Los romanos toman las calles de Camprodón

Avatar Joan Grau

Desde hace más de 80 años que se tienen referencias de la Procesión de los Santos Misterios de Camprodón, en la provincia de Girona, pero dejó de celebrarse durante décadas como muchas otras procesiones en Cataluña. Esta es una tradición que se recuperó aproximadamente hace 34 años y que ya se ha consolidado completamente en la comarca Ripollés.

El pueblo de Camprodón acoge cada año el jueves y el viernes santos la procesión de los romanos que conquistaron este lugar hace tantos siglos atrás. Es por eso, que este año no ha sido menos, habiéndose ya consolidado como uno de los actos representativos de la Semana Santa de esta comarca catalana y del resto de la provincia de Girona.

https://youtu.be/By_cBBmQRbY

La nueva edición de esta año ha sorprendido con nuevas formaciones y movimientos que han dejado la boca abierta al público que abarrotó las calles de la localidad. Esto es algo que se hace anualmente para no ofrecer el mismo espectáculo cada año. Es por eso que en esta edición la procesión contó con una toma del puente romano. Añadiendo un breve ‘show’ donde el alcalde Xavi Sala Pujol hizo entrega de la maza de la localidad gerundense a los soldados romanos.

https://youtu.be/6t1lwDtkXLQ

La Procesión de los Santos Misterios reúne, cada año, a miles de personas venidas de toda España para seguir a los pasos y las diferentes escenas de la vida de Jesús que ésta ofrece. La satisfacción generalizada  se expande entre los diferentes sectores turísticos que se ven representados en el pueblo: desde las pastelerías a los restaurantes, todos festejan cada año la llegada de un gran número de clientes junto a la llegada de los tambores romanos.

Este evento no sería posible sin la colaboración de cientos de figurantes camprodoneses que participan durante meses, con sus ensayos, para que esta tradicional fiesta se haga realidad. Sin mencionar a la gran contribución económica que recibe este processión por parte de cada uno de los vecinos y empresas de este valle de los Pirineos.

 

Joan Grau

Aulanews