«Todo se reduce a tocar en un escenario; y si no sientes lo que estás tocando, no puedes transmitir» Entrevista a Malabeiros

«Todo se reduce a tocar en un escenario; y si no sientes lo que estás tocando, no puedes transmitir» Entrevista a Malabeiros

MALABEIROS es un grupo de Rock & Roll nacional que, después de mucha constancia, ensayos y escenarios, ha dado el gran paso grabar su primer EP. “Malas Ideas”, es el nombre del disco en el que están incluidas las canciones de la maqueta y los nuevos temas, que hasta la fecha sólo se han tocado en directo. Las canciones se han ido cocinando a fuego lento y promete ser un gran trabajo que enloquecerá a los fans. Lo están haciendo a través de Crowdfunding.

¿Cómo es una semana normal de Malabeiros? ¿Cuándo ensayáis?

Hoy en día es complicado dedicarse profesionalmente a la música. Combinar la vida laboral con la vida musical es una tarea difícil, pero que aceptamos con sumo gusto. Así que una semana normal de Malabeiros es como una semana para todos los mortales, curro, hobbies, novias, compromisos sociales (cervezas),… pero siempre pensando en la música!

Normalmente solemos hacer entre uno y dos ensayos a la semana; eso sin contar las horas que le dedicamos cada uno por su cuenta. Además, siempre apretamos con más ensayos cuando tenemos algún bolo o, en estos últimos meses, con la grabación del EP.

¿Qué recomendáis a jóvenes y estudiantes que se encuentran en la tesitura de estudiar vs dedicarse profesionalmente al mundo de la música?

Las cosas hay que tratarlas en el momento que toca, ir paso a paso y no saltarse ningún peldaño. La música y los estudios son perfectamente compatibles y lo mejor es aprovechar al máximo cada etapa de la vida. ¡Que disfruten de la época de estudiante! Además, a marchas forzadas no funciona nada en la vida y creerse una cosa que no eres, no es tocar con los pies en el suelo. Luego la vida pone a cada uno donde se merece. Como decía Robe Iniesta en una entrevista a Rock FM: “Hay que demostrar el talento, y eso se ve; hay muchos grupos que destacan pero luego si no hay talento no hay nada que hacer”.

¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Ahora mismo hemos terminado de grabar el EP en La Atlántida Estudio y salimos muy reforzados porque sabemos que va a sonar realmente a disco, lo que nos hace estar muy orgullosos. La idea ahora es conseguir tocar en cuantos más sitios mejor y este EP nos va a abrir muchas puertas.

Por otro lado, todavía tenemos alguna que otra canción en el tintero y, aunque no sabemos cuándo, queremos grabar el primer disco completo con todas las canciones que tengamos compuestas. De hecho, alguna de las canciones la tenemos bastante avanzada pero no la hemos podido incluir en el EP por un tema económico.

¿Por qué “Malabeiros”?

¿Por qué Malabeiros? Alvarito y Piulo son los responsables y culpables del nombre.

En su época universitaria pasaban los ratos libres tocando la guitarra en un parque de al lado de su facultad. La idea surgió tras contemplar a uno de sus amigos haciendo el cafre con unos malabares mientras meditaban un nombre para la banda: ¡Malabeiros salió de allí! Es un nombre que nadie puede relacionar con otra cosa que no seamos nosotros.

fotomalabeiros2

¿Quién es vuestro ídolo en el mundo de la Música y en la vida en general?

Todos tenemos nuestros referentes musicales y algún modelo a seguir en la vida pero no nos centramos en ser como ellos. Al final nosotros no estamos inventando nada, simplemente queremos ser capaces de tocar lo que nos gusta. En el fondo todo se reduce a tocar en un escenario y si no sientes lo que estás tocando, no puedes transmitir al público esa energía que tanto aprecian.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro?

