La hostelería en Barcelona

En Enriqueta la esperanza es lo último que se pierde

Este nuevo restaurante, propiedad de Gemma Ginesta, es un ejemplo del esfuerzo de muchos empresarios que hacen frente a la crisis del Covid

Lucía del Val
Restaurante Enriqueta/ Lucía del Val
Lucía del Val Lucía del Val

La realidad está marcada por temores e incertidumbre tras la actual crisis del Covid. Uno de los sectores más afectados en Barcelona es la hostelería, ya que esta epidemia ha provocado el cierre de muchos negocios. Pero no se debe perder la esperanza: empresarios y hosteleros han optado por abrir nuevos restaurantes y nuevas vías para ofrecer la gastronomía de sus establecimientos.

Gemma Ginesta, nacida en Barcelona, es una mujer emprendedora y luchadora, creadora de varios negocios del mundo culinario y del ocio. Con mucha ilusión tomó la decisión de abrir su nuevo restaurante barcelonés: Enriqueta Restaurante  (Carrer d’Enric Granados, 107, Barcelona) trabajando horas y horas cuidando cada detalle. El local está inspirado en el nombre de su abuela y, en honor a ella, ha logrado trasladar los platos que elaboraba, ofreciendo una oferta actual y adaptada a los gustos de hoy.

Impotencia del sector

En Barcelona se han impuesto medidas mucho más estrictas que en otras comunidades como en Madrid, por ejemplo. Esto crea agotamiento puesto que los índices de contagio son parecidos en el resto de España. “Lamentablemente la hostelería es el sector más afectado de todos los que hay por todas las restricciones y horarios. La gestión cuesta muchísimo”, afirma Ginesta.

Enriqueta restaurante, era un proyecto que estuvo años preparándose e ideándose con mucha ilusión, lo que le impulsó a abrir su nuevo local. Dice Ginesta que no se abre un negocio en 3 meses, sino que lleva mucho tiempo de dedicación y sacrificio.

Debido a la situación actual se ha tenido que adaptar a estos tiempos pero siempre anteponiendo al cliente ofreciéndole calidad e innovación . “El trabajo bien hecho, es la clave del éxito”, declara. Debido a esta pandemia los consumidores están cansados de los mismos restaurantes exceptuando a los favoritos de toda la vida. Si el hostelero ofrece algo nuevo y fresco, “la gente irá, porque va a querer verlo y probar sus originales platos”, manifiesta. Juntarse con buenos amigos y familiares es esencial para los españoles y dice que con unas bravas, unas cervecitas y buena compañía, no necesitamos más.

Encanto de Enriqueta

El restaurante va más allá, se suma al movimiento “healthy” porque cada vez la gente se quiere cuidar más. Su slogan los representa: Enriqueta, cocina sana y coqueta. Está situado en una zona muy buena, donde hay una multitud de jóvenes que quieren salir de casa para despejarse e ir a comer con amigos. Tiene una terraza que es muy clave en estos tiempos porque estar al aire libre es recomendable y más agradable. Ginesta se inspiró gracias a las recetas de su abuela, cuyo nombre del restaurante está bautizado en su honor. Ofrece una serie de recetas muy tradicionales adaptadas a nivel internacional y gastronómico. “Le doy la vuelta a la comida tradicional sin dañar el producto primario”.

Platos para degustar

Enriqueta ofrece una carta muy variada, diferente y muy sana, donde el cliente encontrará  platillos, tapas y guisos. Para compartir, uno de sus platos estrella es la ensaladilla Rosa, cargada de sabor y colores, lo combinan con remolacha, y con un toque secreto que posiblemente sea por… ¡los pepinillos en vinagre!

 

Instagram Enriqueta Restaurante
Ensaladilla Rosa de remolacha/ Instagram Eriqueta Restaurante

También, han innovado la mítica ensalada de burrata con tomate, ofreciendo La Bomba de tomate. Una explosión de frescura y sabrosura , ya que a simple vista parece un tomate fresco aliñado con una buena vinagreta, pero la sorpresa aparece cuando se abre porque… Está relleno de stracciatella. Y no, no es un helado o una sopa, la stracciatella es una mezcla de nata o crema de leche y pasta filada que se encuentra en el interior de la burrata. Este plato es el favorito de muchos, sin duda.

Lucía del Val
Tomate relleno de stracciatella/ Lucía del Val
Lucía del Val
Interior del tomate relleno de stracciatella/ Lucía del Val

Para los segundos, su risotto de setas o la caballa curada son muy buenas opciones. Por un lado, el risotto tiene aromas otoñales, es cremoso y suculento, el arroz está cocinado perfectamente al dente. Por otro lado, la caballa curada es un festival de sabor a mar, frescor y textura.

Lucía del Val
Risotto de setas de temporada/ Lucía del Val

 

Enriqueta Restaurante Instagram
Caballa curada/ Instagram Enriqueta Restaurante

Para un final muy dulce,  el mejor postre sin duda es:  El crujiente de almendra con sorbete de manzana al horno con canela casero. La combinación del sorbete de manzana es fresco y ligero, muy aromático y el toque crujiente obtiene un resultado exquisito, es una auténtica delicia.

Lucía del Val
Sorbete de manzana con crocante de almendra/ Lucía del Val

 

 

Lucía del Val

Me declaro una fanática del mundo 'foodie'. Soy la jefa de sección de Gastronomía y estudio el doble grado de Periodismo con Publicidad y RPP. Me apasiona ser creativa con la cocina y aprender nuevos conceptos del mundo culinario.