Aplazada la final de la Copa del Rey por el coronavirus

final_copa_rey_escudos
Alex Puigmal Miranda Alex Puigmal Miranda

La Real Sociedad y el Athletic Club disputarán la gran final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja (Sevilla). La fecha exacta del encuentro se decidirá una vez se conozca la disponibilidad de la Casa Real. Estos dos rivales vascos se cruzarán por primera vez en una final por la pelea del título de Copa.

El conjunto donostiarra se clasificó para la final, 32 años después, tras superar al CD Mirandés, último superviviente de segunda división, en los partidos de ida (2-1) y vuelta (0-1) de las semifinales del campeonato. Los de Imanol Alguacil certificaron el pase gracias a un gol de Mikel Oyarzabal desde el punto de penalti en una eliminatoria cargada de emoción e igualdad. El equipo local llenó el mítico Anduva, pero pese al calor de la afición y el muy buen trabajo táctico, no consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria.

Celebración del pase a la final de la Real / Real Sociedad de Fútbol

Los leones superaron la eliminatoria en Los Cármenes pese a perder 2-1 en el campo del Granada. Carlos Fernández abrió el marcador de cabeza en el minuto 48 y Germán Sánchez hizo el 2-0 (76), pero Yuri Berchiche marcó el gol de los visitantes (81), que ponía el 2-2 en el global de la semifinal y daba el pase a la final al Athletic, haciendo valer su triunfo 1-0 de la ida en San Mamés. El conjunto de Garitano volverá a pelear por la Copa después de que en 2015 perdiera su última final frente al Barcelona (3-1).

Celebración del pase a la final del Athletic / Athletic Club

Enfrentamientos de dos históricos

Históricamente, a la Copa del Rey nunca le han faltado colores y sabores vascos. Es cierto que jamás se han visto en una finalísima copera el Athletic Club y la Real Sociedad, pero no es la primera ocasión en la que se cruzan los destinos de dos equipos de Euskadi. De hecho, existen tres precedentes de finalísimas vascas antes de la que medirá al equipo txuri-urdin y a los leones el próximo 18 de abril.

La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana. El club bilbaíno se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza.

En 1913 el título se lo disputaron el Athletic y el Racing Club de Irún en el estadio de O’Donnell en Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles. Un día más tarde se celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.

La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y la jugaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza. La finalísima, a la que asistió el Infante Don Jaime, terminó con empate a cero en sus 90 minutos reglamentarios, por lo que debió jugarse una prórroga de 30. A falta de 3 para el final, Echeveste anotó un tanto que daba el trofeo a los irundarras. Se trató de la última copa del Real Unión y la primera retransmitida por radio.

Un formato innovador

Este nuevo formato de la Copa del Rey 2020 ha contado con 6 eliminatorias, 5 de ellas a partido único. La primera se disputó el 18 de diciembre, la segunda el 12 de enero, los dieciseisavos fueron el 22 del mismo mes, y los octavos el día 29. Un total de 111 equipos han participado en este sorteo.  El 12/13 de febrero y el 4/5 de marzo fue cuando se celebraron las semifinales, ya a doble partido. Un nuevo formato que hasta que el Athletic y la Real han llegado a la final, ha dado la oportunidad a los equipos más modestos para codearse con los cuadros de la élite. 

Alex Puigmal Miranda

Estudiante de periodismo en la Universitat Abat Oliba. Amante incondicional de los deportes. Soy entrenador de fútbol en uno de los clubes más importantes que compiten en Catalunya. Me gusta emprender. Me caracterizo por mi liderazgo y mi ambición. Futuro periodista deportivo, y fan, del RCDEspanyol.