Brutal incidente en México

Querétaro vs Atlas: 4 históricos casos de violencia en los estadios

Un partido válido por una nueva fecha de la Liga MX, dejó más de 20 heridos de gravedad y múltiples lesionados. Hecho que se suma al largo historial de violencia en los estadios de fútbol

Violencia en los estadios
Hinchas del Querétaro, defienden de su propia hinchada, a aficionados del Atlas / @tv47ke
René Núñez Luppichini René Núñez Luppichini

Tras el incidente en el partido entre Querétaro y Atlas, equipos que disputaban la novena jornada del campeonato de clausura de la primera división de fútbol mexicano, queda en evidencia que la violencia en los estadios, aún en 2022, sigue existiendo.

La batalla campal habría comenzado después de una provocación de los hinchas del Atlas, quienes eran mayoría en el Estadio Corregidora, recinto donde hacen de local. Los reportes oficiales entregados por la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, registran 22 personas lesionadas, 9 trasladadas a recintos de salud  y 2 de ellos de gravedad.

A pesar de la información entregada por diversos periodistas en el lugar, donde constataban más de diez fallecidos. La senadora Lupita Murguía, quien forma parte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, aseguró que el incidente no dejó víctimas fatales.

Un actual historial de violencia en los estadios

Este episodio que quedará en marcado la historia del fútbol mexicano, se suma a múltiples incidentes de las mismas características que este deporte ha vivido a lo largo de la historia. Hechos que con el paso de los años, no dejan terminan. Tan solo en los últimos 10 años se han registrado graves incidentes alrededor del mundo, algunos con consecuencias fatales.

1. Tragedia de Port Said

El 2 de febrero del 2012, en El Cairo, Egipto, ocurrió un brutal enfrentamiento entre fanáticos del  Al Ahli y Al Masry. El resultado, según registros oficiales, fueron 74 fallecidos. Quienes estuvieron en el conflicto acusan la nula intervención de la policía y el personal de seguridad durante los primeros 30 minutos del hecho.

Parte del público intentó escapar por puertas del estadio, pero estaban cerradas. Como consecuencia, muchos de los presentes murieron asfixiados en medio de la avalancha generada.

Tras lo sucedido, Mohammed Abdullah, el gobernador de Port Said, dimitió. Por su parte, los jefes de investigación policial y seguridad fueron suspendidos de sus cargos.

2. La muerte de Emanuel Balbo

El 15 de abril del 2017 en Argentina, durante un partido entre Belgrano y Talleres, Emanuel Balbo fue lanzado desde las tribunas del Estadio Mario Kempes. Al caer, su cabeza se golpeó contra el cemento de la instalación. Fue trasladado a urgencias, pero falleció 2 días después, con apenas 22 años.

Al estadio solo podían ingresar fanáticos del equipo local, Belgrano. Se buscó evitar hechos de violencia en el recinto. El responsable del fallecimiento de Balbo fue Oscar Gómez, quien protagonizó un accidente de tránsito en 2012, donde el hermano menor de Emanuel resultó muerto. Cuando Gómez reconoció a Balbo en la barra, divulgó entre los aficionados que este era un hincha de Talleres.

El resultado fueron golpes y ofensas hacia el joven, al que arrinconaron y terminaron arrojando. Oscar Gómez y los involucrados fueron condenados a cárcel.

3. Batalla Campal en Bogotá

En 2021, después de más de 500 días de sin fútbol en Colombia por la pandemia, se enfrentaron Santa Fe y Nacional. Al terminar la primera mitad y con el marcador sin goles, mientras ambos equipos estaban en sus camerinos, comenzaron los conflictos entre la barra local y la visitante.

Según los reporteros en cancha, el origen del altercado ocurrió en la tribuna familiar, lugar donde habían hinchas de ambas escuadras. Tras el inicio de la pelea, la barra de Santa Fe, que estaban en el sector sur del estadio, bajaron al césped a enfrentarse con los fanáticos de Nacional.

La policía tuvo que intervenir ya que la riña se desarrolló entre medio de niños, madres y menores de edad. El resultado fueron 3 heridos que tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales.

4. Violencia en los estadios de España

Tan solo en 2022, el fútbol español ha presenciado más de algún hecho grave en sus canchas, o camino a ellas. Como fue el caso del Atlético de Madrid. Los colchoneros iban camino al estadio de la Real Sociedad para disputar un partido de Copa del Rey, pero su trayecto fue interrumpido por ultras del equipo local, quienes apedrearon su autobús.

El vehículo del equipo dirigido por Simeone terminó varias lunas rotas, pero por suerte, ningún miembro del plantel o el staff terminó herido.

Por su parte, otro hecho de violencia ocurrió en la previa de la jornada nº23 de la Liga. Antes de disputarse el partido entre el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano, hinchas de ambos equipos se encontraron en las afueras del Estadio Balaídos y protagonizaron un crudo enfrentamiento con botellas, palos, piedras y sillas.

La importancia de erradicar la violencia en los estadios

Inglaterra, es uno de los países que históricamente ha tenido mayor cantidad de conflictos en sus estadios debido a los hooligans presentes en el Reino Unido. En la década de los 90, el gobierno de Margaret Tatcher trabajó directamente con la Asociación de Fútbol inglesa (FA) para implementar distintas medidas de prevención. Esto después del la Tragedia de Hillsborough en 1989, donde fallecieron 97 personas.

Además del factor humano, hay que considerar que España está trabajando con Portugal como candidatos para ser locales del Mundial 2030. Por lo que nuevos planes para poner fin a la violencia en los estadios serán fundamentales.

Te podría interesar: El súper Betis de Manuel Pellegrini

René Núñez Luppichini

Estudiante de cuarto año de Periodismo. Diplomado en Periodismo Deportivo Digital. Experiencia laboral en televisión, radio y web. Director de la sección de deportes y community manager de Aula News.