10 libros que leer durante la cuarentena

10 libros que leer durante la cuarentena

Tragedias reivindicativas, biografías de estrellas del rock y novelas contemporáneas, entre las recomendaciones de este mes

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, las librerías de toda España se vieron obligadas a bajar la persiana. Las editoriales, por su parte, han frenado el 90% de su producción habitual de libros. Todo esto se junta con la cancelación temporal del día del libro el pasado 23 de abril.

Ante esta situación, ahora más que nunca es necesario leer libros. Plataformas de lectura online ofrecen un largo catálogo, pero hay que recordar también que todas las librerías cuentan con su página web para comprar libros. Descansar la vista de tanta pantalla también es necesario. Este 2020 muchos escritores han sacado a la luz sus obras, y hay algunas que no nadie se puede perder.

Autores del mundo

El novelista británico Ian McEwan ha publicado este año ‘La cucaracha’, una sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. El lector ya se verá atrapado nada más empezar a leer, ya que arranca con una reelaboración de conocido inicio de ‘La metamorfosis’, de Kafka.

Una cucaracha se convierte en un humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, Jim Sams. El plan del animal consiste en poner en práctica una teoría económica llamada «reversionismo», que consiste en cambiar la dirección del flujo de dinero, es decir, que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar.

‘Algo en lo que creer’ es lo último que ha publicado Nickolas Butler. El escritor estadounidense ha compartido una tragedia sobre el fanatismo religioso. Una historia que también habla de la amistad, las relaciones paternofiliales, las pérdidas… En definitiva, es un libro que trata de reivindicar la bondad.

Lyle, un hombre jubilado, vive con su esposa en una granja de Redford (Wisconsin), y experimenta una indescriptible alegría tras el regreso de su hija adoptada Shiloh, madre soltera, y su nieto Isaac, de cinco años. El problema de Lyle llegará cuando su hija quiera irse y llevar una vida distinta, la cual su padre teme.

Al otro lado del Atlántico

La escritora americana Taylor Jenkins Reid, conocida por sus libros ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (2017) y ‘Por siempre felices?’ (2014), ha triunfado una vez más con su última publicación llamada ‘Todos quieren a Daisy Jones’.

Narra la historia de la estrella del rock más importante del planeta, todo el mundo habla de ella, la juzga y la admira. Detrás de todo lo que podrían pensar de Daisy, la protagonista pasó por muchos acontecimientos en su vida a la vez que la fama cada vez estaba más presente en su recorrido como artista. ‘Todos quieren a Daisy Jones’ está entre los mejores libros de 2019 según The Washington Post, Esquire y Glamour.

libros

El último éxito de la escritora Taylor Jenkins Reid / @tjenkinsreid

Emilie Pine, escritora irlandesa, ha compartido con los lectores ‘Todo lo que no puedo decir’. Unos ensayos autobiográficos que abordan temas tan delicados y personales como alcoholismo, abortos, violaciones, depresión y silencio.

Con su historia, Pine pretende dejar a un lado los tabús y hablar de aquellos temas que parecen estar escondidos, pero sin embargo están muy presentes diariamente en todo el mundo. Un libro de lo que significa estar viva, un acto de rebelión que hasta puede incomodar al lector. La crítica de The Guardian indica que «leer estos textos significa entender la condición humana con más claridad».

Una novela de 1978 escrita por Yuko Tsushima, con la que consiguió el premio Noma: ‘Territorio de luz’, una obra que es el homenaje de una escritora feminista a las madres solteras en una época en la que no estaba tan bien visto como ahora. Una mujer, abandonada por su marido, llega a Tokio con su hija de dos años y busca encontrar la felicidad en los pequeños detalles de la ciudad: la luz, las farolas, el neon… Es el relato de la historia de una mujer que lucha por sobrevivir, evitar la depresión y sobrellevar la soledad.

Autores de la casa

‘La casa del padre’, novela escrita por la periodista y escritora vitoriana  Karmele Jaio, habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres. Ideal para aquellos lectores dispuestos a reflexionar sobre cuestiones que están asumidas en la sociedad.

La obra de Jaio, en definitiva, cuenta la libertad de cada individuo de ser quien más desee. Una novela crítica a la vez que inteligente. La autora se le conoce también por lecturas como «Las manos de mi madre» (2008) y «Música en el aire» (2013).

libros

Portada de ‘La casa del padre’ / @karmelejaio

Se suma a la lista otro periodista y escritor, esta vez se trata de Albert Lladó, que en enero de este año publicó ‘La travesía de las anguilas’. El autor barcelonés retrata el despertar a la vida de un grupo de adolescentes a principios de los noventa, en uno de esos no lugares nacidos en el tardofranquismo.

Eran barrios sin servicios y sin ley, donde el mundo se moldeaba a base de desahucios, redadas policiales, delincuentes de bajo vuelo, mujeres maltratadas y hombres que se autodestruían en los bares. Pero también ahí los adolescentes eran capaces de construir un universo con sentido, con sus propias reglas y su propio lenguaje, alzar amistades indestructibles, iniciarse en la lectura en la única papelería, etcétera.

libros

La nueva novela de Albert Lladó / @a_llado

José Morella, escritor nacido en Ibiza, también aprovechó el inicio del año para lanzar su última obra llamada ‘West End’. El libro narra la historia de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, quien ha pasado los primeros 50 años de su vida sin apenas salir de su pueblo.

La obra ‘West End’ habla del control físico y psíquico que se ejerce sobre las personas y sobre la liberación del mismo. La protagonista trata de sacar la cabeza de la miseria, pero también trae consigo una alegría inmensa en medio del agujero oscuro que vive.

La escritora y columnista habitual de El País, Almudena Grandes se añade a la lista con ‘La madre de Frankenstein’. Es una novela contemporánea contextualizada en la posguerra española. La narración describe una de las peores décadas del siglo XX, en concreto los años 50, y la situación de la psiquiatría en España en esa época, con eje central en la última etapa de la vida de Aurora Rodríguez Carballeira, ingresada en el manicomio de Ciempozuelos.

Aurora Rodríguez Carballeira fue conocida en los años 30 por haber asesinado a su hija prodigio Hildegart, cuando percibió que perdía el control sobre ella y sintió su fracaso en la educación de la joven. Según los críticos, se trata de la obra más elaborada de Grandes.

libros

La posguerra en ‘La madre de Frankestein’ / @AlmudenaGrandes

Bernardo Atxaga, conocido por libros como ‘Obabakoak’ o ‘El hijo del acordeonista’, ha publicado este febrero la novela ‘Casas y tumbas’. El autor vasco narra la historia de un niño sin habla que regresa de un internado del sur de Francia  a su casa del País Vasco. El chico acaba recuperando la voz gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña.

El libro se contextualiza en el fin del franquismo, y los 3 personajes se ven envueltos en una trama de venganza, propia del género negro. Una novela emocionante, que reivindica la amistad, el amor a la naturaleza y la inminencia de la muerte.

Sobre el autor

Montse Castejón Mora

Montse Castejón MoraSoy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo experiencia en periodismo radiofónico, aunque estoy abierta a todo tipo de medio. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. En un futuro me gustaría especializarme en el ámbito cultural, más concretamente en música y cine, puesto que son mis grandes pasiones.

Ver todos los posts de Montse Castejón Mora

Deja un comentario