El servicio a domicilio como vía de escape para bares y restaurantes

servicio a domicilio
Un cliente de Just Eat pidiendo desde el sofá comida a domicilio
Ricardo Jiménez Padrós Ricardo Jiménez Padrós

Desde que se decretó el estado de alarma en España, la actividad de hostelería y restauración por la crisis del Covid-19  se ha visto muy afectada. Restaurantes y bares han tenido que cerrar sus puertas al público como medida de seguridad para contener la propagación del coronavirus. No obstante, el servicio de comida a domicilio se ha mantenido como una medida esencial para la población confinada.

Muchos restaurantes han encontrado a través de este servicio una vía para seguir manteniendo sus negocios. Según datos de la plataforma Just Eat, los restaurantes que siguen operando han aumentado entre el 40% y 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio. De este modo, la decisión de añadir el servicio de comida a domicilio como un trabajo esencial ha ayudado a mantener viva la economía en este sector.

Los propietarios de los restaurantes también han tomado medidas al respecto para llegar a mas clientes durante este periodo de crisis sanitaria.”Hemos ampliado la zona de servicio a domicilio hasta Mataró”. De esta manera hemos estado repartiendo comida en 3 localidades más, aparte de las habituales”, afirma Juan Moreno, dueño del ‘Frankfurt Parera’ de Masnou.

Medidas extraordinarias

Además, plataformas como Just Eat han incorporado nuevas medidas para acelerar el proceso de alta de nuevos restaurantes. La media de días en los que se da de alta a un restaurante en esta plataforma ha pasado de 7 a 4. Esto conlleva un aumento del 20% de restaurantes que están utilizando esta app durante el confinamiento.

Para apoyar a los restaurantes independientes, Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para paliar el impacto del Covid-19. Este paquete consiste en el reembolso de un tercio de las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a la plataforma; la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la cuota de inscripción gratuita para los nuevos restaurantes.

Protocolos de seguridad

El ‘delivery’ es la única manera que tienen los restaurantes para dar servicio a todas aquellas personas que no puedan o no deban salir de casa. Para ello, se han incorporado protocolos que garantizan la seguridad de empleados, repartidores y clientes.

Entre estas medidas se encuentra la entrega sin contacto, en la que el repartidor deposita el pedido en la entrada del domicilio y avisa al cliente mediante el timbre o el teléfono móvil. Otra de las medidas para minimizar el contacto es el método de pago online del servicio a domicilio. Hoy por hoy, el 90% de los pedidos ya se efectúa mediante tarjeta de crédito o Paypal.

Ricardo Jiménez Padrós

Si la vida me permite unir dos de mis mayores placeres, escribir y comer, no desaprovecharé la oportunidad. Además de amante de las letras y la cultura culinaria, soy estudiante de tercero de periodismo. Soy muy ambicioso y siempre quiero mejorar, creo que uno aprende cometiendo errores.