Air-Gen: generar energía renovable ‘de la nada’

Albert Rojas Lozano Albert Rojas Lozano

Investigadores de la Universidad de Massachusetts (EEUU) han logrado generar energía renovable a partir de la humedad que hay en el aire utilizando un dispositivo ecológico llamado Air-Gen. Según los propios creadores, Derek R. Lovley y el doctor en Ingeniería Jung Yao, este avance podría tener grandes implicaciones en el desarrollo de energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

El Air-Gen está diseñado con una ligera película de nanocables de proteínas. Estos son conductores de electricidad y son producidos por la bacteria que hace posible todo este proceso, el Geobacter. A esta película se le conectan unos electrodos, de manera que genera una corriente eléctrica gracias al vapor del agua que hay en la atmósfera.

Una de las ventajas de esta tecnología respecto a resto de energías renovables es que no requiere ni luz solar ni viento, como podría necesitar la energía eólica. Además, el Air-Gen no contamina, es de bajo costo y es renovable. Otra de las ventajas es que puede generar energía incluso en lugares de baja humedad. “Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada. El ‘Air-gen’ genera energía limpia 24/7″, explica Jung Yao.

Aplicaciones en el futuro

R. Lovley y Jung Yao han hablado de los futuros usos que podría tener esta tecnología en la vida cotidiana. Mediante un pequeño “parche”, Air-Gen podría dar energía a dispositivos como relojes inteligentes o sensores corporales, ya aplicando estos avances al ámbito de la salud. Los dispositivos móviles podrían ver también como la necesidad de recargarlos desaparece. “Por ejemplo, la tecnología podría incorporarse en la pintura de las paredes, y así podría ayudar a abastecer de electricidad su hogar. O podríamos desarrollar generadores autónomos que suministrasen electricidad fuera de la red”, asegura Yao para la revista Nature.

Smartwatch / pexels.com

Por el momento esta innovadora tecnología se puede aplicar a pequeños dispositivos como los ya mencionados, pero los investigadores están tratando de avanzar y lograr aplicar el Air-Gen a dispositivos que requieran de mas cantidad de energía y con una capacidad de almacenaje mayor.

Albert Rojas Lozano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Apasionado del cine y de la música atemporal, y en general, de todos los deportes. Por eso en un futuro me gustaría dedicarme a escribir todo sobre ello, aunque no me enfoco en ningún medio en concreto.