Motociclismo

Euolna: “Compito a pesar de ser mujer”

La jóven piloto catalana habla del papel femenino dentro del campeonato de MotoGP

Piloto concentrándose con música
Eugenia Olmo concentrándose antes de salir a competir. Fuente: Marta Payo
Marta Payo Alba Marta Payo Alba

Eugenia Olmo Navarro, más conocida como ‘Euolna’, es una joven mujer de 19 años que dedica su vida a tiempo completo al motociclismo de competición. Vive en Murcia, en la escuela para pilotos ‘Pakote’ para prepararse para las competiciones en las que participa: nacionales como la copa Yamaha de 125 e internacionales como el campeonato mexicano de 300. Emprendió su carrera deportiva a modo de pasatiempo con 16 años, pero con 18 decidió dejar los estudios para profesionalizar su pasión por las dos ruedas. Actualmente está preparando un viaje a México para correr una carrera representando al motociclismo español en un campeonato de féminas del país azteca.

El motociclismo es un deporte que sigue siendo predominantemente masculino. ¿Cómo ha sido su experiencia como mujer en este ambiente?

Siempre recibo algún comentario o alguien que actúa de forma distinta conmigo por ser mujer. Constantemente tengo que demostrar que soy valida “a pesar de ser mujer”. Muchas personas piensan que el motociclismo es un deporte mayoritariamente masculino, al menos, la competición, pero compito a pesar de ser mujer. Es verdad que hay más presencia masculina, pero no significa que sea exclusivamente de hombres. Hay muchas personas que me han dicho que es un deporte de chicos, o compañeros que vacilan por ser hombres. Al final, soy mujer y vivo en una casa con otros pilotos pero son todos hombres, entreno con 50 chicos,  normalmente soy la única chica. No debería ser un deporte exclusivo de hombres, pero pocas chicas se sienten atraídas por el motocicilismo.

¿Qué cambios le gustaría ver para las futuras pilotos?

Las personas deben entender que tienen que dar un espacio para las mujeres en el mundo de las dos ruedas. Ahora, uno de los cambios que se ha hecho es hacer un mundial femenino. De esta manera, con muchas más facilidades, las mujeres formarán parte de este mundo.

Eugenia en moto

Este deporte no es solo físico, sino también mental. ¿Qué técnicas de mentalidad o preparación mental utiliza para mantenerse concentrada y competitiva?

Claro, incluso es más mental que físico. Es físico porque es de alta resistencia, impacto, riesgo y requiere mucha preparación atlética. Pero por mucho físico que tengamos, la mente manda. Y la preparación mental es lo que al final me entrena y moldea cada día. No es solo ir a un preparador, es trabajar cada día para saber gestionar las emociones en cada momento y saber qué debes hacer.

La competición exige mucho a todos los niveles. ¿Alguna vez se ha replanteado dejar su carrera deportiva?

Sí, sobre todo por la lesión que tuve en un test en MotorLand Aragón en 2022. No por su gravedad porque es recuperable, como bien hizo el doctor Mir, quien me operó, sino por el impacto que supone y por que hace que te replantees las cosas. Ves que es un deporte de riesgo y lo real que es.

Si por alguna razón no pudiera seguir compitiendo, ¿qué otra profesión o camino cree que seguiría?

Ni idea. Quizás, utilizar lo que estoy estudiando, bueno, “estudiando”. O sea, marketing, pero sin salir del mundo de las motos. Haría algo de marketing de algún equipo o marca si me saliera la oportunidad.

Marta Payo Alba

Soy estudiante de periodismo y política, también curso el título de Big Data. Me encantan los deportes del motor, la diplomacia y viajar. Me fascina contar historias para que lleguen a más persona y soy muy detallista.