Casillas contra Rubiales: el futuro de la RFEF

Casillas tendrá que conseguir apoyos para vencer a Rubiales
Montaje de los dos candidatos a la presidencia de la RFEF: Casillas y Rubiales / Twitter @IkerCasillas y web RFEF
Lucas Ramsés Cañete Lucas Ramsés Cañete

Iker Casillas se enfrentará a Luis Rubiales en las próximas elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El histórico portero español anunció, después de mucha especulación, su intención de presidir el máximo órgano del fútbol español. Pero no lo tendrá fácil para vencer al actual presidente Luis Rubiales en unos comicios aun sin fecha.

Rubiales lleva tiempo trabajando para adelantar las elecciones con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con un presidente ratificado. No son pocos los que aseguran que su verdadera intención es provocar unas elecciones en las que los posibles opositores no tengan tiempo suficiente para reunir apoyos en la Federación. En cualquier caso, el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, autorizó oficialmente el adelanto.

El adelanto electoral

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) rechazó la petición de adelanto electoral de Rubiales, afirmando que debian celebrarse cuando corresponde, en el segundo semestre del año. Pero la nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, que ocupa el cargo desde finales de enero, anunció en un comunicado la aprobación del CSD para convocar las eleciones.

El Consejo justifica su decisión alegando que “si no se aprobase el adelanto, los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021, ya que el proceso electoral no daría inicio hasta el mes de octubre y siempre después del Mundial de Fútbol Sala”. También pesa en su decisión el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para la celebración del Mundial de Fútbol de 2030.

El sistema electoral

Una vez convocadas las elecciones, tiene que someterse a elecciones toda la Asamblea General, que es el órgano de gobierno y representación de la RFEF. La Asamblea está formada por 120 asambleístas, entre los que hay 20 clubes profesionales, 29 no profesionales, 6 entrenadores profesionales, 10 entrenadores no profesionales, 13 futbolistas profesionales, 19 no profesionales, 11 árbitros y 12 de fútbol sala.

A estos 120 se agregan los 19 presidentes de las Federaciones Territoriales. Son 139 asambleístas que tendrán que elegir entre Casillas y Rubiales. En las pasadas elecciones, Luis Rubiales venció con 80 papeletas a su favor, a Juan Luis Larrea, que consiguió el voto de 56 asambleístas.

Rumores de retirada

Algunos medios digitales se han hecho eco de una posible ‘retirada’ del portero internacional español, tras comprobar el difícil panorama en el que se encaja su candidatura. Casillas envió un mensaje a todos los presidentes de las federaciones territoriales, pero ninguno se ha pronunciado públicamente en su favor.
Por ahora, el ganador del Mundial 2010 solo cuenta con el apoyo público de Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol Profesional y enemigo acérrimo de Rubiales) y de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Lo único seguro por el momento es que Casillas es el único obstaculo en el camino de Rubiales para renovar su presidencia.

Lucas Ramsés Cañete

Nací en Buenos Aires (Argentina), llegué a Cataluña en 2007 y con 14 años decidí ser periodista. He trabajado en BCN Content Factory y actualmente colaboro en la revista comarcal “El Llobregat”. Creo que el periodismo tiene que contar lo que pasa en el resto del mundo, pero también pisar la calle y explicar la realidad más inmediata.