Galardones bajo lupa

La cara menos amable de los Grammy

La injusticias sociales, el racismo y el sexismo marcarán la próxima edición de estos populares premios musicales

Anuncio de
Anuncio de la 6ª edición de los Grammy / Grammy Recording Academy
Lara Diaz Ardiaca Lara Diaz Ardiaca

La 63ª edición de los premios Grammy se celebrará el 14 de marzo en el Staples Center de Los Ángeles, California. Se darán, en una ceremonia virtual, los galardones a las mejores grabaciones, artistas, y composiciones musicales del último año en América del Norte. Esto será, con dos meses de retraso respecto a la fecha prevista, debido a la pandemia.

Estos premios, que originalmente fueron bautizados como “Gramophone Awards”, son otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación norteamericana. Se realizan en una ceremonia anual que, además de contar con actuaciones de grandes artistas, reconoce los logros más destacados de la industria musical. 
Los primeros Grammy se entregaron el 4 de mayo de 1959, y se podrían emular a los conocidísimos premios Óscar cinematográficos. A la par, en el año 2000, a consecuencia de la gran cantidad de habitantes hispanohablantes en Estados Unidos, se crearon los premios Grammy Latinos.
Actualmente, los Grammy cuentan con 90 categorías, divididas en especificas, especiales y generales. Las que tienen más repercusión son las categorías generales como: album del año, artista nuevo/a, canción del año y grabación del año. Asimismo, están separadas por géneros musicales: rap, country, pop, r&b, etc.

Lo que se esconde

Los premios siempre han estado envueltos en la polémica por distintas acusaciones de conflictos de intereses, sexismo y racismo. Pero no ha sido hasta la denuncia de la exCEO, Deborah Dugan, que la Academia se ha visto obligada a abrir una investigación a estas afirmaciones.

Dugan reitera que el proceso de votación de los premios se pacta en comités secretos, y denuncia que en la organización existe una cultura machista, sexista y machista. Además, de denunciar haber sufrido acoso sexual. El despido de la exdirectora ha sido tildado por ella, como totalmente injusto, ya que se produjo inmediatamente después de denunciar ser víctima de acoso durante su gerencia.

Todo esto está siendo examinado, de forma independiente, por una firma de letrados totalmente ajena a la Academia. Esta circunstancia ha removido los cimientos de esta organización y ha sacado a la luz sus trapos sucios en materia de corrupción, poniendo al descubierto las cloacas de la Academia.

Afectados que se han manifestado

Además de las polémicas internas, han sido muchos los artistas que han criticado abiertamente estos premios. El más reciente, The Weeknd, que pese a ser el mejor candidato por el álbum “After Hours”, que fue el más escuchado de r&b en 2020, no recibió ninguna nominación. El cantante canadiense acusó en un “tweet” a la organización de corrupta, debido al chantaje que le hicieron para que no actuase en la Super Bowl LV, en el que afirmaba: “Los Grammy siguen corruptos. Me debes a mí, a mis fans y a la industria transparencia.”

The Weeknd durante su actuación en la Super Bowl LV

Entre otros artistas perjudicados se encuentra la banda surcoreana, BTS, que tras lograr el álbum más vendido, “Map of the Soul:7”, no acumuló una triste nominación respecto a esta obra. O el rapero Sean P. Diddy, que aseguró que la música negra nunca ha sido respetada en los Grammy, y que esto lleva sucediendo desde siempre.

Los fantasmas de la corrupción y la discriminación por cuestiones de raza y géneros han sido denunciados por muchos más artistas. A los nombrados anteriormente se suman voces conocidas como Nicki Minaj, Drake, Will Smith, Jay-Z, Kanye West, Frank Ocean, Ariana Grande, Christina Aguilera, entre otros.

Tal y como dijo el rapero Diddy en la última edición: “Tenéis 365 días para arreglar esto.”

 

Lara Diaz Ardiaca

I'm in my 3rd year of coursing a Double Degree in Journalism, Advertisement, and Public Relationships. I'm passionate about music, TV shows, and movies.