Cine

Nico Ufenast: “Grabar en piscinas descubiertas en octubre es jodido”

El joven actor catalán logró trabajar al lado de reconocidos intérpretes en la película '42 segundos'

Marc Aguilà Marc Aguilà

“Tú, que estás detrás de la pantalla leyendo esto sin creer que me estoy dirigiendo exclusivamente a ti, independientemente de la edad, la nacionalidad, de los estudios que tengas quiero que sepas que puedes llegar donde te propongas”. Con esta mentalidad el actor Nico Ufenast (Barcelona: 2002), consiguió a sus 20 años aparecer por primera vez en las grandes pantallas con el taquillazo de ’42 segundos’. Un enorme escaparate a nivel profesional para adentrarse de lleno en el mundo del cine.

Experiencia acreditada

¿Cuál fue su reacción al enterarse que iba a formar parte de la película?

Yo estaba en un año sabático, ya que acabé el bachillerato y no me cogieron en ningún sitio. Entonces, en marzo hice las pruebas que fue perfecto porque siempre he jugado al waterpolo y así iba con menos presión, era la manera perfecta para empezar. Hice el ‘casting’ por llamada porque eran tiempos de Covid-19 y los presenciales no se hacían tanto. Me grabé un video, lo envié y les gusté. 

¿Qué camino ha tenido que seguir en su formación para llegar a los escenarios?

Ha sido un camino que no ha estado planeado. Empecé por casualidad haciendo publicidad. En 2019 hice mi primer anuncio y fui trabajando en una agencia porque me dijeron que tenía un buen perfil y al final me llegó la oportunidad de hacer ‘el casting’ para la película.  Fue todo bastante random. Ya de por si me gustaba el tema del audiovisual, lo que no sabía si delante de cámaras, detrás, ayudando en guiones. Pero a raíz de esta experiencia, si puedo seguir siendo actor perfecto.

¿Cuánto tiempo necesitaron para realizar toda la película de principio a fin?

Aquí en España es distinto que en otros países. En Estados Unidos igual te preparas un papel durante dos años. Aquí en septiembre empecé los entrenos con el equipo. Fueron unos dos meses de rodaje intercalado. Ellos ya habían empezado antes, te hablo de lo mío que es lo que conozco mejor. 

’42 segundos’ de cerca

¿Cómo es la experiencia de grabar y ver cómo trabajan personas de tal nivel a su lado?

A nivel personal no son distintos, como mínimo no en este proyecto. Ha habido un equipo alucinante, hemos acabado siendo una familia más que un equipo. Éramos todos iguales a nivel de trabajo, todos dando lo mejor de sí en cada momento. No era sólo actuar, sino conocer y aprender un deporte, simular que éramos olímpicos y unas dificultades que supimos superar. En el primer rodaje fue alucinante, a veces pienso que es producto de mi mente, pero el propio Jaime Lorente o el mismo Álvaro Cervantes dijeron que se volvieron a ilusionar por actuar. Todo ello porque ha habido mucha química, no ha habido egos, todos intentaban ayudar, fue muy bonito, el hecho de sufrir juntos hizo que hubiera hermandad.

¿ Tuvo que cambiar mucho su ‘look’, como su forma de hablar o dejarse la barba, según lo que se pedía en la película?

No iba a decir que no a ningún cambio evidentemente. No me importaba el pelo, aunque yo lo llevaba largo porque para las producciones es mejor tenerlo así, ya que te lo puedes cortar pero si es al revés no. Simplemente me afeitaron, eso me dolió un poco porque tenía cuatro pelos en la barba y los tenía de hace tiempo y me hacía ilusión. 

¿Cómo controla las emociones cuando está actuando, así como la risa o los nervios?

En esta película no me he podido lucir mucho en tema ‘acting’ porque estoy muy por detrás, pero sí que he podido aprender bastante con las escenas emocionales y esto depende de las técnicas que uses. Hay mucha gente que tira a memorias, otros a la corporalidad e imitar las posiciones en las que uno suele estar triste y de allí llegar a la emoción. El hecho de tener un equipo hace muchísimo. Me imaginaba escenas para llorar y me fue super fácil porque conectabas con los demás y te ponías mucho más en la situación. No me quiero imaginar tener que llorar yo solo, sería super complicado. Venían, te abrazaban para llorar todos juntos. Tienes que conocer bien tus emociones para poder transmitirlas y también controlarlas.

La parte más personal de Nico Ufenast

¿Qué opina su entorno de la entrada que ha tenido a este mundo?

Están encantados, familia, amigos… todos me preguntan cuándo será la próxima pensando que es muy fácil, pero de momento no tengo otra película programada. No me preocupa porque del equipo hemos creado una familia y de vez en cuando mantengo contacto con ellos y esto es un mundo de relaciones, si has trabajado con ellos todo es mucho más sencillo. Sé que caerá otra película o serie así que no tengo prisa. Hay que moverse, lo bueno hay que buscarlo un poco también.

¿Tras la película notó que ligaba más?   

Sí, hay más facilidad, no nos vamos a esconder. Tampoco soy Julio Iglesias, pero tiras el follow en el insta y te lo devuelven siempre. Por la calle todavía no me paran, pero conocidos que tenía que quizás no había hablado casi con ellos te dicen ‘oye la película tal’, pero gente desconocida que me diga algo todavía, no.

¿Considera que se cobra bien en este mundo?

Yo no me voy a quejar. Me trataron bastante bien respecto al salario, pero tampoco como para retirarme e irme a las Bahamas. La gente que dice que está mal pagado igual lo dice no en cuanto al dinero, sino en cuanto al esfuerzo. El sacrificio que tuvimos que hacer fue enorme, pasamos mucho frío porque grabamos en piscinas descubiertas en octubre, y eso es jodido. 

¿Qué recomendación haría a alguien que quisiera aparecer en las grandes pantallas?

No parar en ningún momento y hacerlo todo con ilusión. Que no mire el dinero, la fama o todo esto. Tienes que disfrutar del proceso porque la meta no tiene sentido si no has disfrutado la carrera. Nada de lo que nos sucede es bueno o malo en el momento porque hay que darle tiempo y llegarán los objetivos.

Marc Aguilà

Soy un estudiante de periodismo de tercer curso de la Universidad Abat Oliba CEU. Me apasiona el deporte de la misma forma que trasladar a la sociedad todo lo que ocurre en nuestro entorno. Esto es solo el inicio.