Día de la Mujer: feminismo y Barcelona

Carteles para promocionar las actividades en Barcelona durante el 8M
Cristina Reverte Roca Cristina Reverte Roca

Cada día hombres y mujeres luchan para conseguir una sociedad más igualitaria. Una realidad que se reivindicará en varias comunidades autónomas el domingo 8 de marzo con el Día de la Mujer. Aula News también quiere apuntarse a esta celebración y en su primera edición de 2020 abordará como tema principal el 8M a través de dos piezas periodísticas: una entrevista a la periodista Neus Tomàs y un reportaje sobre la historia de este día tan señalado.

Este año en Barcelona el programa del Día Internacional de la Mujer gira alrededor del ecofeminismo. El lema de estos actos que se realizarán durante el día 8 de marzo es “El ecofeminismo es la respuesta”. De hecho, el slogan quiere reivindicar la voluntad del feminismo y el ecologismo para hacer un mundo más justo y saludable. “Son temas que presentan cambios en profundidad”, afirma Laura Pérez, la teniente alcalde de Derechos Sociales y Feministas.

Movilización feminista

La manifestación en Barcelona será a las 17h el día 8 de marzo. Esta saldrá desde plaza de la Universitat y acabará en paseo de Lluís Companys, en el Arc de Triomf. Al final del recorrido, se leerá un manifiesto y habrá varias actuaciones musicales.

El cartel de la movilización lo ha publicado la asociación que coordina la huelga feminista del 8M. El póster lo ha ilustrado la artista y activista @pnitas, que ha querido “reflejar nuestras diversas identidades como mujeres, lisbianas y trans”. También, la organización ha dado las gracias “a las que ponen su cuerpo en la calle cada día, trabajando no solo por la lucha que sentís más cerca sino por la de todas”.

Dibujo hecho por Carmela Caldart (@carmelacardalt), ilustradora de la campaña del 8M en Barcelona

El nuevo diálogo

Las jornadas del Día Internacional de la Mujer (8M) empezarán en Barcelona el día 29 de febrero con la entrega del Premio del 8 de MarzoMaria Aurèlia Company. En esta edición se tratará el tema “ecofeminismos y emergencia climatica”. Ese mismo día habrá un diálogo entre la socióloga María Emilia Tijoux y la maestra de ceremonias de hip-hop, Ana Tijoux.

Las actividades perdurarán hasta el 21 de marzo, en el cual se hará la obra de teatro “L’Apagada”. La representación tratará sobre el hecho de que un 10% de la población catalana, incluyendo las mujeres, sufren pobreza energética desde un punto de vista ecofeminista. Durante este periodo de tiempo, se realizarán conciertos, talleres, mesas redondas y diálogos con diferentes referentes feministas.

Otros años, durante el 8 de marzo varias organizaciones convocaron alrededor de España huelgas generales. Sin embargo, este 2020 el Día Internacional de la Mujer cae en en domingo y esto, sumando el hecho de que la organización está repartida en varios territorios españoles las diferentes ciudades de España han decidido tomar las decisiones por su cuenta. Por un lado, Barcelona y Alicante han optado por convocar huelgas. Por otro lado, ni Madrid ni Euskadi convocarán un paro laboral, aunque sí que dan énfasis en la participación en los actos de ese día tan señalado.

Cristina Reverte Roca

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me encanta escribir y suelo tener la cabeza metida en algún libro. Amante de la música y el arte y viajar. También, soy de verme varias temporadas de una serie en un día en la comodidad de un sofá acompañada de una manta.