Tendencias

Los corsés vuelven esta primavera-verano

Estas prendas históricas se han adaptado al siglo XXI y arrasan en pasarelas, alfombras rojas y tiendas de moda

Colección Louis Vuitton 2020/ Pinterest
Colección Louis Vuitton 2020/ Pinterest
Anna Carricas Anna Carricas

Los corsés son tendencia esta primavera-verano. Llegaron a las pasarelas en 2020 y se empezaron a ver el año pasado. Y no ha sido hasta ahora que esta nueva apuesta se ha hecho un lugar en diferentes alfombras rojas y tiendas de moda, hasta el punto que muchas ‘celebrities’ lucen sus conjuntos con este atuendo.

Estas prendas siempre han estado asociadas a la ropa interior, pero con la nueva moda los corsés son una opción más en los conjuntos. Diseñadoras como Vera Wang o Jason Wu o pasarelas de Burberrie, Balenciaga o Chloé han convertido lo que siempre ha sido una ropa íntima en toda una tendencia de cualquier vestimenta.

Corsés en diferentes pasarelas de 2020 y 2022/ Pinterest
De izq. a dcha. pasarela Dion Lee 2020 y Balenciaga 2022/ Pinterest

Famosas influyentes como las hermanas Hadid, Scarlet Johanson, Kim Kardashian, entre otras, exhiben sus corsés en actos más sofisticados como en alfombras rojas o simplemente para el día a día. Bella Hadid, un icono del estilo de calle, más conocido como ‘street style’, ha apostado en diferentes ocasiones por esta nueva tendencia junto al tiro bajo. Además, algunos diseñadores incorporaron esta nueva moda en sus vestidos en la Met Gala 2021 o, sin ir más allá, las actrices Anya Taylor-Joy, Lily James y Addison Rae llevaron vestidos con corsés o inspirados en ellos en la fiesta de los Óscar de Vanity Fair 2022.

Diferentes vestidos con corsés en la fiesta de Vanity Fair 2022/ Youtube
De izq. a dcha. Anya Taylor-Joy, Lily James y Addison Rae en la fiesta de los Óscar de Vanity Fair/ Pinterest

Estas prendas ya están disponibles en las tiendas ‘low cost’ como Inditex o Shein. Existen miles de opciones para poder combinar el corsé adaptándolo con el estilo propio de cada persona. A día de hoy, estas prendas se han adaptado a la moda actual y ya no son símbolo de una idealización artificial del cuerpo femenino, sino más bien de empoderamiento, ya que no busca conseguir una forma concreta del cuerpo, sino realzar el cuerpo de la mujer. Es por ello que ahora esta pieza no busca crear una silueta concreta en el cuerpo de la mujer para que encaje con el estándar, sino que se ven diferentes cuerpos luciéndolos.

Diferentes estilos de corsés/ Pinterest
Diferentes estilos de corsés/ Pinterest

Esta moda ha sido muy polémica por el símbolo de opresión que ha representado para la mujer a lo largo de la historia. En pleno siglo XXI, el feminismo, la tendencia ‘body-positive’ de sentirse a gusto con el cuerpo, y el ‘no-género’, que propone prendas de ropa asexuales, son movimientos con un gran apoyo por parte de la sociedad. No obstante, el uso del corsé actualmente es con fines estéticos o médicos. No fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Francesa, que el corsé adoptó una connotación negativa al asociarse con la monarquía. Anteriormente, fue una prenda interior más en el armario de las personas.

Corsés sin género

A principios del siglo XVI, tanto mujeres como hombres, usaron corsés con el fin de conseguir la silueta que estaba de moda. La prenda estuvo relacionado con el poder, la riqueza. Es por eso que fue la monarquía y más tarde la nobleza quienes los vistieron.

Durante los siglos XVIII y XIX, los hombres acudieron al corsé, ya que la moda de la época consistió en pantalones y abrigos ajustados. Por esta razón, los hombres vieron el corsé la solución para conseguir la figura que querían. A finales del s. XIX, el hecho de que los hombres utilizaran corsés se normalizó. Un claro ejemplo fue Luis XIV de Francia (1638), el cual además de recurrir a esta prensa,vistió con zapatos de tacón y grandes pelucas para disimular su baja estatura.

Infografía de la historia de los corsés/ Anna Carricas

Anna Carricas

Estudiante de periodismo. Interesada en el mundo de la moda, la gastronomía y la fotografía.