Literatura muy curiosa

Conoce los libros más surrealistas

Dos libros que nadie entiende

Toni Arrom Toni Arrom

¿Te comprarías libros extraños, sin entender nada de lo que dicen? Con el tirón de Sant Jordi, queda patente que, para gustos, letras. Y es que el universo de la literatura es inconmensurable. Y también ha dado pie a “pequeñas joyas no tan ocultas”.

¿Sabes cuáles son los libros más raros del mundo? (O al menos, cuáles son los dos libros más raros y, puede que, valiosos, conocidos hasta el momento). Hoy hacemos un repaso a “El Manuscrito de Voynich” (también conocido como “Libro Voynich”) y al “Codex Seraphinianus”.

Siguen dando mucho que hablar. Aunque no siempre, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Conoce los libros más raros del mundo

El primero de estos “libros raros y antiguos” (aunque, más adelante, verem0s como lo de “antiguo” es relativo) se trata del “Manuscrito Voynich”. 

En pocas palabras, es un libro muy raro, escrito a principios de la década del 1400. Y no se entiende absolutamente nada. No se sabe qué pone. No se sabe de qué trata. No se sabe qué significa. Y nadie sabe quién lo escribió.

Entonces, ¿Por qué se llama “Libro Voynich” y antes he dicho que se escribió en el 1400 aprox.?

El nombre de este libro tan extraño, se debe a su comprador. Wildfrid Voynich, graduado en química y farmacia y todo un apasionado de los libros.

El bueno de Voynich era un apasionado coleccionista de documentos científicos, dossiers muy antiguos, pergaminos y una sucesión más de documentos extraños. Se dice que en 1912, este libro llegó a sus manos. Y de ahí fue que se conoce como “Manuscrito Voynich”.

Se sabe que este “libro extraño” se escribió alrededor del año 1400 (concretamente en 1404), debido a que le han hecho pruebas con carbono 14, uno de los elementos que, con más fiabilidad, permite calcular “la edad de las cosas”.

Qué dice el libro raro “Manuscrito Voynich”

Respuesta corta. No se sabe.

Respuesta más elaborada y con contexto. Tras muchos años de investigaciones, se ha llegado a especular sobre el contenido del Manuscrito Voynich. Teniendo en cuenta los dibujos que hay, podría tratarse de un manual de química, biología, curaciones o alquimia. O una mezcla de todas.

Eso sí, los dibujos que hay en este libro tan raro y antiguo, son toda una experiencia psicodélica (para la época). Como curiosidad, en un primer momento, pensaban que este libro había sido una broma. 

Se pensó en un primer momento que había sido un chascarrillo del matemático inglés John Dee (nacido en 1527) , para sacarle dinero al emperador Rodolfo II. Pero, a raíz de las pruebas que se hicieron con carbono 14, quedó desmentida esta teoría que tantos años perduró en el tiempo.

Si quieres ojear cómo es este libro, aquí lo tienes para consultar en formato PDF. Gratis y de forma legal.

 

texto del manuscrito de voynich

dibujos manuscrito de voynich

dibujos y letras del manuscrito de voynich

dibujos y letras del manuscrito de voynich

Conoce el Codex Seraphinianus, el segundo libro más extraño

O al menos, conocido como uno de los libros más extraños del mundo, y el segundo que tratamos hoy.

Este libro, también conocido como Codex Seraphiniano, no es tan antiguo como el anterior. (De ahí, que antes haya dicho que la antigüedad es relativa). De hecho, se escribió en los años 70. Y por un arquitecto y artista italiano, Luigi Serafini.

Entonces, ¿Por qué este libro es de los más extraños y raros? ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué está en este artículo?

Al principio, hemos recalcado que, a veces, a buen entendedor, no siempre bastan pocas palabras. Y en el caso del Codex Seraphinianus, no se entiende nada. De hecho, está escrito en un idioma imaginario. Y se ubica en un mundo imaginario. Con conceptos imaginarios. 

codex seraphiniano imagenes

codex seraphiniano imagenes

codex seraphiniano imagenes

 

De hecho, guarda parecido con el Manuscrito de Voynich, por “lenguaje” que utiliza, y cómo están representados muchos de los dibujos. Y hablando de la temática del libro, también guarda cierta similitud, al tratar temas de “biología”, “curaciones” y “procesos evolutivos”.

Pero en vez de tener ese aura de misterio, es una representación artística en toda regla. Es una delicia visual, completamente surrealista. Y lleva a la máxima expresión, el hecho de que sea un libro muy extraño (y carente de significado ‘per se’, si se saca del contexto. artístico).

Como curiosidad, el Codex Seraphinianus se puede comprar en Amazon, pero al ser “antiguo”, puede que tu cartera sí acabe hablando el idioma “seraphiniano”.  Pero si no quieres gastarte tanto diner, aquí lo tienes en PDF (y gratis. Y legalmente).

Toni Arrom

Journalism Student @UAO (BCN). Foccused into New Technologies and Artificial Intelligence.