Jóvenes cantantes

Lydia Carré: “En la industria de la música hay que saber dejarse aconsejar”

La artista, de tan solo 17 años, tiene muy claro que el camino hacia el éxito no siempre es llano para autores emergentes

Lara Ballesteros Lara Ballesteros

Hoy en día, hacerse hueco en el ámbito de la música española no es fácil. La búsqueda de oportunidades y el contacto con sellos de grabación y empresas de management resulta complicado para el artista emergente. Es por este motivo por el cual muchos pequeños artistas han tenido que crear desde cero su propio equipo y trabajar con personas que confiasen ellos. Este es el caso de la asturiana Lydia Carré, de tan solo 17 años y quien ha logrado colaborar codo con codo con Ewan Records y un grupo reducido de personas quienes respaldan sus decisiones.

P: ¿En qué momento empezó a formarse su proyecto musical en solitario?

R: Todo empezó a principios de 2020. Di un concierto y una chica que estaba metida en el mundo de las discográficas me vio y me dijo que tenía que sacar una canción e intentar llegar a algún sello. Yo aun no me había planteado nada porque era muy joven. Hablé con Jorge Villaboy, cantante de Los Morrigans y mi profesor de piano, y le dije que quería sacar un tema. Nos pusimos a componer y tuvimos que parar por el Covid-19. A finales de año, Jorge empezó a trabajar con Juan de Ewan Records. Yo había grabado un par de cosas para él y había ido algunas de veces a su estudio, pero como favor. Juan se enteró de que yo estaba trabajando con Villaboy y me propusieron hacer un tándem los tres e intentar contactar con Warner. Sonó la flauta y aquí estoy.

Imagen de Lydia Carré tocando una guitarra/ Fuente: @lydcarre_ (Instagram)
Lydia Carré empezó en el mundo de la música de manera profesional hace menos de un año/ Fuente: @lydcarre_ (Instagram)

P: ¿Siente que ha tenido voz y voto a la hora de crear contenidos o se ha sentido atada a lo que la discográfica pedía?

R: He tenido muchísima libertad. También es cierto que en la industria de la música hay que saber dejarse aconsejar y tener la mente muy abierta. Los productores, las discográficas y los managers son gente que está en el mercado, saben cómo funciona y te pueden ayudar. No obstante, ellos no me han impuesto nada. Lo que estoy sacando es la música que yo siempre he querido. La última palabra siempre la tengo yo y por esta parte he tenido mucha suerte.

P: ¿Cuáles cree que son los inconvenientes principales para una artista que está empezando?

R: Los comienzos siempre son difíciles y en esta industria muchísimo más. El principal problema como cantante pequeña es la dependencia de playlists. Si ya eres un artista consagrado te da igual porque ya tienes una audiencia y la gente ya te conoce. Yo todavía no tengo ese público. Tú puedes hacer un producto del que estés muy orgullosa, como en mi caso con mi reciente sencillo Plan B, y obviamente no llegar a todas las personas que te gustaría. Se trata de ir poco a poco trabajando ya que ahora es un impedimento, pero en un futuro será una anécdota.

P: ¿Ha habido alguna canción que tras haberla compuesto no haya visto la luz?

R: Sí. Como artista tienes que trabajar todos los días en tu música. Has de componer mucho y mandar varias cosas a tus productores. Ellos te dicen cuál les gusta más y cuál creen que funcionaria mejor. Obviamente ha habido canciones que he escrito y que no he sacado, pero no porque me las descartasen sino porque consideraban que había otra que era más buena.

P: ¿De qué manera suele promocionarse?

R: De momento ha sido solo a través de las redes sociales. Cuando saco un sencillo, lo digo unos días antes a mis seguidores y lo sigo compartiendo días después. Instagram es la red principal, pero también utilizamos Tik Tok de manera más informal.

Imagen de Lydia Carré en blanco y negro
Lydia Carré suele promocionar su música en redes como Instagram y Tik Tok/ Fuente: @lydcarre_ (Instagram)

P: ¿Dónde suele componer y de qué manera?

R: No tengo un sitio fijo. A veces en el estudio me muestran una base con la que yo puedo jugar y perfectamente podemos grabar una canción en media hora. Hay otras ocasiones en las que también compongo en casa desde cero o incluso toco temas que le envían a Juan para otro artista y que yo cambio para hacer mis maquetas. Hay muchos métodos distintos.

P: ¿Ha podido asistir a sesiones de composición con otros artistas?

R: Sí. He tenido la oportunidad de estar con algunos artistas con los que también trabaja mi productor. He coincidido con cantantes como Noan y Paul Alone, por ejemplo. Todo esto es muy positivo y te da más ganas de crear y obtener ideas nuevas.

Lydia Carré junto con otras chicas en una sesión de composición
Lydia Carré durante una sesión de composición de música/ Fuente: @paulapadii (Instagram).

P: ¿Cuál cree que es la clave para que un artista triunfe en el mundo de la música?

R: Un músico tiene que ser real y crear un producto con el que esté de acuerdo. Además, tiene que estar en constante aprendizaje y conocer nuevos métodos de composición. También es importante trabajar con otra gente y continuar formándose a nivel instrumental y armónico. Esto debería ser crucial.

Lara Ballesteros

Periodista joven con mucha vocación, capacidad de trabajo y dedicación. Amante del mundo de la comunicación las Redes sociales, el deporte y la escritura.