Medio Ambiente

Las fronteras verdes del Sáhara

El proyecto africano que busca rehabilitar el desierto como bosque

Plant in desert
Planta germinando en el desierto / Photo by Lubo Minar on Unsplash
Javier Planas Javier Planas

África está llevando a cabo el proyecto de reforestación más grande de la historia moderna. Situado en una de las regiones más difíciles del mundo debido a su ecosistema de climas áridos y escasez de recursos, busca plantar una muralla de árboles de más de 8.000 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, convirtiéndose en el organismo vivo más grande del mundo. Atravesando 11 países africanos, uno de los ecosistemas más complicados del planeta: la región del Sahel y del Sáhara.

Región del Sahel y del Sahara, África

Esta iniciativa, lanzada en 2007 por la Unión Africana, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Irlanda, así como con el respaldo de diferentes organizaciones internacionales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial, que proveen fondos y apoyo político.

Se trata del organismo vivo más grande del mundo situado en el Sáhara

Con un tamaño 3 veces mayor que La Gran Barrera de Coral Australiana. Se espera que la gran línea verde ocasione grandes beneficios al medio ambiente y a las personas que viven allí. Algunos de los ellos serán: frenar la desertificación, aumentar la biodiversidad, mejorando seguridad alimentaria y la accesibilidad a agua potable.

Hacía solo 15 años era un bosque, en la actualidad el 65% del territorio está degradado y se busca plantar árboles locales como la datilera del desierto del Sáhara, el ciruelo y las acacias, ya que el 80% de la población depende de esa agricultura. Gracias a sus lluvias intensas es sencillo plantar pero con las sequías prolongadas se complica que lleguen a crecer las matas.

Un estudio publicado en el 2021 por la Universidad de Quebec en Montreal, donde el autor principal es Francesco S.R. Pausata, demuestra a través de simulaciones climáticas que este proyecto sugiere un cambio radical del clima del continente africano al igual que el del mediterráneo, aumentando considerablemente las lluvias.

En la actualidad

Los gobiernos de Senegal, Etiopía, Nigeria y Sudán indican que se han restaurado más de 45 millones de hectáreas a lo largo del territorio, y que se han plantado más de 2 millones de tipos de semillas, incluyendo pequeños árboles de 50 especies nativas. Esto supone que han avanzado con el 15% de lo que tenían estimado para el 2030. A pesar de que los números expuestos por la FAO no cuadran, ya que señalan que aún quedan por lo menos 128 millones de hectáreas por rescatar.

Las cifras publicadas por la ONU estiman que más de 60 millones de africanos abandonarán  sus hogares por la desertificación del Sáhara y Sahel. Ya que en África sólo un 8,5% del territorio está protegido contra la tala indiscriminada. Contribuyendo al desplazamiento de refugiados ambientales hacia sitios como el mediterráneo o a los países de Europa del este, creando una bola de nieve cada vez mayor.

Javier Planas

Futuro periodista y publicista con pasión por crear una sociedad más responsable socialmente. He estado perfeccionando mis habilidades en comunicación, marketing y redacción para ayudar a impulsar un cambio positivo en el mundo.