París se convirtió un año más en un icono de la moda en su última Fashion Week. Desde el lunes 26 de febrero hasta el martes 5 de marzo de 2024, la capital francesa se convirtió en el epicentro del glamour y la creatividad, destacando los esperados debuts de los nuevos directores creativos en las pasarelas emblemáticas conocida como la Paría Fashion Week.
Esta edición marca el cierre del primer bloque de celebraciones de la moda para el año 2024, presentando las nuevas colecciones de hombre y mujer para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Desde principios del año, las principales casas de moda y diseñadores han estado anticipando sus propuestas, iniciando con las colecciones masculinas y continuando con activaciones en la Semana de la Moda de Nueva York a principios de febrero. Esta serie de eventos, que comenzó con la Semana de la Moda de Milán, llega ahora a su fin con una última jornada dedicada a presentaciones digitales, dando paso a la relevancia compartida entre París, Nueva York y Milán como los epicentros que guían el destino de la moda a nivel internacional.
AULA NEWS ha hecho una selección de outfits de las seis principales firmas y una breve descripción de que va cada colección:
1.Balenciaga
El último espectáculo del diseñador de Balenciaga presentó pantallas masivas reproduciendo contenido generado por inteligencia artificial de la naturaleza, la vida en la ciudad, terminando en estática gris de televisión. Su obsesión con lo real y lo falso, lo humano y lo artificial, se exhibió en la naturaleza tenue y caótica de los looks finales, yuxtapuestos junto a su streetwear de rigor y la alta costura arrugada.
2.Lous Vuitton
4.Stella McCartney
La sostenibilidad fue la raíz de la colección otoño/invierno 2024 de Stella McCartney, a la que la marca llamó “Un mensaje de la Madre Tierra”. Con un desfile basado en materiales sostenibles como la franela de lana regenerativa, lana de origen responsable, cuero vegano, viscosa amigable con los bosques, lentejuelas de aluminio martillado reciclable, algodón regenerativo entre muchos otros y, finalmente, Airlite, “una tecnología pionera respetuosa con el medio ambiente que purifica activamente el aire”. En total, el 90 por ciento de la colección ready-to-wear está hecha de materiales responsables, y completamente libre de cuero, plumas, piel y pieles exóticas. En una temporada muy cargada de piel y cuero, en realidad se presenta como una prueba increíble de que si una marca quisiera, podría y absolutamente lo haría.
5.Johanna Ortiz
La diseñadora de origen colombiano Johanna Ortiz brindó a los asistentes de la Semana de la Moda de París un respiro bienvenido del calendario con una presentación de estilo salón en el Collège des Bernardins. Los modelos caminaron por todo el espacio en un bucle repetido mientras los invitados disfrutaban de martinis de espresso hechos con ron. Inspirada en las pinturas orientalistas de finales del siglo XIX, la colección otoño/invierno 2024 presentó tonos terrosos, la flor de Amapola y texturas ricas, con un toque de metal mezclado para una buena medida. Las bolsas de cuero (mostradas aquí) sirvieron como un guiño a la comunidad arhuaca de Colombia.
6.Valentino
La colección Pink PP ha llegado a su fin oficialmente. En un cambio dramático del característico tono rosa chocante de Pierpaolo Piccioli, Valentino presenta ahora “Le Noir”. La colección completamente negra se centra en la textura, la silueta y los adornos y bordados delicadamente elaborados (y es discutiblemente más ponible). Piccioli, el indiscutible maestro del color, ciertamente no está utilizando el negro como una pizarra en blanco. Más bien, como indican las notas del espectáculo de la marca, “El negro se ve como un recipiente de luz, todo un espectro de tonos dentro de uno solo”. Desde los cueros pulidos y flexibles hasta los vestidos diáfanos y transparentes, la lana a medida hasta el alegre fleco, la colección logra imaginar un guardarropa para cada ocasión, completamente libre de restricciones por la elección de un solo tono.