Esa es una pregunta difícil de contestar ya que ha habido varios logros importantes en la historia del grupo. Pero nos quedamos con dos que nos han marcado más; uno fue poder tocar de teloneros de un gran grupo nacional como es Sinkope, en la Sala Bóveda. Lo recordamos como un concierto muy importante para nosotros ya que la sala estaba abarrotada de fans de Sinkope y todos ellos nos iban a ver primero a nosotros. Fue un gran concierto, salimos al escenario con mucha adrenalina porque sabíamos que muchísima gente iba a poder disfrutar de nuestras canciones. El otro gran momento que hemos pasado fue el de tocar en una de las salas más grandes e importantes de Barcelona, la emblemática sala TheLoft de Razzmatazz, mientras la gente, entregada, cantaba y coreaba nuestras canciones. Imagínate poder tocar en el mismo escenario que lo han hecho muchos grupos a los que hemos ido a ver… una experiencia imborrable que esperamos repetir pronto.

¿El momento más difícil?

Realmente el comienzo es lo más duro para un grupo, piensa que nadie te ha escuchado y aún te tienes que dar a conocer. Pero, gracias a nuestros amigos y familiares, que son unos seguidores fieles, hemos podido tirar para adelante y tocar frente a bastante gente en los conciertos.

¿Cuál es la meta musical más alta a la que queréis aspirar?

Creemos que no hay que ponerse una meta, simplemente nos gusta la música y tratamos de compaginarla con la vida cotidiana de cada uno. Es verdad, que nos gustaría hacer muchas giras cada año y tocar cada semana varias veces en diferentes lugares, pero creemos que hay que ir paso por paso sin preocuparse demasiado de a dónde va a llegar esto

¿Cuál es el secreto para no rendirse?

Secreto para no rendirse no hay ninguno. Como en cualquier ámbito de la vida de cualquiera, para no rendirse hay que poner dedicación constante, ganas y mucho esfuerzo. Para conseguir los objetivos del grupo siempre nos hemos sentado para hablar las cosas y motivamos los unos a los otros para seguir adelante. Rendirse no es una opción. Es sencillo, amamos la música y amamos nuestro grupo, así que podríamos decir que ni hemos llegado a rozar la opción de rendirnos.

fotomalabeiros1

¿Qué papel ha juega vuestro entorno y fans en toda esta historia?

Son incondicionales!! Malabeiros somos todos! Esta frase siempre nos acompaña en los conciertos, redes sociales,… El público siempre responde a nuestra llamada y es la parte más importante de Malabeiros. Somos conscientes de que nunca hubiéramos llegado hasta aquí sin ellos.

Por eso tratamos de sorprenderles en cada directo con diferentes “sorpresas”, trucos, puestas en escena, etc. Así se pueden ir a casa, o a tomar unos copazos, con alguna historia que explicar.

¿Cómo está siendo la experiencia de sacar un disco mediante crowdfunding?

Es brutal cómo la gente está uniéndose a la causa. Cuando decidimos financiar el disco mediante Crowdfunding no esperábamos que iba a tener tanto éxito como ha tenido. Con este método te das cuenta de lo mucho que te apoya la gente y del cariño que tienen al grupo. ¡No estamos solos! La gente se ha involucrado mucho en el proyecto, de hecho, ya hemos alcanzado y superado el objetivo de recaudación que buscábamos. Estamos muy sorprendidos y muy contentos con el éxito que ha tenido. Si seguimos así estamos planteándonos grabar el primer videoclip dónde todos los “mecenas” estarán invitados a salir en él.

¿Qué palabras dedicarías a los lectores de So Good?

Seguid luchando por hacer lo que os gusta. No mucha gente lo hace y es una satisfacción llegar a las metas que te propones. Vale la pena arriesgar para conseguir tus objetivos, tanto personales como musicales. Para nosotros la música siempre tiene un hueco en nuestros pensamientos y queremos compartir con vosotros esa sensación.

Quisiéramos recomendaros que escuchéis nuestra música y, para pasarlo en grande, que asistáis a algún concierto nuestro; prometemos no defraudaros.

Ver CAMPAÑA CROWDFUNDING

foto malabeiros 3

Sobre el autor

Avatar

Juan Francisco Jimenez JacintoAulanews

Ver todos los posts de Juan Francisco Jimenez Jacinto

Deja un comentario