Medioambiente

Marten in ‘t Veld: “No estamos haciendo lo suficiente ante la contaminación”

Este estudiante de doctorado en Ingeniería Ambiental explica cuáles son los principales culpables de la polución del aire

Contaminación
Marten in ‘t Veld / LinkedIn
Luke Wilson Luke Wilson

Licenciado en Ciencia Aplicada en Innovación de Productos Químicos, Marten in ‘t Veld (Breda, Holanda, 1995) está actualmente cursando un doctorado en Ingeniería Ambiental en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). Además, ha hecho una maestría en Ciencia Medioambiental en la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Recientemente ha publicado un estudio sobre el potencial oxidativo y series temporales, y está finalizando otro en colaboración con el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea titulado ‘Caracterización de las fuentes de aerosol orgánico ambiental en la Cataluña urbana y rural’ en que identificar los culpables de la contaminación del aire por Barcelona.

En su estudio, ¿cúal fue la principal causa de contaminación en Barcelona?

Descubrimos o ,mejor dicho, confirmamos que los principales culpables son todos hechos por personas. Los coches y el tráfico son los que más contaminan el aire de la ciudad y sus alrededores.

¿Hay cambios en el nivel de contaminación en las diferentes estaciones del año?

Sí, hay diferentes contaminadores en cada estación. Si miramos en invierno vemos que un aumento considerable de la contaminación por parte de las personas por el excesivo uso calefacción en la casa y también de coches. Esos dos generan una polución del aire muy grande. Ya en verano, el problema es la contaminación secundaria causada por el calor excesivo. Eso obviamente sin mencionar toda la polución causada por las fábricas e industrias que están activas al largo de todo el año.

¿Los problemas que usted identificó se encuentran solo en Barcelona o son universales?

Por todo el mundo. En Europa, Estados Unidos y China. Todos sufrimos con los aerosoles orgánicos y tenemos que unir esfuerzos para combatir este problema universal. Si encontramos la solución para uno, podemos utilizarla o al menos adaptarla a todos.

“Ayudará la situación, pero no por las zonas verdes en sí solo.”

Con las elecciones a la alcaldía de Barcelona inminente, algunos candidatos han propuesto hacer una capital más verde, con hasta 100 hectáreas más de “verde urbano”. ¿Sería esa una solución válida o cree que debería hacerse algo diferente?

Este cambio ayudará la situación, pero no por las zonas verdes en sí solo. Lo importante realmente es lo que van a quitar para poner esas áreas verdes. Si lo ponen en un sitio donde no había nada, no va a mejorar casi nada el problema de la contaminación. Ahora, si quitan carreteras o al menos la disminuyen, lo que echaría coches de la ciudad, eso sí ayudaría muchísimo para combatir la polución del aire. Así que lo principal no es lo que entra, pero si lo que sale.

Usted menciona “políticas regulatorias enfocadas en aerosoles orgánicos” para mejorar la salud pública. ¿Qué políticas se podría utilizar para lograr esta mejora?

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene un límite sobre aerosoles orgánicos y también no hay estudios suficientes sobre el tema, principalmente considerando que se está convirtiendo en uno de los mayores contaminantes en los últimos años. Una vez que tengamos más estudios, podremos saber exactamente el mejor camino para frenarlo y así la OMS podrá imponer un límite de uso.

¿La sociedad está haciendo lo suficiente para un futuro más saludable y verde?

No, no estamos haciendo lo suficiente ante la contaminación. Hay muchísimo más que podríamos y deberíamos hacer, pero no depende solo de personas como usted y yo. Necesitamos que las fábricas e industrias hagan su parte. Que prioricen el medioambiente y no el dinero que pueden generar. Hasta que no hagan eso, estaremos muy lejos de un futuro saludable, verde y estable para nosotros y para las futuras generaciones. 

Luke Wilson

Journalism student at UAO CEU, currently working in Digital Marketing at Pushground in Barcelona. Lived in 4 different countries in 3 different continents and immersed in those cultures as my passions include languages and diversity.