la zona preferida de los pescadores badaloneses, se trata de una playa urbana que tiene un paso subterráneo como principal punto de acceso. Dada su tradición pesquera local, sobre la arena hay situadas dos barcas de pesca, que son de propiedad municipal y que han sido restauradas para ser expuestas como patrimonio histórico.
Separada por la Platja del Pont d’en Botifarreta y la Platja dels Patins a Vela, la Playa de los Pescadores es la única que cuenta con la Bandera Azul. Con el objetivo de mantener este reconocimiento, la Agencia Catalana del Agua realiza un control quincenal durante la temporada del baño para mantener la calidad del agua exigida por la ADEAC.
Platja del Masnou – El Masnou
“Lo mejor que tiene la Platja del Masnou es que te permite mantener el surf como parte de tu día a día. Puedes venir una hora, surfear tranquilo y volver a casa en poco tiempo. Esa facilidad no la encuentras en muchos lugares”, asegura Pau, uno de los muchos surfistas que acude a la Platja del Masnou aprovechando las facilidades que ofrece esta costa en sus 1.100 metros de longitud.
Uno de los motivos por los que destaca es por su anchura, que va disminuyendo a medida que se acerca a la localidad de Barcelona. A escasos metros de la entrada, se encuentra el Chiringuito La Rotonda, un establecimiento situado al lado del mar que permite desconectar mientras se disfruta de un cóctel. Mientras que para los más pequeños, hay una pequeña zona de juegos infantiles.
Ruta costera
Tres playas ideales para disfrutar del Mediterráneo. Además, están muy bien conectadas entre ellas, por lo que se pueden visitar en un mismo día cogiendo el transporte público. En Barcelona hay infinidad de playas, pero no todas cumplen los requisitos necesarios para poder ser consideradas las mejores de la provincia. Por lo tanto, si este verano quieres disfrutar del sol y del mar, no dudes en visitar estas tres costas.