“Soy un apasionado del cine que no llega a fin de mes” Arturo Méndiz, ganador de La Palma de Oro en Cannes

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto
Arturo Méndiz (39) es un Ingeniero de Caminos que después de finalizar la carrera decidió estudiar Comunicación Audiovisual, un Máster en Producción y abrirse paso en el mundo del Cine. En su currículo destaca la Palma de Oro lograda recientemente en Cannes con el cortometraje Timecode y 2 Goya también al mejor cortometraje por El Barco Pirata y El Corredor. Así como cientos de premios nacionales e internacionales.

RESPUESTA RÁPIDA

Una canción: Un año de amor (Luz Casal).

Una película: El padrino (1972).

Plato favorito: huevos fritos con chorizo.

Un libro: la serie de Henning Mankell sobre el detective Kurt Wallander.

Un lugar para visitar: El Valle de Ordesa, en el Pirineo de Huesca.

Un lugar al que no llevarías nunca a nadie:Mejor no decirlo…

¿Cuál es el último regalo que has hecho?  Un puzzle personalizado.

Palabra favorita: No tengo.

¿Qué te saca de quicio?  Que me engañen.

Una virtud: Esta pregunta es muy complicada.

¿Qué harías si mañana fuera tu último día en la tierra? Estar con los más cercanos y pensar en el pasado y en el futuro.

Tu lema de vida: Como el Capitán Miller en Salvar al soldado Ryan, cuando me muera “espero que haya valido la pena”.

¿Quién es Arturo Méndiz?

Un apasionado del cine que no llega a fin de mes.

¿Cómo empezaste en el mundo de la producción?

Pues un poco de rebote. Mi idea era escribir o dirigir, como tantos otros. Pero acabé yendo a ver al amigo del amigo de un amigo, que al ver que era ingeniero me aconsejó hacer un máster en producción. Lo hice y efectivamente descubrí que tal vez eso era lo mío.

¿Qué te atraía del cine?

Todo, aunque lo que más me ha atraído siempre es la historia, el guión. Para mí el cine es una alternativa maravillosa a la literatura que te permite contar una historia de una forma distinta. El guión tiene que ser bueno, excelente, porque de lo contrario el cine deja de ser cine y pasa a ser sólo una película más.

¿Cómo es tu día a día?

Como dirían en Ocean’s Eleven, es un lijón. Cada día es distinto y tan pronto estás leyendo un guión como negociando con un técnico o con un actor, buscando la localización para un corto, rellenando un montón de papeles con el Ministerio de Cultura, elaborando un presupuesto, solicitando una subvención, hablando con un director sobre el próximo proyecto, pensando con un distribuidor cuál es el mejor festival para estrenar un documental…. Es cuestión de hacer equilibrios y de no parar. Y sobre todo de que salgan las cuentas.

¿Si pudieras volver atrás sabiendo lo que sabes ahora, volverías a hacer el mismo camino, cambiarías cosas?

Obviamente hay muchísimas cosas que cambiaría porque hay muchísimas cosas que he hecho mal o que podría haber hecho mejor. Pero no creo que valga la pena pensar en ello, la verdad. De hecho es algo que nunca me había planteado.

¿Qué pasó desde que empezaste en el mundo de los cortometrajes hasta ganar el primer Goya?

Que fui cogiendo experiencia, que aprendí cosas que había que hacer, cosas que no había que hacer, proyectos que no debía coger, gente con la que quería seguir trabajando, conoces más gente, ves cómo funciona la industria…

12494734_1132640340102821_2440697416751708671_n
En la Gala de los Goya (Febrero 2016)

¿Te imaginabas algún día ganando la Palma de Oro en Cannes? ¿Era un objetivo?

No, para nada. Realmente nunca se me había ocurrido que pudiera estar seleccionado con algún corto o con alguna película en Cannes. Pero tampoco es algo que deseaba especialmente, de hecho pensaba que eso sólo le podía pasar a los demás. Mi gran preocupación siempre ha sido otra. Los que me conocen saben que mi objetivo no es conseguir premios sino poder trabajar, vivir de mi trabajo y pensar que mi trabajo vale la pena y que aporta algo positivo a la sociedad. Creo que de momento estoy consiguiendo lo primero y lo tercero. Lo segundo hay que reconocer que está costando un poco.

¿Qué papel juega el Equipo en toda esta historia?

Yo no trabajo siempre con el mismo equipo; cada proyecto es distinto y la gente que lo compone es distinta. Sí que es cierto que a cada director le gusta rodearse y arroparse de gente que ya conoce y con la que ya ha trabajado antes, pero ni siquiera en esos casos los equipos coinciden siempre. Pero sí que es cierto que hay gente con la que acabas haciendo especial piña y que intentas traerte a un rodaje y a otro. Dicho esto, y aunque en el aspecto creativo la figura del director es esencial, el cine es un arte colectivo. Igual que el fútbol, que es también un deporte de equipo. Siempre se ha dicho que Messi no hubiera sido Messi si no hubiera tenido al lado a Xavi y a Iniesta.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Ahora mismo tengo varios. Estoy a punto de estrenar un documental para televisión y otro corto de ficción. Y he empezado a desarrollar otro documental para televisión y otro corto más. Aparte de esto también tengo entre manos un par de largometrajes con dos directores a los que previamente les he producido varios cortos.

¿Quién podría ser tu referente; alguien a quién imitar en el mundo del cine?

Sinceramente, no tengo referentes en el mundo del cine. Hay mucha gente a la que admiro, pero no tengo un especial interés en imitarles.

¿Cómo te gustaría ver a tu productora de aquí a 5 años?

Trabajando sin cesar en proyectos que cumplieran el triple objetivo que comentaba más arriba.

¿Cuál es el secreto para no rendirse?

Tener gente que te apoye y estar convencido de que lo que haces vale la pena.

¿Qué palabras dedicarías a los lectores de So Good?

Id a ver cine español.

Aquí os dejamos los tráilers de Timecode, El Barco Pirata (corto completo) y El Corredor:


Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU