¿Cómo dormir del tirón?

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Todos sabemos que pasar la noche sin dormir es un calvario. El insomnio es un síntoma del stress, pero también del uso de algunos medicamentos o sustancias, preocupaciones excesivas, depresión, trastornos de ansiedad y enfermedades respiratorios entre otras.

Pero hay una serie de trucos para conseguir dormir mejor y vencer las noches en vela. Para tratar la falta de sueño se recomienda hablar con tu médico para determinar las causas, pero también es muy importante adquirir hábitos saludables, que tienen un resultado más efectivo que el consumo de medicamentos y por supuesto menos dañino para tu organismo.

Mantén un horario fijo para dormir: Acostarse siempre a una hora distinta dificulta el habito de conciliar el sueño. Por eso es una buena idea fijar un horario para ir a la cama y para levantarse, teniendo en cuenta dormir unas 7 horas.

Utiliza técnicas de relajación: Ir a dormir relajado hará que consigamos conciliar el sueño de un tirón sin pesadillas ni vueltas en la cama.

Practica ejercicio regularmente: Es aconsejable hacerlo durante la mañana pero cuando más cansados vayamos a dormir menos nos costará por la necesidad de descansar.

Apaga la luz y los aparatos eléctricos que hagan ruido: El silencio es fundamental para descansar mejor. Aunque pensemos que la televisión o la radio conseguirán que nos durmamos más rápido, el descanso no va a ser tan eficaz.

Come algo ligero antes de ir a dormir: Las comidas copiosas dificultarán nuestra digestión y por lo tanto nuestro organismo no estará por lo que tiene que estar cuando dormimos.

Invierte en un buen colchón: Sabemos que hay diferencia entre dormir en una colchoneta de camping o en la cama. Entonces ¿por qué no valoramos la calidad del colchón cuando lo compramos?

Reduce el consumo de cafeína: El enemigo del sueño. Aunque creas que puedes dormir tomando café por la noche el descanso no será igual.

Toma un baño relajante: Ya hemos dicho que ir a dormir relajado ayuda a combatir el insomnio. Nada mejor que tomar un baño y sentirse en las nubes.

Y si aún así tienes problemas, te recomendamos suplementos naturales de parafarmacia como la pasiflora que regula el sistema nervioso o la melatonina que es la hormona reguladora del sueño.

¡Duerme bien para afrontar cada día con energía! Con estas tácticas no tendrás excusa.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU