La última novela de Eduardo Mendoza, ‘La intriga del funeral inconveniente’, se ha convertido en el libro más vendido de Sant Jordi 2026, una jornada que el propio autor ha cuestionado públicamente días antes al defender que debería llamarse simplemente “Día del Libro”. El libro triunfo en ventas pese a que el propio autor criticó días antes de la celebración, al afirmar que “Sant Jordi no pinta nada” en una fiesta de libros.
Las librerías catalanas registraron cifras récord de ventas de la nueva obra del escritor barcelonés, que regresaba con su característico humor y misterio narrativo. Según los datos del Gremi de Llibreters de Catalunya, ‘La intriga del funeral inconveniente’ ha superado ampliamente a otros títulos en la sección de ficción en castellano, consolidando a Mendoza como uno de los autores más leídos en la jornada más importante del año para el sector del libro en Cataluña.
El éxito en ventas de Mendoza llegó justo después de sus polémicas declaraciones durante la presentación del libro que tuvo lugar el 14 de abril, cuando cuestionó el nombre de la festividad. “Hay que decir el Día del Libro”, afirmó el autor, añadiendo que Sant Jordi “era un maltratador de animales y seguramente no sabía leer. No tiene nada que ver con los libros”.
