Día Mundial del Glaucoma

La ceguera silenciosa

Esta enfermedad de los ojos ocasiona graves secuelas en la visión si no se detecta a tiempo

El tratamiento del glaucoma se basa en el uso de colirios.
El glaucoma se trata con colirios/ Marta Jorge
Marta Jorge Marta Jorge

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que supone la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo y un grave problema de salud pública. Cualquier persona puede padecer esta enfermedad, que suele pasar desapercibida para quienes la sufren. Resulta fundamental detectar el glaucoma cuanto antes para evitar una pérdida de visión irremediable.

Según una estimación sobre la incidencia de glaucoma entre 2010 y 2020 publicada en el ‘British Journal of Oftalmology’, alrededor de 60 millones de personas padecen glaucoma en todo el mundo. En España, según datos de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), la enfermedad afecta a un 3% de la población y, junto con la diabetes, es la principal causa de ceguera evitable. Según el doctor Francisco Sánchez, especialista en oftalmología, “los oftalmólogos debemos identificar el glaucoma lo antes posible para evitar el deterioro de la calidad de vida de los que lo padecen”.

Entender el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico. Aunque existen varios tipos de glaucoma, en la forma más frecuente se produce un aumento de presión dentro del ojo de causa desconocida que acaba dañando el nervio.  “Tenemos un cable que conecta el ojo con el cerebro, que es donde finalmente se forman las imágenes que percibimos. Cualquier daño en el nervio óptico, es decir, en este cable, impedirá que la información visual se transmita correctamente ”, afirma el doctor.

Representación gráfica de cómo llega la información visual hasta el cerebro.
El nervio óptico es un cable que conecta el ojo con el cerebro. En el glaucoma, el aumento de la presión del ojo daña el cable irreversiblemente/ Marta Jorge

Lo que ocurre en el glaucoma es que el líquido que habitualmente rellena el ojo se acumula en su interior elevando la presión ocular. Sin tratamiento, esa elevación produce daños irreversibles en el nervio y, en consecuencia, una pérdida de visión. Para el doctor Sánchez, “la presión alta deteriora cada vez más el cable hasta dañarlo irreversiblemente y el cerebro ya no puede procesar las imágenes”.

Cómo se manifiesta

El aumento de presión ocular suele ser lento, por eso los pacientes con glaucoma no detectan la enfermedad hasta que está muy avanzada. Una persona sin problemas visuales tiene la capacidad de ver el 100% de cualquier imagen con cada ojo por separado. De hecho, puede captar la información del entorno sin sombras ni manchas que borren información relevante de lo percibido. Cada una de las instantáneas que los ojos son capaces de capturar constantemente se conoce como campo visual“En etapas iniciales, se va perdiendo la visión de los lados del campo visual, pero la persona no se da cuenta. Sin embargo, en fases avanzadas el paciente con glaucoma deja de ver por el centro y ahí es cuando nota que algo va mal”, afirma Sánchez.

Comparativa entre el campo visual de un paciente sano y un paciente con glaucoma
A la izquierda, cómo ve una persona sana. A la derecha, disminución del campo visual de un paciente con glaucoma/ Marta Jorge

Hasta que el enfermo con glaucoma no detecta la pérdida de visión,  lleva una vida completamente normal. No obstante, uno de los peligros reales de la enfermedad es la privación de visión en tareas como la conducción. Cuando el paciente afectado llega a un cruce, si ha perdido campo visual lateral no verá a los otros vehículos en las intersecciones.

“Si el campo visual de los lados está deteriorado, mientras siga habiendo visión en la parte central lo más probable es que el enfermo no se dé cuenta”, afirma el especialista. “Conducir con una disminución del campo visual es peligroso porque en los centros de revisiones para obtener el carné solo valoran la visión mirando en línea recta, no la lateral”, concluye el oftalmólogo.

Factores de riesgo

Aunque no se conocen las causas del glaucoma, algunos factores aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad. Desde la SEG insisten en que tener algún familiar afectado confiere un mayor riesgo, especialmente si se trata de parientes de primer grado como hermanos o padres. Las personas asiáticas o africanas también son más propensas a padecer la enfermedad.

Jesús Lorenzo es uno de los muchos pacientes que padecen glaucoma en España. Se lo detectaron hace 15 años y hoy aún conserva una buena visión. Como había un caso de glaucoma en la familia, su hermana le recomendó acudir al médico y en una de las visitas le confirmaron el diagnóstico. Lorenzo cree que hay más gente con glaucoma como yo que no lo sabe, por eso es importante ir al oculista”.

Aunque muchas personas acuden al óptico para graduarse la vista, el diagnóstico del glaucoma debe hacerlo un médico especialista. “Identificar un glaucoma en fases muy avanzadas es dramático. Sin embargo, es más fácil porque la presión suele estar muy alta y el nervio óptico ya presenta daños evidentes. Los más difíciles de detectar son los casos con la presión ocular no tan elevada”, explica el doctor Sánchez.  “El diagnóstico del glaucoma lo debemos realizar los especialistas tras explorar al paciente y realizar pruebas específicas”, añade.

¿Qué debe saber un paciente con glaucoma? Escuche lo que el doctor Sánchez recomienda a sus pacientes:

Por encima de los 40 años, aumenta el riesgo de tener glaucoma. Por ello, a partir de esa edad son recomendables las revisiones oftalmológicas. Tener una miopía elevada es una condición que también predispone al glaucoma por razones no del todo conocidas. Por último,  según Sánchez, “la cortisona es un tipo de medicamento que puede subir la presión de los ojos y producir un glaucoma por corticoides”.

Cómo tratar el glaucoma

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento inicial del glaucoma consiste en usar colirios para disminuir la presión ocular. “La cirugía suele ser el último recurso para tratar el glaucoma y solo recurrimos a ella cuando  los colirios ya no funcionan”, aclara el doctor.

A Lorenzo le han cambiado el tratamiento hasta en 3 ocasiones. “Actualmente utilizo dos colirios distintos, por lo que espero que el tratamiento me funcione para evitar tener que pasar por quirófano”, afirma el paciente.

Previsión a largo plazo

Después de la catarata, el glaucoma es la segunda causa global de ceguera en todo el mundo. Según datos recogidos en el Boletín de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, de los 37 millones de ciegos en 2002 contabilizados por la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma causó 4,5 millones de esos casos. Las previsiones de los estudios de prevalencia disponibles indican que en 2040 la cifra de afectados por la enfermedad en todo el mundo ascenderá a unos 111 millones de personas. Esta tendencia al alza hace necesario desarrollar estrategias específicas de detección precoz para evitar el impacto tan devastador de la ceguera irreversible en la vida de las personas.

 

 

Marta Jorge

Estudiante de Periodismo en la UAO CEU