El deporte mundial regresa en forma de octágono

José Andrés Jiménez De la Fuente José Andrés Jiménez De la Fuente

Después de que fuera cancelado el 15 de abril, los combates de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, se llevó por fin a cabo el pasado 9 de mayo en el octágono de Jacksonville, Florida. Este deporte mundial se vio en la necesidad de parar todos sus eventos a nivel mundial a causa del Covid-19 y ahora las artes marciales mixtas son las primeras en regresar a las actividades.

La edición 249 del Ultimate Fighting Championship debía tener como evento principal la pelea del campeón indiscutido de peso ligero, Khabib  ”The Eagle” Nurmagomedov, frente al campeón interino de la misma división, Tony “El Cucuy” Ferguson. Pero como consecuencia de la pandemia y por situaciones de seguridad Khabib quedó encerrado en tierras rusas mientras se encontraba realizando su campamento de preparación para afrontar la pelea.

Un gran suplente

Ante la situación, el presidente de la UFC Dana White le otorgó la oportunidad de disputar el título interino de peso ligero al norteamericano Justin Gaethje, quién entró como suplente de Khabib en la pelea estelar de la noche.

Después de 5 largos rounds, Gaethje se coronó como campeón interino de la división de peso ligero tras de vencer por nocaut técnico (TKO Golpes) a Ferguson. La pelea terminó en los últimos segundos del 5ºasalto y deja al americano con un récord de 22 peleas ganadas y únicamente 2 derrotas.

Tras la finalizar la pelea estelar, Gaethje comentó que su siguiente objetivo será enfrentar al campeón indiscutido de la división, Khabib Nurmagomedov, aunque también se especuló que el Irlandés Connor McGregregor pudiera hacerse presente en la división con intenciones de obtener su revancha frente a Khabib.

Henry Cejudo campeón de las divisiones Gallo y Mosca de la UFC (CC SEARCH)

Para el evento coestelar, el campeón de doble división Henry cejudo “Triple C” puso en juego su campeonato de peso gallo ante el veterano de la división Dominick Cruz. Aunque Cruz se había mantenido alejado del octágono durante un tiempo, la pelea prometía ser memorable para ambos luchadores. Finalmente Cejudo se llevó la victoria vía nocaut técnico (TKO) en el minuto 4:58 del segundo round mediante un rodillazo a la cabeza.

Sorprendentemente, la victoria de “Triple C” no fue lo más destacado de la pelea, sino el anuncio de su retiro definitivo del octágono. Cejudo se retira a los 33 años con un récord de 16 victorias y únicamente 2 derrotas en su historial de combates de las artes marciales mixtas.

Preliminares

Lo más destacado de la previa de la cartelera principal tuvo como protagonista al peso ligero Donald “Cowboy” Cerrone que buscó la revancha ante Anthony “Showtime” Pettis. Ambos peleadores se encontraron por segunda vez en el octágono, y pasados 3 rounds, los jueces decidieron dar la victoria a Pettis por decisión dividida.

Cabe destacar el regreso en las preliminares del ex campeón de peso pesado Fabrício Werdum. Después de dos años de inactividad en el octágono, el brasileño se hizo con la victoria por decisión ante el ucraniano Alexey Oleynik, firmando así un regreso triunfal al octágono.

José Andrés Jiménez De la Fuente

Estudiante del grado en Periodismo bilingüe en la Universidad Abat Oliba CEU. Conductor en el programa de radio “Marcador deportivo ” y ahora colaborador en AulaNews. Apasionado de todo lo relacionado con el mundo del futbol y la gastronomía.