Tiempos de pandemia

Lo que no se vio en el confinamiento del Covid-19 en una serie de HBO

Tres episodios ofrecen la dura realidad que se vivió con el coronavirus en el Hospital Parc Taulí de Sabadell

covid-19
Vitals. Una historia humana / HBO España
Claudia Escur Claudia Escur

 Claudia Escur

Barcelona

A punto de cumplirse un año de pandemia por el Covid-19 , el canal de televisión HBO España estreno el 7 de febrero la serie documental, «Vitals, Una historia Humana», que en 3 episodios recoge gran parte de los contagios y muertes que las cifras escondieron. El docuserie, dirigida por Félix Colomer Vallès y rodada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcleona). Se muestra todo lo que no se pudo contemplar desde el encierro justo ahora que se cumple un año de la pandemia.

3 horas de documental son el resultado de más de doscientas horas de grabación. Grabaciones que demuestran lo que estaba sucediendo en los pasillos y UCIs del Hospital, en la primera ola, en pleno auge por el coronavirus. «Vitals» es una oportunidad para ver la lucha que se vivió en la primera línea, de la mano de sanitarios, pacientes y familiares.

Aparte de una serie, es una enseñanza, ya que las personas desde sus casas escuchaban hablar de la locura que había en los hospitales, pero no se podían imaginar cómo se estaba desencadenando la situación en Parc Taulí. De modo que viendo la serie podrán poner nombre, cara, a las realidades por las que han pasado y, por desgracia, siguen pasando familias y sanitarios. En otras palabras,  con este docuserie se dejará de pensar en números y se pondrán nombres. Nombres de personas que nunca dejaron de luchar y afrontaron la situación desde sus respectivas posiciones.

Las realidades de los casos 

Las escenas se centran en la batalla por la que están pasando tanto sanitarios como familiares. Se pueden apreciar casos reales y pacientes como César, Eduard, Jesús y Vanessa tienen que hacer frente a la enfermedad solos, sin el apoyo físico de sus familias. Pero, sí con el apoyo incondicional de sanitarios como, Silvia, Isa y Sandra, entre otros. En el sector sanitario se puede apreciar  miedo en sus caras, por la realidad en la que se ven inmersos y, sobre todo, miedo a lo que les vendrá después, puesto que temen a los posteriores traumas psicológicos. Además, la lucha en la que se encuentran no se queda en el hospital, con la carga que llevan encima, se verá cómo esta les afectará a nivel personal y familiar y los problemas en los que desencadena.

Una enfermera atiende en la UCI a un paciente ingresado por Covid-19

Gracias a la labor que han desempeñado los medicos, entre pacientes y sanitarios se han creado unos vínculos especiales. Los propios medicos y enfermeros destacan que nunca en la vida se hubiesen imaginado establecer este tipo de uniones con los pacientes. Así, como reflexionó Silvia, enfermera de Parc Taulí, : «El Covid-19 nos ha cambiado a todos». Una serie que servirá a la sociedad  para concienciarse y aprender a todos los niveles, morales y prácticos.

Claudia Escur

Estudiante de periodismo en Abat Oliba CEU. Estoy especialmente enfocada en los deportes y la comunicación corporativa. Me gusta emprender y luchar por mis objetivos. Altamente motivada para crecer personal y profesionalmente.