El coronavirus llega a los salarios de los futbolistas

Albert Rojas Lozano Albert Rojas Lozano

Los clubes de fútbol con mas poder han visto, como cualquier empresa, cómo el coronavirus ha afectado de manera importante sus economías. Los recortes en salarios dejarán ver en un futuro cuál es la magnitud del impacto del coronavirus en la economía del fútbol.

En España, por ejemplo, el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid han optado por la misma opción de aplicar un ERTE. En el caso del Atlético, los jugadores y cuerpo técnico han aceptado una reducción del 70% en sus sueldos y serán ellos mismos quienes se harán cargo de los salarios de los empleados afectados por el ERTE. Esta medida será eficaz hasta que dure el estado de alarma por parte del Gobierno.

En el Barça ha sido el capitán Leo Messi quien ha hablado en nombre de los jugadores para anunciar la misma decisión sobre la rebaja salarial. Lo hizo a través de un mensaje en su Instagram, al igual que han hecho el resto de sus compañeros. Quiso aprovechar el mensaje para lanzar una crítica a la Directiva: “No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos”, escribió el astro azulgrana.

En el Real Madrid se ha afrontado de diferente manera la crisis. El club blanco ha decidido no aplicar un ERTE y evitar así los recortes salariales a los empleados. La reducción de salarios ha sido de entre un 10% y un 20% y ha sido aplicada para los jugadores del primer equipo de fútbol y de baloncesto. El recorte del 10% se aplicaría en caso de que se pudiera jugar lo que resta de temporada. En cambio el 20% sería si no se puede retomar la actividad deportiva este año. Quien no ha estado de acuerdo del todo en la gestión financiera ha sido Toni Kroos. El mediocentro alemán ha asegurado: “Estoy a favor de que se pague el salario completo y que cada uno haga cosas sensatas con él. A todos se les pide que ayuden donde sea necesario, y hay muchos lugares donde es necesario”.

Resto de Europa

En las ligas extranjeras la decisión ha sido dispar. El Manchester City se convirtió en el primer equipo inglés en anunciar que no hacía recortes para sus empleados, excluyendo el staff y los jugadores, durante la crisis. De esta manera se alejaba de la decisión que habían tomado equipos como el Tottenham o Liverpool de que fuese el Gobierno quien se hiciese cargo del 80% del sueldo de sus empleados no jugadores. Los jugadores tendrán que acordar ahora el recorte del 30% de sus salarios, según como propuso la Premier a los futbolistas.

Gradas de Anfield / pexels.com

En el caso de la Juventus, el club italiano anunció el acuerdo entre entidad y jugadores para la reducción salarial de futbolistas y cuerpo técnico. En caso de que las competiciones se retomaran este mismo año, se confirmó que habría una nueva negociación.

Albert Rojas Lozano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Apasionado del cine y de la música atemporal, y en general, de todos los deportes. Por eso en un futuro me gustaría dedicarme a escribir todo sobre ello, aunque no me enfoco en ningún medio en concreto.