Hacer deporte en pareja refuerza la relación

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Son muchísimos los beneficios físicos y psicológicos que aporta el deporte pero, ¿sabías que estas ventajas se multiplican si entrenas en pareja? Los vínculos afectivos y una mayor liberación hormonal son la clave.

Una palabras de apoyo de esa persona importante en un momento clave siempre te motivarán y te servirán de empuje para realizar esa tarea complicada, ya sea por la dificultad que implica o por el desánimo que sientes. Este vínculo también se puede reforzar ayudando en el ejercicio como si de un entrenador se tratara.

Es posible que no compartáis gustos deportivos. Cuando estoy en sala de entrenamiento, observo que muchos chicos hacen musculación mientras las chicas se decantan más por el ejercicio cardiovascular. Esto puede pasar en tu relación pareja. Nunca intentes imponer una actividad. Equilibrad vuestros programas combinando vuestras actividades e incluso integrando alguna nueva; así lograrás un programa deportivo más completo y eficaz.

La competitividad sana es otro factor muy interesante para optimizar tu rendimiento. Retaros usando palabras adecuadas y con intenciones positivas y siempre con buen humor. Esto puede ser un buen elemento motivacional externo para dotarte de energía momentánea. Pero recuerda: para lograr tus objetivos, tú eres tu máximo rival y deberás superar tus propias marcas.

Realizar estiramientos juntos, buscar un deporte en pareja en el cual haya colaboración-oposición, hacer actividades al aire libre, practicar ejercicios o usar materiales o maquinaria en los que cada uno pueda adecuar su carga de entrenamiento son otras ideas para potenciar el entrenamiento en pareja. Todo esto te ayudará a mejorar tu relación de pareja y a mantener una regularidad en el deporte que practiques.

Probablemente, ya sabes que, cuando haces deporte, segregas endorfinas y esto hace que te sientas más calmado, de mejor humor y con menos dolor. ¡Sentirás un bienestar general! Además, el ejercicio produce otras sustancias químicas en el cerebro:

-La dopamina ayuda a que te sientas más activo y motivado, ¡con ánimo de comerte el mundo!

-La oxitocina favorece el vínculo con otras personas.

-La serotonina aumenta la felicidad, ya que influye positivamente en el humor, el apetito, el sueño y la presión. Además de considerarse la hormona del placer. Esta liberación hormonal se produce con la práctica deportiva igual que en momento del orgasmo.

En definitiva, compartir aficiones con una persona especial te ayudará a romper con la monotonía, sentir una motivación extra por la tarea, adherir la actividad física y sentir un óptimo estado psicológico y emocional. Factores fundamentales para disfrutar del entrenamiento y, por consiguiente, lograr tus metas.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU