‘Meet Vincent van Gogh’: Adéntrate en la vida del artista

Cartel de la exposición de Vincent Van Gogh
Cartel Meet Vincent Van Gogh
Paula Gómez Paula Gómez

El museo oficial de Ámsterdam nos propone una experiencia interactiva en Barcelona

El 14 de marzo se estrenó Meet Vincent Van Gogh, la única exposición oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam, en el puerto de Barcelona. Se trata de una experiencia imprescindible para los amantes del arte y del popular creador de obras como ‘La noche estrellada’.

La exhibición cuenta con 6 espacios, los cuales representan diferentes lugares que marcaron la vida de Van Gogh. La audioguía nos servirá de apoyo para comprender su historia mientras paseamos por el café de París, la casa amarilla de Arlés o el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole. Estos lugares incitan a los visitantes más inquietos (tanto pequeños como adultos) a recordar su vida y su obra interactuando con ella.

Meet Vincent Van Gogh - Pantalla dentro de la réplica del Café de París
Pantalla dentro de la réplica del Café de París / Paula Gómez Martínez

El Museo Van Gogh nos sumerge en la vida de Vincent a través de las cartas que él mismo escribió a su hermano Theo. Tenían una relación muy estrecha y de gran importancia para el artista, ya que él le apoyó financieramente para que persiguiera su pasión por el arte. A su vez, también tiene relevancia su convivencia con Paul Gauguin, artista al que se le considera una de las razones que llevaron a Van Gogh a cortarse la oreja.

La vida de Van Gogh, sin filtros

Uno de los aspectos más recurrentes en este paseo por la vida del pintor holandés son los problemas mentales que sufrió. Van Gogh se suicidó a los 37 años sin vender ningún cuadro. En la actualidad, sus trabajos llegan a venderse por millones de euros.

Lejos de poder anticipar que poco más de cien años después de su muerte sus obras serían reconocidas a nivel mundial, Van Gogh se vio abrumado por la falta de reconocimiento que obtuvo. La exhibición nos permite ver su lado vulnerable y humano, aparte de su obra y la forma de sus trazos, los cuales están recreados por distintas zonas del recinto.

Meet Vincent Van Gogh - Visitante usando una de las pantallas interactivas de la exposición
Visitante usando una de las pantallas interactivas de la exposición / Paula Gómez Martínez

La exposición está situada en la popular zona del puerto de la ciudad condal, en Pla de Miquel Tarradell, hasta el 2 de junio de este año.

Paula Gómez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU y blogger de belleza en Flaw Decay. Amante del maquillaje, la moda y todo tipo de arte en general. Tengo experiencia en comunicación corporativa y gestión de redes sociales. Me apasiona escribir y descubrir cosas nuevas. “She refused to be bored chiefly because she wasn't boring” - Zelda Fitzgerald