Desfiles

Dior presenta su primera pasarela en la India

La ciudad de Bombay fue la inspiración y escenario de la colección Otoño 2023

Primer desfile de Dior en la India
Desfile de Dior Otoño 2023 / Pinterest
Dana Miranda Dana Miranda

La célebre casa de moda francesa Dior acondicionó este 30 de marzo la Puerta de la India, en Bombay, para convertirla en el escenario perfecto y presentar su nueva colección de ropa inspirada en las raíces culturales del país.  

A pesar de que es el primer desfile de Dior que se realiza en la nación, la relación entre la marca y el territorio comenzó en 1954, cuando su diseñador propuso una silueta entallada y drapeada elaborada con una tela ‘estilo sari’. Más tarde, el director Marc Bohan envió por primera vez una colección de alta costura a Nueva Delhi y Bombay. Ahora la actual directora creativa Maria Grazia Chuiri trabaja de la mano de los artesanos de la región.  

De los talleres a la puesta en escena

Dior es uno de los desfiles más esperados y esta ocasión no fue diferente. La apuesta creativa y cultural terminó asombrando a los asistentes. Desde el decorado floral a los costados de la pasarela, hasta la orquesta de música hindú que acompañaba cada paso de las modelos. “Esta es una oportunidad para establecer nuevos lazos entre los diferentes dominios de la artesanía, las tradiciones ancestrales y la innovación”, explicarón a través de un comunicado.

Grazia logró transmitir en cada traje la mezcla entre la cultura, arte y moda. Sin embargo, no lo hizo sola. Una de sus principales colaboradoras fue Karishma Swali, directora del Colegio de Artesanía Chanakya, quien se encargó de ampliar la visión de la marca y guiar al equipo durante la selección de materiales, telas y técnicas tradicionales. 

Robando miradas

Uno de los grandes protagonista de este desfile fue la pedrería, pues estuvo presente en ´looks’ completos. Desde vestidos repletos de piedras doradas hasta el uso de perlas blancas como accesorio indispensable. Es importante recordar que Bombay tiene lazos históricos con el mundo de la joyería internacional y el comercio de diamantes. Por lo cual, Dior se encargó de darle relevancia a este aspecto cultural y económico. 

Otra de las características principales fue el uso del mestizaje para lograr una combinación de colores y saberes internacionales. El rosa, verde, púrpura y amarillo fueron un homenaje al folclore indio y los bordados a mano representaron el empoderamiento de la mujer, ya que fueron realizados en los talleres Chanakya, dónde se les enseña a las mujeres a realizar este arte ancestral. 

Herencia cultural y vanguardia

A pesar de contar con elementos innovadores y arraigados a la herencia india, los sellos de la firma no podían faltar. El típico tejido ‘Toile de Jouy’ de Dior fue reformulado con un paisaje tropical de la región en un color fucsia neón, que hacía referencia al rosa rani indio. Además de estampados de pavo reales y flores que recordaban los carteles de las películas de Bollywood. 

La inmersión cultural tampoco se limitó a la elaboración, sino que también fue palpable en el elenco de modelos que desfilaron y en la lista de invitados, pues ‘celebrities’ de todo el mundo se encontraban en primera fila. Entre los asistentes más relevantes destacaron Cara Delevigne y Beatrice Borromeo, modelos y embajadoras de la firma. Y es que no cabe duda de que fue uno de los eventos más exclusivos de la temporada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dior Official (@dior)

Dana Miranda

Estudiante de Periodismo. Interesada en el mundo de la moda editorial y aspirante a trabajar en Condé Nast.