Estrella del pop

Taylor Swift, una de las artistas más influyentes de la década

La cantautora americana que empezó escribiendo música country a los 14 años no para de batir récords y de demostrar que puede seguir llegando más alto.

Taylor Swift en el videoclip de 'Lavender Haze'
Swift empezó su gira mundial el pasado 18 de marzo, 5 meses después de sacar su décimo álbum ‘Midnights’
Adriana Monclús Adriana Monclús

“Pregúntame por qué tantos desaparecen pero yo sigo aquí”. Taylor Swift ya lo decía en la canción ‘Karma’ de su último álbum ‘Midnights’. Ha atravesado mil obstáculos que podrían haber acabado con su carrera como ha pasado con numerosos artistas. Sin embargo, la cantautora estadounidense sigue triunfando mundialmente con la cabeza bien en alto y empezando su esperada sexta gira mundial. En el primer concierto, el pasado 18 de marzo en Glendale, Arizona, reunió a más de 69.000 personas, superando en número a los asistentes del Super Bowl, alrededor de 67.000, uno de los eventos más ansiados de Estados Unidos.

Swift empezó su carrera como cantante en 2006, cuando lanzó su primer álbum de estudio. Desde entonces ha sacado 10 discos con los que ha explorado distintos géneros musicales como el country, el pop, el R&B contemporáneo y el indie folk. Actualmente, aparte de empezar una gira mundial tras 5 años de parón y de haber estado componiendo música nueva, la artista está volviendo a grabar sus primeros 6 álbumes para recuperar los derechos de sus canciones.

La lucha de Taylor Swift por los derechos de su música

En 2005, Swift firmó un acuerdo con el sello discográfico Big Machine Records, que más tarde fue comprado por la empresa del manager Scooter Braun. Esto provocó que la cantante perdiera los derechos y, por lo tanto, el control de su trabajo. Taylor es muy pública con su opinión sobre el tema y no tiene miedo de decir la verdad con el objetivo de evitar que esto le ocurra a otros artistas.

Taylor Swift no dejó que esto la parara y anunció que iba a volver a grabar toda su música hasta 2019. Por suerte, al escribir sus propias canciones, Swift puede legalmente grabar ‘covers’ de ellas. Las únicas condiciones que tenía eran que los temas no podían sonar como los originales y que solo podía lanzarlos a partir de 2020. Y así hizo, sacando la nueva versión de su segundo álbum ‘Fearless (Taylor’s Version)’ en 2021.

Taylor Swift en la portada del álbum 'Fearless (Taylor's Version)'

Los fans de Taylor no son los únicos que se comprometieron con escuchar solo las canciones que sean ‘Taylor’s Version’, también se posicionaron emisoras de radio como iHeartRADIO, una de las cadenas más grandes de Estados Unidos, prometiendo que solo reproducirán las nuevas versiones. Aquí se puede apreciar que Taylor se ha ganado el amor del público con mucha resiliencia y esfuerzo a pesar de haber sufrido varias crisis.

Te tropiezas, te levantas

La cantautora americana ha sido ‘cancelada’ en varias ocasiones por la opinión pública, la han llamado mentirosa e incluso la han acusado de no escribir sus propias canciones. Una de las grandes polémicas fue el conflicto que tuvo con Kanye West. Esta controversia empezó en 2009 cuando el rapero la humilló públicamente en los premios VMA’s. A pesar de hacer las paces al cabo de un tiempo, los problemas entre los dos artistas continuaron hasta 2020. Durante ese tiempo la imagen de Taylor se manchó y fue cuando decidió desaparecer del ojo público hasta que lanzó su álbum ‘Reputation’, un disco que marcó un antes y un después en su carrera.

Se podría decir que Taylor Swift ha sido una de las artistas más populares de la década y a la vez una de las más odiadas en varios momentos. Ha sido muy criticada por dedicarle gran parte de sus canciones a sus exnovios y usar sus rupturas como inspiración. La mayoría de cantantes hacen lo mismo, ya que el desamor es uno de los grandes protagonistas de la música, pero Swift ha sido especialmente reprochada por ello. La han usado en varios programas de televisión y películas como recurso cómico por los temas que trata y las relaciones que ha tenido.

Mucho más que una cantante de pop comercial

Swift, a pesar de tener una gran base de fans, no obtiene el reconocimiento adecuado del resto del mundo por el talento que tiene, las burlas que recibe a menudo son prueba de ello. Pocos cantantes son capaces de transmitir lo que ella transmite a través de las letras de sus canciones. Pocos saben usar el lenguaje con esa sensibilidad única. Es una artista que ha construido su carrera a través de su autoconocimiento, es decir, está tan conectada con sí misma y es tan consciente de lo que siente, que no le es difícil plasmar eso en su música. Pero, realmente, hacer lo que hace ella y de la manera en que lo hace no es nada fácil. No todos tenemos esa capacidad de reflexión y de sinceridad con nuestras emociones.

Swift puede coger un solo sentimiento o experiencia y estirarlo de tal manera hasta hacer un álbum entero. Es capaz de transmitir las distintas dimensiones de una misma emoción y crear una historia y un hilo con sus composiciones.

El cielo no es el límite para Taylor

Aparte de la conexión que tiene con sus fans, de todos los éxitos que ha alcanzado y de ser otorgada un doctorado honoris causa en Bellas Artes por parte de la Universidad de Nueva York, Taylor sigue batiendo récords cada año. El último ha sido el de su primer concierto de gira, uno que no se había superado desde hace 36 años. Madonna ostentaba el título del concierto femenino más concurrido en la historia de Estados Unidos con 63.000 asistentes, hasta ahora. Tan solo en su primer concierto de gira ha conseguido reunir a 69.000 personas.

La artista, que ganó en 2019 el premio a la mejor artista de la década en los American Music Awards, ha demostrado que no va a dejar de aferrarse a su carrera por muchas dificultades que encuentre. Estamos en un momento en el que cada día aparecen y desaparecen nuevos artistas. La fama es algo fugaz para muchos y difícil de mantener. Tan solo uno de los obstáculos que ha atravesado Taylor podría acabar con la carrera de muchos. Taylor Swift es la definición de esfuerzo y resiliencia.

Adriana Monclús

I am currently studying a double degree in Journalism & Advertising and PR at Universitat Abat Oliba CEU. I am really passionate about cinema, books, music, and fashion.