El Pizarro es el vehículo de combate más reconocido del Ejército español de Tierra. Entre las características que más destacan se encuentran la potencia de fuego, en la que destaca un proyectil en el sector central de la parte delantera con un cañón de 30 mm, y su gran movilidad en combate. Además, aloja en su interior 6 fusileros, que otorgan un gran abanico de posibilidades tanto como en combate en población, como en limpiar posiciones defensivas. Así lo ha destacado uno de los conductores del VCI Pizarro del Batallón de infantería mecanizada Badajoz I/62 del subgrupo táctico Muflón, que ha preferido mantener su anonimato.
Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió a usted convertirse en conductor del vehículo VCI Pizarro?
Respuesta: Cada uno tiene sus preferencias de lo que más le gusta y elige adónde quiere ir. A mi lo que más me llamó fue la infantería y como vínculo principal este vehículo de combate con el que empecé a instruirme. Llevo 3 años, he estado desplegado con él en Letonia y he podido disparar el proyectil para probar su efectividad.
P: Este tipo de vehículo de combate es especial debido a su complejidad. ¿Cuál es su uso y qué ventajas destacaría?
R: El Pizarro tiene como principales características la potencia de fuego y la gran movilidad. En cuanto a otras ventajas, se ha mejorado el blindaje.
Simulador y proyectil del Pizarro
P: El proyectil se lanza desde la parte delantera del Pizarro. Explique su complejidad y objetivos principales.
R: El objetivo principal del proyectil es abatir tanto vehículos aéreos, como helicópteros, aeronaves o blindados y vehículos terrestres como todoterrenos, camiones o el propio personal a pie. La situación se vuelve más difícil cuando el objetivo son otros carros de combate a los cuales debemos abatir.
P: Debido al alto coste del vehículo Pizarro se hacen unas prácticas previas de simulador. ¿Cuánto tiempo se necesita para estar completamente instruido y poder lanzar el proyectil?
R: Oscila entre uno y dos meses y es necesaria para obtener el título. Toda la tripulación requiere de una instrucción, tanto el conductor, como el tirador y como el jefe. Además, el simulador de Pizarro es una buena plataforma para instruirnos con los procedimientos de tiro. A nivel táctico nos da muchas posibilidades de mejora y económicamente es muy rentable, ya que no necesitamos combustible ni munición.