Las elecciones primarias estadounidenses

Bernie Sanders con Simpatizantes
Bernie Sanders con Simpatizantes en un acto de las primarias estadounidenses
Avatar Sarah Butler

Las elecciones primarias estadounidenses son confusas para todos. Algunos de nosotros sabemos que están sucediendo, algunos de nosotros hemos oído hablar de ellas, pero no es fácil saber lo que ocurre exactamente durante estas elecciones y lo que significan exactamente para las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán a finales de este año 

Cómo comienza

En febrero de 2020, 11 precandidatos demócratas se presentaron en la carrera para convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata para competir contra el del Partido Republicano, Donald Trump, en noviembre de 2020. La primera de las 64 elecciones celebradas durante 21 días electorales separados se celebró en Iowa el 3 de febrero. Este proceso electoral, diferente de una elección primaria regular, es un caucus.

Los caucus son reuniones que se celebran en un lugar público, como un ayuntamiento o un gimnasio escolar. La gente local se reúne unas horas antes de votar mediante recuento de cabezas o a mano alzada. Un candidato debe obtener el 15% de los votos para continuar en la carrera. Si el candidato no hace el 15% sus partidarios consiguen votar de nuevo por alguien todavía en la carrera, o pueden optar por no votar.

Joe Bidden Bernie Sanders With Supporters
Joe Bidden con simpatizantes / Facebook Joe Biden

LOS DELEGADOS

Después de la segunda vuelta de la votación, el número final de delegados que recibe cada candidato se decide en función del número de votos que obtiene. Un delegado es un funcionario electo que vota en representación del estado más adelante en la temporada, en una convención que se celebra en julio de 2020. 

En la convención, se contarán los delegados de cada candidato y así se decidirá el candidato oficial. Un delegado debe votar lo mismo que el candidato votó en la primaria de su estado. Los grandes estados reparten más delegados, y los candidatos necesitan una mayoría de delegados para ganar en la convención.

También hay algo llamado ‘super delegado’. Aquí es donde las cosas se vuelven aún más confusas. Un super delegado es también un funcionario electo que vota por un estado en la convención, la diferencia es que pueden votar como quieran. Esto hace que sea difícil decir quién será realmente el nominado al final.

EL tramo final

Entre el caucus de Iowa en febrero y las convenciones en julio, hay muchos más grupos electorales y elecciones primarias en cada estado. Una elección primaria es una elección de estilo más tradicional donde un votante va a las urnas y con su papeleta elige su candidato para la elección general. Este proceso es privado a diferencia de las asambleas electorales.

Después del caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, unos pocos estados más votan, y entonces el 3 de marzo tiene lugar el supermartes. Aquí es donde grandes estados y territorios emiten sus votos y representan un tercio de los delegados adjudicados. 

Después de esta votación, se celebran primarias en los estados restantes y entre el 13-16 de julio en Milwaukee (Wisconsin) se celebran las convenciones, donde se toma la decisión final y el candidato presidencial es elegido.

Es un proceso largo y tedioso, pero las elecciones primarias y los caucus son una manera efectiva de eliminar a los candidatos que no tienen la posibilidades de presentarse a las elecciones presidenciales, y también una gran manera de generar bombo alrededor de los candidatos, obtener cobertura de prensa, reunir donaciones y establecer quienes son los favoritos de cada partido.

Bernie Sanders with Supporters
Bernie Sanders en pleno acto de campaña / Facebook Bernie Sanders