Entrevista

Alejandro Pérez: “Lo primero que piensas con una lesión así es que se te acaba el mundo”

El canterano del RCD Espanyol sigue soñando con hacerse un hueco en el fútbol profesional después de supera dos graves lesiones

Alejandro Pérez
Alejandro Pérez durante la entrevista. Fuente: Pol Carricondo
Avatar Pol Carricondo Campo

En el fútbol, las historias de superación y perseverancia son tan comunes como emocionantes. Alejandro Pérez (El Masnou, 2001), es un claro ejemplo de ello. Después de enfrentarse a dos duras lesiones de ligamento cruzado que pusieron en riesgo su carrera deportiva en 2021 y una recaída en 2022, el defensa del RCD Espanyol se ha levantado una vez más y ha logrado su sueño: ser convocado con el primer equipo. Con toda una vida dedicada a las categorías inferiores del club perico, él representa una historia de lucha y sacrificio, donde no faltan anécdotas emocionantes.

Después de superar hace poco una lesión tan importante para un futbolista, ¿qué pasa por la cabeza de un jugador desde la lesión a volver a jugar?

Lo primero que piensas al principio con una lesión así es que se te acaba el mundo, se te acaba el fútbol, que todo se derrumba. Pero para nada es así. Es verdad que es un proceso largo, que tienes que ser constante y trabajar para recuperarte bien. Pero para nada se acaba. Antes o después vas a volver bien. Yo tenía mucho miedo, pensaba que no iba a volver, que habría perdido velocidad y agilidad. Al principio cuesta mucho coger el ritmo, pero una vez lo recuperas vuelves a estar igual que antes de la lesión. Hay que tener la cabeza fuerte y trabajar, ser constante y sacrificarse para volver a estar bien. No hay que ponerse en lo negativo.

Lo suyo por eso tiene mérito. Salir de la lesión y de todo ese sufrimiento y le llaman para hacer la pretemporada con el primer equipo.

Creo que es una experiencia bonita, porque cuando te dicen que vas a estar una pretemporada con un equipo que ahora está en segunda divisón, pero es un histórico de primera, es una ilusión enorme. Por otra parte, sabes que es un esfuerzo enorme, vas a tener que estar aquí todos los días a dar el cien por cien, la pretemporada es muy cansada. Hay un claro contraste, la ilusión que tienes y el esfuerzo que sabes que vas a tener que hacer.

¿Destacaría algún momento de esos días?

A nivel futbolístico me quedo con los minutos que pude disputar contra el Cádiz. Y como anécdota, me quedo con las típicas novatadas que nos hicieron a todos los chavales del filial, como ponernos a cantar y bailar delante de todos, fue divertido.

¿Qué diferencias ha notado entre jugar con el filial y entrenar con el primer equipo?

Muchas. Lo más significativo que hay es el ritmo y la calidad. Todo es muy rápido, van un paso por delante. Antes de que tú hayas pensado, antes de que te llegue el balón, tu tienes que saber dónde jugar, sino cuando llegas ahí estás muerto.

¿Cómo se afronta mentalmente el ir convocado con el primer equipo?

La verdad es que obviamente no puedes ocultar estar nervioso, no es un partido más, es el sueño que llevas esperando toda tu vida. Esta temporada ya he llegado a estar convocado algún partido con el primer equipo, aunque no llegué a debutar, intenté afrontar la situación de la mejor manera posible, intentando estar tranquilo. Sobre todo lo afronté con esa ilusión de saber que al final has llegado a lo más alto y estás rodeado de tus ídolos que te ayudarán siempre.

Alejandro Pérez
Alejandro Pérez en un partido de liga con el Espanyol B. Fuente: Instagram.

¿Cuáles son sus metas para esta temporada?

Al principio eran acabar de recuperarme ya que vengo de dos lesiones largas. Pero al final me he dado cuenta de que aunque quieras correr, si no vas a estar al 100% no vale la pena. Entonces mi primer objetivo era acabar de recuperarme bien, que creo que ya lo he conseguido y ahora que el filial ha acabado bien la temporada, a dar ese pasito hacia arriba que llevo tiempo esperando.

¿Qué tal es la relación con los jugadores del primer equipo?

La verdad es que en este primer equipo hemos tenido mucha suerte porque siempre hay jugadores que siempre te echan una mano, como Sergi Gómez o el ‘Lele’ Cabrera, los centrales, que son con los que más tiempo paso. También recuerdo que en la primera pretemporada que hice con ellos, cuando me rompí, estaba llorando en el suelo rodeado de todo el primer equipo del Espanyol, pasé mucha vergüenza. Diego López y David López fueron un gran apoyo para mí en ese momento. Ellos dos me llamaron después de la operación y vinieron a verme a mi casa. Es bonito ver como profesionales que ves por la televisión se preocupan por ti y sacan tiempo para mostrar interés. 

¿Cuáles son sus expectativas a largo plazo como futbolista?

Mi sueño de toda la vida como futbolista es llegar lo más alto posible. No quiero ponerme metas, quiero ser realista. He sufrido dos lesiones en un momento importante de mi formación y ahora tengo que volver a retomarlo e ir poco a poco. Este año he estado en el filial y mi objetivo es seguir subiendo. Quiero llegar a primera división, tengo 22 años, aún tengo tiempo y lo voy a intentar.

InfoPodcast con Alejandro Pérez

Pol Carricondo Campo

Estudiant de periodisme a la Universitat Abat Oliba a Barcelona. Amant de l'esport, especialment del futbol. El meu somni és ser periodista esportiu.