Consumo en el verano

Los jóvenes apuestan por platos más saludables

Las tendencias sobre obesidad en España según un estudio de SEEDO motivan a que la población se cuide en la alimentación estas vacaciones

Comida
Celebración con abundante comida/ Pinterest
Lucía del Val Lucía del Val

Un informe realizado por Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) en 2021 muestra las tendencias preocupantes sobre la obesidad y el sobrepeso en España. Este problema afecta a la salud de entre los jóvenes de 16 a 30 años. El estudio confirma que cada 4 de cada 10 jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad. Esta situación alarmante ha hecho que la juventud se conciencie para consumir  platos más saludables este verano.

El consumo acostumbra a consistir  recetas variadas, nutritivas y equilibradas. En realidad, así debería ser la dieta del consumidor los 365 días del año. Sobre todo, los meses de mayo, junio, julio y agosto, ya que  España tiene uno de los mejores climas y temperaturas para el crecimiento de frutas y verduras de temporada.

Alimentos esenciales

Los vegetales  más consumidos para este tipo de alimentación saludable son la sandía, fresas, melocotón, melón,  tomate, berenjena, calabacín, lechuga, pepino y remolacha, que están llenos de nutrientes y vitaminas. Es esencial apostar por este tipo de alimentos ya que por su alto contenido en agua ayudan a combatir la deshidratación que puede provocar el calor.

Para obtener un plato completo se debe saber cómo elegir bien los ingredientes y aprender a combinarlos de forma adecuada para asegurar que todos los nutrientes necesarios están presentes en el plato. Sin embargo, para aquellos que se alimentan de comida procesada no es fácil cambiar drásticamente la alimentación, pero con paciencia, los hábitos hacen que el cuerpo se acostumbre.

Cocina sana

Jamie Oliver es un cocinero mundialmente reconocido por su primer libro de cocina, que se convirtió en el número uno en ventas en el Reino Unido. Ha tarbajado en televisión con su cocina en el programa  llamado Jamie’s Kitchen y  ha creado su propia campaña llamada  Feed Me Better, dirigida a la alimentación saludable a los  escolares. Oliver ha dado un giro en sus platos los últimos años hacia una alimentación cada vez más sana. Dice que “cocinar desde cero con productos naturales te permite tener control total sobre lo que lleva tu comida”. Se debe evitar las comidas preparadas y alimentos procesados, aunque lleven etiquetas de `sano’ o `light’; nada será más saludable que lo que uno mismo compre y cocine, cuanto más natural y menos procesado, mejor.

Receta saludable

Sensibles a esta campaña de concienciación, Aula News propone una receta para cuidar la alimentación al máximo este verano. Se trata de unos tacos vegetarianos con soja texturizada que se pueden degustar como plato principal. Es una elaboración  popular originaria de México que consiste en una tortilla de maíz o harina de trigo que se  rellena con diferentes ingredientes para poder añadirlos al gusto.

Tacos
Receta/ Lucía del Val

Lucía del Val

Me declaro una fanática del mundo 'foodie'. Soy la jefa de sección de Gastronomía y estudio el doble grado de Periodismo con Publicidad y RPP. Me apasiona ser creativa con la cocina y aprender nuevos conceptos del mundo culinario.