Conferencia

La gran velada: Periodismo versus Inteligencia Artificial

El director del 'ABC' revela a los alumnos de la UAO CEU los retos que debe afrontar la profesión periodística ante las nuevas tecnologías

Julían Quirós en la sesión impartida en la UAO CEU
Julián Quirós durante la conferencia en la UAO CEU. Fuente: Juan Pablo Sanz
Marc Uguet Bonet Marc Uguet Bonet

“El peor momento del periodismo lo vivimos en la década pasada, ya que se aceleró la digitalización y fue cuando más se cuestionó la necesidad de los medios”. Con estas palabras inició Julián Quirós, director del periódico ‘ABC’, una conversación con profesionales del sector organizada en la Universitat Abat Oliba CEU. 

La sesión tuvo lugar el pasado martes 12 de marzo con la intención de abordar el futuro del periodismo en esta nueva era digital. “Nuestro trabajo se ha vuelto más difícil, cómo damos una respuesta de transparencia a la sociedad se ha de hacer casi de inmediato o incluso en directo”, afirmó Quirós.

El diario ‘ABC’ se ha convertido en el decano de la prensa nacional tras cumplir su centésimo vigésimo aniversario. El mismo Quirós confesó que si no hubieran implementado el modelo de subscripción en 2020, no hubieran llegado al lugar donde están ahora. “Adaptarnos ante la situación nos permite seguir creando un periodismo de calidad”, dijo.

La cruda realidad del periodismo

Para entender el porqué se plantean retos para el periodismo actual, se debe ubicar y conocer desde dónde parte, y es que la verdad no es muy alentadora. Varios estudios revelan números realmente alarmantes sobre el panorama periodístico del país. Por un lado, encuestas realizadas a nivel nacional evidencian que en 2023 se alcanzó el porcentaje más alto de españoles que afirman desconfiar de los medios de comunicación. Pero es que además, debido a esta mirada pesimista el periodismo tampoco levanta cabeza en el ámbito académico. Durante los últimos 5 años se ha detectado un descenso del 20% en nuevos alumnos de carreras del ámbito de la comunicación. 

El director del ‘ABC explicó que hay una generación de periodistas perdida, que él calificó como “la primera generación digital”. También reconoció que la realidad detrás de estos datos, viene dada por una digitalización muy precipitada que generó un desajuste en el desempeño periodístico durante la década anterior. “Ellos tenían déficit profesionales tremendos, porque se centraban más en entender Internet que en hacer periodismo”, argumentó. 

David contra Goliat

Durante la conversación, uno de los profesores de la universidad utilizó el concepto de ‘David y Goliat’ para resumir el desafío que tienen los periodistas ante un rival tan descomunal como lo es la Inteligencia Artificial.

En 2022, OpenAI lanzó ChatGPT para todos los públicos, convirtiéndose en una de las plataformas más rompedoras de los últimos años. Gracias al uso de Inteligencia Artificial, el sistema procesa y combina más de 175 millones de parámetros, pudiendo crear un texto muy bien escrito en tan solo unos segundos. 

Un estudio publicado el pasado verano por la propia OpenAI afirma que el periodista es la cuarta profesión con más probabilidades de verse fuertemente afectado por la IA, tan solo por detrás de matemáticos, gestores y analistas financieros.

 

Quirós afirmó ante los estudiantes sobre  la amenaza de la Inteligencia Artificial y de la posibilidad de que los periodistas de se puedan defender. Exaltó con estas palabras la idea de que en vez de ver la IA como un enemigo, se debe ver como un compañero para facilitar el trabajo: “La IA puede ayudar a los periodistas para aquellas funciones que no deberían de ser de especialmente de los periodistas como el trabajo de datos”. Además, advertía: “Siempre se debe hacer con supervisión, ya que en malas manos con la IA se puede crear contenido falso e instrumentos de propaganda”.

El periodismo en la sociedad de la sobreinformación

La otra causa de la situación que está viviendo esta profesión se debe al exceso de información que recibimos de forma diaria a través de canales como las redes sociales. Los datos de Statista explican que en España la media de horas que pasan los ciudadanos navegando por Internet es de casi 6 horas al día. Lo oscuro de todo esto es que también se explica que más del 70% de información que recibe un usuario a través de las redes son fake news, por lo que estamos hablando de una sociedad contaminada por la sobreinformación. 

En este océano de estímulos el periodismo gana un papel muy importante a raíz de crisis como la pandemia o las guerras, donde la gente quiere asegurarse de que todo lo que está leyendo es así. “Cuando algo interesa de verdad y condiciona la vida, la gente tiende a contrastarlo con los medios”, confesó Quirós.

Niños mirando sus móviles
El uso de la redes como fuente de información aumenta en los adolescentes. Fuente: Pinterest

Cuando Internet explotó en la década pasada, la gente no se cuestionaba tanto de dónde venía el contenido que consumía, pero con esta saturación de información los usuarios buscan saber cuáles son las fuentes de lo que están viendo. En una de sus intervenciones, el director aclaró: “Las redes han dejado de ser un adversario para nosotros. Los medios están para corroborar si aquello que se dice es cierto o no.”

Un diamante que volverá a brillar

Quirós finalizó la sesión analizando y teorizando sobre lo que necesita el periodismo para poder remontar: “Necesitamos periodistas con nociones necesarias de tecnología, pero que sean personas despiertas, curiosas, que se hacen preguntas, que tengan una inquietud de querer comprender y explicar las cosas a los demás, y, sobre todo, con mucho sacrificio, respetando siempre los códigos deontológicos de la profesión y de la sociedad.”

Y es que el director reveló que la clave de todo es que  “no se ha demostrado nunca que la IA sea creativa, por lo que el trabajo creativo seguirá siendo del periodista”. Defendiendo que los periodistas son capaces de ganarle la partida a las máquinas que carecen de una cosa muy importante como lo es la cualidad humana. El futuro del periodismo se basará en ofrecer noticias personalizadas, más especializadas y no tan generalistas. Del mismo modo se explotarán canales y formatos alternativos que no sean los que las anteriores generaciones han vivido.

Estudiantes de periodismo de la UAO CEU en la sesión de Julián Quirós
Estudiantes de periodismo de la UAO CEU en la sesión de Julián Quirós. Fuente: Juan Pablo Sanz

En cuanto a la desesperanza con el sector, el director aseguró que “las miradas pesimistas, son espejismos.” Ya que se piensa que hay demasiados estudiantes de periodismo para el poco trabajo que hay, pero la realidad es que estos se derivan en muchos otros ámbitos como departamentos de comunicación, marketing o representantes, entre otros.

“Vamos a tener mucho trabajo, pero lo lograremos”, concluyó Quirós, motivando a los alumnos a soñar con el éxito de sus carreras.

Marc Uguet Bonet

Joven mallorquín que ha venido a Barcelona a estudiar lo que más le apasiona; la comunicación. Cursando el doble grado de Periodismo y Publicidad busco alcanzar mis metas sin cesar mi ambición de querer comerme el mundo.