Del terreno de juego a las pantallas

Algunos deportistas profesionales jugando a videojuegos
Algunos deportistas profesionales jugando a videojuegos. https://soyreferee.com/
Alex Puigmal Miranda Alex Puigmal Miranda
Albert Rojas Lozano Albert Rojas Lozano

Esta crisis que ha obligado al confinamiento en casa durante muchas semanas ha destapado un lado de los los jugadores profesionales quizás desconocido. Y es que los deportistas también tienen su lado gamer. Se ha podido ver tanto en torneos oficiales por parte de las ligas de fútbol o de organizaciones de tenis, como en streamings que los mismos deportistas han ofrecido a través de Twitch y Youtube. 

En los inicios de esta cuarentena ya se pudo disfrutar de La Liga Santander Challenge, un torneo benéfico por parte de La Liga junto al caster Ibai Llanos. En este campeonato un jugador de cada club jugaba un torneo, del que finalmente salió vencedor el madridista Marco Asensio. Además, como en la gran mayoría de eventos durante la crisis del Covid-19, los fondos recaudados irían destinados a la lucha contra el coronavirus. 

Algunos otros deportistas que han mostrado su habilidad en los videojuegos son por ejemplo Antoine Griezmann,Thibaut Courtois o Sergio “Kun” Agüero. El delantero argentino del City ha transmitido principalmente FIFA, aunque como Griezmann o Courtois también ha jugado al conocido Fortnite, otro de estos juegos electrónicos en los que los futbolistas han mostrado su habilidad, como por ejemplo poniéndose al volante de coches de Fórmula 1.

"Kun" Aguero jugando Formula 1 / twitch.com
“Kun” Agüero jugando Formula 1 / twitch.com

Pasatiempos de los deportistas en casa

Son muchas las competiciones de distintos deportes que se han visto afectadas por esta crisis del coronavirus. Aun así, las organizaciones de algunos torneos han encontrado la manera de trasladar al medio digital muchos torneos.

Si bien se tenía que celebrar el Mutua Madrid Open desde el 1 al 10 de mayo, este año los tenistas han cambiado las raquetas por los mandos de sus consolas para batirse en torneo en el videojuego de tenis Tennis World Tour. El torneo, bajo el título Virtual Mutua Madrid Open PRO 2020, se lo llevó el británico Andy Murray, con un premio total de 35.000 euros. En su cuenta de Instagram anunció que la mitad del dinero irá destinado al NHS, el servicio de asistencia sanitaria inglés, y la otra mitad al Players Relief Fund.

Futbolistas solidarios

La iniciativa de la fundación Juegaterapia también fue un éxito. Futbolistas como Luis Suárez, Marcos Llorente, Vinícius Jr o el piloto Carlos Sainz fueron los primeros en sumarse al proyecto. Mediante esta idea se busca animar a niños enfermos de cáncer a través de partidas de videojuegos en línea, ya que están más aislados que nunca dada la situación de confinamiento impuesta en España por la pandemia del Covid-19.

La fundación trabaja recogiendo consolas que la gente ya no usa para llevarlas a diferentes hospitales de toda España. Debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus la fundación lanzó una nueva iniciativa llamada #NoEstásSolo. La campaña ya ha repartido 50 tabletas y 100 radios, objetos necesarios para los pacientes hospitalizados por coronavirus y, sobre todo, para los más mayores.

Todos estos proyectos han contribuido a la lucha contra la pandemia. En el mundo del deporte ha habido un llamamiento masivo para frenar el virus. Donaciones, campañas y actos altruistas. Deportistas de todo el mundo ponen su granito de arena para combatir contra el Covid-19. El deporte español, concretamente, está arrimando el hombro más que nunca.

Alex Puigmal Miranda

Estudiante de periodismo en la Universitat Abat Oliba. Amante incondicional de los deportes. Soy entrenador de fútbol en uno de los clubes más importantes que compiten en Catalunya. Me gusta emprender. Me caracterizo por mi liderazgo y mi ambición. Futuro periodista deportivo, y fan, del RCDEspanyol.

Albert Rojas Lozano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Apasionado del cine y de la música atemporal, y en general, de todos los deportes. Por eso en un futuro me gustaría dedicarme a escribir todo sobre ello, aunque no me enfoco en ningún medio en concreto.