Salud mental

Alexia Analiza: “Freud fue un genio de la época, pero la práctica clínica tiene que evolucionar”

La psicóloga y especialista en terapia psicoanalítica explica su visión acerca del psicoanálisis ortodoxo y la terapia psicodinámica

Alexia Analiza Freud
Psicologa Alexia Analiza
Dana Miranda Dana Miranda

Este mes se cumplen 100 años desde que Freud publicó ‘El yo y el ello’, obra que pasó a la historia por ayudar a sentar las bases del psicoanálisis como tratamiento terapéutico. Alexia Pérez (Ciudad de México, 1994), conocida en redes sociales como Alexia Analiza, es psicóloga y especialista en terapia psicoanalítica que cuenta con más de 800.000 seguidores en TikTok. Además, es creadora de contenido, madre y tiene un podcast en colaboración con otras psicólogas llamado “Reír por no llorar”.

¿Qué es el psicoanálisis?

Es una práctica de la psicología y de la filosofía que surge aproximadamente en 1890 y que tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente. El psicoanálisis nace cuando Freud empieza a trabajar con casos de “histeria” que presentaban las mujeres de la época. Trabajando en estos casos es cuando se da cuenta que estas mujeres presentaban una mejora simplemente por hablar de lo que estaban pasando y las represiones que estaban viviendo. Ahí es cuando se da cuenta de la cura a través de la palabra o del habla. 

¿Qué opinas del psicoanálisis ortodoxo?

Opino que poner en práctica un psicoanálisis ortodoxo utilizando conocimiento y teorías contemporáneas puede ser muy beneficioso para un paciente. Sin embargo, un psicoanálisis ortodoxo basado exclusivamente en la teoría clásica a mi personalmente no me encanta. Me parece más beneficiosa la terapia psicodinámica. Freud para mí fue un genio de la época, pero la práctica clínica tiene que evolucionar.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia psicodinámica?

Sobre todo, poder ver el cuerpo completo del psicoanálisis, desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Se conoce desde Freud hasta Christopher Bollas. Además de que lleva a la acción de una manera más rápida que el psicoanálisis ortodoxo. Y a pesar de que el objetivo sigue siendo el mismo -traer al consciente las prácticas inconscientes- la terapia psicodinámica es mucho más activa,  pues al contrario del psicoanálisis ortodoxo aquí el psicólogo ejerce como un agente participativo que no te da las respuestas, pero sí es un guía. Es decir, hace interpretaciones que brindan mayor seguridad y eso ayuda a generar una mayor alianza terapéutica.

¿Es más importante cambiar las conductas o entender el porqué de estás?

Desde mi punto personal, entiendo la rama conductal y reconozco que hay veces que es más importante atender las conductas que entender lo que hay detrás de ellas, pero a mí me salvo entenderme. Entenderme me brindo un sentimiento de control del pasado y control a futuro porque ya comprendía de dónde venían esas acciones, logré entender el síntoma y eso me dio alivio. Las herramientas que obtiene un paciente después de que logra entender el porque, son muchísimo más fáciles de adaptar en su día a día.

¿Cómo ha evolucionado la salud mental?

El hecho de que estemos saliendo de una pandemia trajo a la luz muchos temas de salud mental. No estimábamos todo el daño que nos iba a traer el aislamiento. Así que al final de día, hizo que la gente se empezara a interesar más en la salud mental. También estamos viendo que muchas personas están sufriendo episodios depresivos, tanto así que se considera que tal vez lo fuera de norma es que hay personas que no los han tenido.

¿Qué opinas de la conciencia social que existe actualmente sobre ir a terapia?

Me encanta. Ahora, el ir a terapia se está dejando de estigmatizar y ya no es un tema tabú. Hemos llegado al punto de lograr aceptar que hay cosas que podemos hacer para sentirnos mejor. Por lo cual, hemos dejado de pensar que la terapia es solo para gente que tiene psicosis. 

¿Crees que existe una romantización sobre ir a terapia?

Sí. Hay un punto en que la psicoterapia se esta llevando a una idealización. Lo veo en algunos pacientes, que me cuentan como la gente de su alrededor les exigen más simplemente por el hecho de que acuden a terapia. Claro que ir a terapia puede generar un reforzamiento yoico, porque la persona no sale de terapia con la misma conciencia que antes de entrar. Sin embargo, no existe una perfección sobrehumana y es difícil enfrentarse a uno mismo.

Dana Miranda

Estudiante de Periodismo. Interesada en el mundo de la moda editorial y aspirante a trabajar en Condé Nast.