Marca con impacto social

Emma Lafoz: “La ropa debería ser funcional y estéticamente bonita”

La propietaria y diseñadora de NiaLafoz explica cómo surgió la idea de crear una marca inclusiva para todas las mujeres

Emma Lazo, propietaria y diseñadora de la marca NiaLafoz. Fuente: Internet
Paula Pérez Solf Paula Pérez Solf

Hoy en día, la inclusión es un tema muy relevante y, muchas veces, olvidado. Sobre todo en la industria de la moda. Emma Lafoz (Barcelona, 1998) vio el problema y buscó una solución. Con ella nace NiaLafoz, una firma de ropa inclusiva que no solo cuida la estética para vestirse bien, sino que es accesible a personas con movilidad reducida o discapacidad. En 2023 recibió premios como el ELLE Talent Project y el RECX080Barcelona, reconociendo su impacto en el mundo del diseño. En 2024 inauguró su primera tienda física en el barrio de Gràcia, pudiendo cumplir así uno de sus sueños.

P: ¿Hubo algún momento clave en su vida que te llevó a apostar por la moda inclusiva?

Yo siempre remarco dos factores: estaba estudiando diseño de moda y, además, una persona de mi familia tenía una discapacidad. Necesitaba ayuda para vestir y desvestirse, y siempre tenía que ir en chandal o con ropa más fácil de poner y quitar. Está bien usar chandal uno o dos días, pero también nos gusta sentirnos guapas y más elegantes. Por eso decidí que había que solucionar ese problema. Tenía que existir ropa que fuera funcional pero también estéticamente bonita. Esta idea empecé a desarrollarla con el proyecto final de grado.

P: Su ropa combina diseño y funcionalidad de una forma muy natural. ¿Cómo logra mantener el equilibrio entre estética y accesibilidad?

R: Es de las partes más difíciles encontrar este punto de equilibrio entre accesibilidad y estética a la hora del diseño. Claramente es lo más complicado. Muchas veces, tú tienes en mente una cosa y se te puede ir demasiado a lo estético o a la  funcionalidad. Cuando termino de diseñar pienso si la prenda cumple con las funciones que debe cumplir a la hora de accesibilidad? Sí, pues perfecto. Se nos ha olvidado la parte estética? Entonces miro que retoques puedo hacer para corregirlo.

“Encontrar este punto de equilibrio entre accesibilidad y estética a la hora del diseño es lo más complicado”

P: Desde que lanzó la marca en 2023, ha recibido varios premios, como el ELLE Talent Project o el reconocimiento en el RECx080Barcelona. ¿Qué significan estos reconocimientos y cómo han influido en el desarrollo de NiaLafoz?

R: Recibir todos esos premios es una satisfacción enorme y un orgullo absoluto. Los premios económicos van muy bien, ya que cuando emprendes necesitas mucha financiación y toda ayuda económica es bienvenida. Cualquier premio es como una validación. Yo tenía una idea, pero muchas veces estoy sola, entonces que me reconozcan mi talento significa que no lo estoy haciendo tan mal, que hay algo que estoy haciendo bien. Esto es muy importante, ya que cuando emprendes sola te entran muchas dudas y hay muchos momentos de altibajos y que desde fuera te reconozcan es todo un orgullo y satisfacción.

P: Ha abierto recientemente una tienda física en el barrio barcelonés de Gràcia. ¿Qué le motivó a dar ese paso?

R: Yo solo tenia el canal online, pero me di cuenta que cuando hacía algún market más presencial las prendas ganaban más. Vi que necesitaba una línea de negocio más física, así que aproveché una subvención de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona para promover la apertura de comercios y locales en la ciudad para abrir mi local.

P: Llama mucho la atención el uso de botones imantados, cremalleras adaptadas o cierres de velcro suave. ¿Cómo es el proceso creativo para llegar a estas soluciones tan ingeniosas?

R: Hice distintas investigaciones y hablé con asociaciones, fundaciones y distintas personas. Ellos me contaban su problemática con la ropa estándar/normativa. A través de estas investigaciones y ver la problemática llegué a la conclusión de que en vez de botones normales necesitarían botontes imantados. Al final es eso, saber los problemas que tiene y mirar como se pueden solucionar mirando que hay en el mercado. Junto a dos ingenieros patentamos los botones, ya que una alternativ a los botones convencionales no había y decidimos crear unos 3D.

P: Usted es valiente: además de inclusiva, su moda es sostenible y producida localmente. 

R: Sí, supone un reto. Aquí en España tenemos muy introducido el concepto fastfashion y la gente no entiende que si te puedes comprar una camiseta por 30 euros producir de forma local puede costar más de ese precio. Por lo tanto, los costes van sumando y hace que una camisa te pueda costar más de 90 euros. Y este es uno de los grandes retos. No hay una educación que enseñe lo que cuesta producir aquí y por qué cuesta producir . Como puede ser que hacerlo fuera sea mucho más barato, ¿a quién le estamos pagando realmente? ¿Se está haciendo una producción ética? ¿Quién hay detrás está cobrando lo que tiene que cobrar? A veces la gente se cree que tengo los precios que tengo para ganar más dinero y nada más lejos de la realidad. Encontrar talleres que te hagan las prendas y que te hagan pocas unidades al ser una marca pequeña. Y eso a veces es complicado que lo hagan. Producir localmente es una ayuda para el planeta porque sino nos vamos a quedar sin él.

P: ¿Cuál es su visión a largo plazo para NiaLafoz

R: Al final hay que soñar y a mí me encantaría que esta sea la primera tienda que tengo y poder abrir alguna más, expandirme a nivel europeo y por supuesto colaborar con otros diseñadores, artistas o personas multidisciplinares que enriquezcan la marca. Me gustaría que esto fuera solo el principio de algo muy grande.

P: ¿Ha tenido algún momento especialmente emocionante con algún cliente que le haya reafirmado que este era el camino correcto?

R: Es difícil quedarme con uno, ya que a mí me hace mucha ilusión cuando me dicen que les gustan mucho las prendas. Pero me acuerdo que un dia sacaron en la Vanguardia un reportaje de la marca y una mujer me abrió y me estuvo explicando que ojalá esta tienda hubiera existido cuando su madre vivía. Era una mujer muy coqueta que le gustaba vestirse bien y en sus últimos días por falta de movilidad tuvo que ir en chándal y me repitió que ojalá hubiera existido mi marca. También me gusta mucho cuando alguna clienta que no tiene ninguna discapacidad me dice que compra mis prendas porque simplemente le gustan o me mandan las diferentes maneras que han visto que se puede combinar las prendas

P: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes diseñadores que están comenzando y sueñan con crear una marca con propósito como la suya?

R: Tienen que estar muy motivados y con mucha ilusión y tiene que ser el sueño de su vida. Hay momentos muy buenos, pero también muy malos y es ahí cuando te agarras a la ilusión del proyecto. Que tomen nota: trabajo, constancia, picar mucha piedra y currárselo muchísimo.



















Paula Pérez Solf

¡Hola! Mi nombre es Paula Pérez y estoy cursando el doble grado de Periodismo y Publidad + RRPPP en la universidad Abat Oliba CEU. Desde muy pequeña he tenido claro que me encanta el mundo de la comunicación en todos sus sentidos. ¿Por qué? Pues bien. Tengo una cuenta de escritos en Instagram, hago teatro, soy vicepresidenta del Club de Emprendedores, me encantan los idiomas y estudios dos carreras de comunicación pura. Me apasiona este mundo y escribir sobre temas sociales y de misterios.