Cine

El adiós de ‘Los Guardianes de la Galaxia’

El director James Gunn se despide de Marvel con el final de la trilogía espacial

Póster oficial de 'Los Guardianes de la Galaxia Vol.3'
Póster oficial de ‘Los Guardianes de la Galaxia Vol.3’ / Marvel
Adriana Monclús Adriana Monclús

‘Los Guardianes de la Galaxia’ es una trilogía dentro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) que ha servido como un soplo de aire fresco para la saga. A pesar de estar conectada con el resto de las películas de la producción, ha sabido ofrecer una historia apartada de la compleja narrativa de Marvel. Después de ‘Endgame’, la saga había perdido parte de su esencia con las nuevas películas y personajes, pero la culminación de ‘Los Guardianes’ ha devuelto esa ilusión a los fans.

El filme dirigido por James Gunn es un gran cierre para la trilogía que se centra en salvar la vida de uno de los miembros de Los Guardianes, Rocket Racoon (Bradley Cooper). Mientras el grupo viaja y lucha contra nuevos enemigos, descubren los crueles orígenes de Rocket y todo el sufrimiento que llevaba escondiendo. Previamente, solo se habían visto pinceladas de su pasado y, finalmente, ‘Los Guardianes de la Glaxia Vol. 3’ se ha adentrado mucho más en él.

La película también trata temas más mundanos dentro de la fantasía de la ciencia ficción. Se ve cómo Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt) trata de superar a su ex, Gamora (Zoe Saldana). Tal y como se ha dicho, es un tema mundano dentro de la fantasiosa historia, ya que Gamora murió y ahora Quill se encuentra con una versión de ella de otro universo paralelo. Es una Gamora que nunca ha llegado a conocer a Star-Lord y que no tiene ningún tipo de sentimiento por él. Por lo tanto, Quill se pasa toda la película en un duelo constante con sus emociones y tratando de aceptar que esa no es la Gamora que él conocía.

La música en el cine

Algo muy característico de esta trilogía y que la han hecho tan única son las bandas sonoras. Con canciones de los 70 y 80, el vinilo de la primera película en 2014 fue uno de los discos más comprados del momento. Las expectativas para el ‘Vol. 3’ eran altas en cuanto a la música y se han cumplido con iconos como Radiohead, Bruce Springsteen, Florence + The Machine, Earth, Wind and Fire y muchos más.

La música también ha jugado un papel importante para definir el tono de la película. La primera pieza de la trilogía empieza con ‘Mr. Blue Sky’ y la segunda con ‘Come and Get Your Love’, ambas canciones con ritmos y melodías alegres. Sin embargo, la tercera comienza con la versión acústica de ‘Creep’, dando a entender que esta película tendría un carácter más serio que las otras.

No todo es lo que parece

Gunn ha sabido mantener el toque humorístico en la conclusión de la trilogía. A pesar de tocar temas más profundos y que la película en general haya tenido un tono mucho más oscuro que las otras dos, se han mantenido los momentos cómicos y el carisma de los personajes que tanto gusta.

La tercera entrega invita a reflexionar en cuanto a la profundidad de cada personaje. Gunn hace ver a los espectadores que hasta el personaje que es el blanco de todas las bromas y que parece que sea un mero recurso humorístico también es una persona compleja y con sentimientos. Eso se ve claramente con los desarrollos de personaje de Drax (Dave Bautista) y Mantis (Pom Klementieff).

¿El adiós de ‘Los Guardianes de la Galaxia’ o un nuevo comienzo?

Una de las cosas que hace tan única a esta película es que a pesar de que se centra en el pasado de Rocket, los siete personajes tienen su momento para brillar y no se malgasta a ninguno de ellos. No solo se observa la evolución y el desarrollo de las figuras principales desde el inicio de la trilogía, sino que el filme deja entrever cómo pueden seguir creciendo a pesar de que la historia haya llegado a su fin.

Se podría decir que es uno de los mejores finales en una película de Marvel y, esencialmente, de eso trata, de la “ruptura” de los Guardianes de la Galaxia. Pero es una buena ruptura, es decir, cada personaje descubre cuál es el camino que deben tomar en ese momento y cada uno tiene uno diferente. Después de haber dirigido una de las mejores películas del UCM en los últimos tres años, se puede decir que los fans echarán de menos a James Gunn ahora que trabajará con DC.

Adriana Monclús

I am currently studying a double degree in Journalism & Advertising and PR at Universitat Abat Oliba CEU. I am really passionate about cinema, books, music, and fashion.