Cine

Marvel, ¿hasta cuándo?

La sobresaturación y los límites de la innovación ponen contra las cuerdas a las películas de superhéroes

Personajes diversos de Marvel
El Universo Cinematográfico de Marvel cumple 15 años este 2023 / MarvelStudios
Luke Wilson Luke Wilson

En 2008 con la película de ‘Iron Man’, interpretada por Robert Downey Jr., nació el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). 15 años, 31 películas y 8 series más tarde, el exitoso estudio se encuentra en un punto muerto con su audiencia. Los últimos estrenos de la serie fueron duramente criticados, especialmente ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’, el más reciente, que ha recibido la peor nota (47%) en Rotten Tomatoes de la productora.

Las razones de esta caída son varias, pero antes de nombrarlas es vital destacar que la gran mayoría de personas no esperaba ni veía mínimamente factible que se mantuvieran los números alcanzados al largo de la Saga del Infinito. Dicho eso, la decadencia reciente de Marvel se debe, principalmente, por la sobresaturación de contenido, la inhabilidad de innovar y hacer historias diferentes, los altos estándares de producción esperados por ser uno de los estudios más populares y ricos del mundo, el fin de la “fiebre” por películas de superhéroes, e incluso por la nostalgia causada por los 15 años de vivencia de este universo.

Sobresaturación de Marvel

Marvel publicó en 2021 más contenido que en los 6 primeros años del UCM. Antes solo se hacían películas con estrenos esporádicos. Ahora ya hacen series para que la audiencia esté constantemente consumiendo entre películas. Al menos esa era la intención. El exceso de contenido en poco tiempo, y que pierde cualidad debido a eso, está causando el efecto inverso.

No hace falta tanto contenido. Dejadnos digerir la película. Analizarla. Repensarla. Teorizarla. Dejadnos respirar. Somos fans de Marvel por el universo que han creado con héroes cautivadores, historias bien elaboradas, conexiones entre los personajes, actores y directores que hacen un estudio profundo de sus respectivas partes, y mucho más. Queremos más de eso, no esos tapahuecos que nos están dando.

Cantidad antes de calidad

Cartel de la película Thor: Love and Thunder
Thor: Love and Thunder estrenó en 2022

Una de las críticas que más hace eco últimamente, y que comparto plenamente, es la inexplicable decisión de priorizar la cantidad de contenido por encima de su cualidad. Las constantes anticipaciones de las fechas de estrenos han causado un bajón considerable en la excelencia de que antes disfrutaba el UCM. En la película de ‘Thor: Love and Thunder’ quedó evidente el descaso total con los efectos especiales, que a la vez deciden usar y abusar de ello en cada nueva entrada, aún más cuando se toman en consideración el presupuesto de $250millones de dólares.

Otro aspecto que se desprecia con el exceso de publicaciones es la trama. Da la impresión que, con el poco tiempo, las películas se parecen cada vez más, solamente cambiando el poder de héroe. Un ‘copy-paste’ continuo. Personajes sin profundidad y villanos mal construidos se han vuelto una normalidad. La innovación dio espacio a la repetición y los 15 años que llevan en pantalla no sirve como excusa. Tienen en su mano una cantidad inmensa de ‘source material’ con héroes y villanos que aún no han visto la luz del día, además de historias que valen la pena contar.

Altas expectativas creadas

La antigua cualidad de Marvel nos dejó mal acostumbrados. Los primeros héroes fueron los más emblemáticos y fueron protagonizados por grandísimas estrellas. Las primeras tramas eran novedosas y contaban con ‘twists’ que agregaban valor. La Saga del Infinito en especial puso la productora en una categoría aparte. Los números alcanzados y esos nervios causados en la audiencia antes de un estreno son casi imposible de replicar, pero, infelizmente, ha causado que todas las nuevas películas sean decepcionantes.

Curada la “fiebre” por superhéroes

El cine vive de fases. Tuvimos la época fantasiosa con ‘Señor de los Anillos’ y las ‘Crónicas de Narnia’. La de vampiros con ‘Crepúsculo’. La de zombis con ‘World War Z’. Y ahora hemos tenido la de superhéroes con Marvel y DC. En el pasado. La época de superhéroes ha llegado al fin, al menos en la cumbre de la popularidad. Marvel seguirá existiendo y quizá salir del enfoque les hagan bien. Menos presión y expectativa les daría más libertad y tiempo para trabajar, y así volver a los días de glorias de Iron-Man y Capitán América.

Futuro de Marvel

Marvel ha cometido errores, nadie dirá lo contrario. Por suerte, el estudio cuenta con los fans más aficionados y leales del mundo. Tendrán más oportunidades y no tengo dudas que Kevin Faige, presidente de producción de Marvel Studios, es consciente de los problemas citados. Así que, para contestar, ¿hasta cuándo? Si hacen los cambios necesarios, por muchos años más. Si no lo hacen, tienen los días contados.

Luke Wilson

Journalism student at UAO CEU, currently working in Digital Marketing at Pushground in Barcelona. Lived in 4 different countries in 3 different continents and immersed in those cultures as my passions include languages and diversity.