Salud

Mayo es el peor mes para las alergias

Más de 8 millones de españoles sufren algún tipo de reacción al polen en plena primavera

Mujer con alergia aguantando flores
Mujer con alergia aguantando flores, Fotografia: Freepik
Yhaicha Stibich Yhaicha Stibich

La red de Hospitales Vithas  ha hecho un informe que indica que Mayo es el mes en que las alergias más se manifiestan. Aunque sus síntomas empiezan desde enero debido a la llegada de la primavera, sus efectos se extienden hasta la entrada de junio.  Además, en estas fechas sube la búsqueda por citas con alergistas.

Más de 20% de la población española sufre de alergia al polen

Los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han comunicado en su plataforma que más de 8 millones de personas en España sufren síntomas propios a la alergia al polen, esto sería más de 20% de la población. Las características de esta sintomatología propias son: congestión nasal, estornudos, dificultad respiratoria, lagrimeo y enrojecimiento de ojos y entre otras característicasAhora bien, si no se evita la alergia, la concentración del polen puede evolucionar a un asma bronquial. 

El enemigo minúsculo 

Las plantas y árboles liberan el polen al aire libre durante su polinización. Estos granos se desplazan a kilómetros de distancia por el viento, pudiendo causar síntomas en las vías respiratorias, ojos e incluso piel de personas alérgicas. Cada planta tiene una época de polinización, pero en la mayoría de las especies suele ser la primavera. En días soleados, secos, pero con viento, hay más polen ambiental. Por otro lado, en días húmedos o de lluvia, su concentración de polen disminuye. 

El libro de estudio de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA señala que los granos liberados tienen partículas microscópicas (su tamaño oscila entre 2,5 micras y 250 micras; una micra es la milésima parte de un milímetro) y, por tanto, son invisibles al ojo humano.Estas partículas no se ven a simple vista y se necesitan de un microscopio para observarlas desde cerca. 

Mayo es el peor mes para las alergias

El doctor Gabriel Díaz-Saavedra, del Hospital la Zarzuela de Madrid, explica que los principales causantes de alergia son los pólenes de gramínea y olivo, que polinizan sobre todo entre mayo-junio. El alergólogo afirma que los pacientes que viven al pie de la sierra de Madrid acuden a consultas entre enero-marzo porque en el campo hay mucho fresno.

Sin embargo, en áreas metropolitanas como Barcelona, el polen que predomina es el de arizónica o ciprés de Arizona, se usa como seto. Estos árboles son muy comunes en áreas rodeadas de urbanizaciones y proliferan entre enero-marzo y diciembre. Encima, el plátano de sombra es un árbol ornamental, cultivado por su belleza alrededor de pueblos y ciudades y que también poliniza a fines de marzo y principios de abril. Aunque no se pueda evitar los pólenes, se puede controlar la alergia:

¿Cómo mantener la alergia bajo control?

Estos son los consejos para tener la alergia controlada:

Controle el tiempo al aire libre y zonas ajardinadas, y especialmente evitar estar por debajo de los plátanos de sombra en las ciudades. Lleve gafas oscuras al salir ya que mejoran la conjuntivitis alérgica, leve colirio para el picor, sequedad en los ojos. Utilice mascarillas específicas para el polen que cubren boca y nariz. Tomar un antialérgico como la Cetirizina.Evite abrir las ventanas en casa excepto por un par de horas al día para la ventilación, mantener el hogar y espacio de trabajo constantemente limpios, utilice purificadores de aire en interiores que limpian las partículas de aire en el interior de las casas, los útiles son los que llevan filtros electrónicos especiales llamados ‘’HEPA’’ (high efficiency particle arresting).

Infografía sobre 6 plantas que evitar

Yhaicha Stibich

Periodista políglota, curiosa y creativa. Interesada en cubrir Salud, Cultura, Sociedad y Política Internacional. ''Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.'' Timoteo 3:16