El CEU en Palermo: un voluntariado para crecer

Alumnos en la ponencia. Foto por Juan Pablo Sanz
Javier Oliver Villalba Javier Oliver Villalba

Los profesores y alumnos del voluntariado en Misión Esperanza y Caridad presentaron su experiencia el 20 de febrero en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO). El acto titulado “La aventura de Palermo contada por alumnos y profesores”  consistió en compartir las conclusiones, perspectivas y vivencias personales de 9 días que pasaron en Italia.

Integrantes de las universidades CEU de Madrid y Barcelona convivieron en la Misión Esperanza y Caridad, en Palermo. Esta entidad de cristianos no consagrados sobrevive gracias a la ayuda de 400 voluntarios y más de 1.000 personas a las que asisten. Tiene comunidades repartidas por toda la isla y muchos proyectos materializándose. Bajo el lema de “las prostitutas y los publicanos os precederán en el reino de los cielos” acogen sin límite ni distinción.

Esta experiencia fue posible gracias a que el proyecto del voluntariado ganó el ‘Premio ICUSTA a la Solidaridad.

Acto en la universidad

En la ponencia participaron Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la UAO CEU; Jorge Martínez, profesor del grado de Publicidad; Carmen Cortés, profesora del grado de Derecho, y Cristina Laorden, coordinadora de Voluntariados del CEU. Los estudiantes que intervinieron fueron los siguientes: Dídac Sánchez (Derecho y Ciencia Política), Paula González (Psicología), Teresa Borrero e Isabel González (ambas cursan Educación Infantil y Primaria) y Javier Oliver (Periodismo y Ciencia Política).

La presentación del acto corrió a cargo del rector de la UAO CEU, que alabó la “gran labor de los profesores y alumnos”. Después intervino Jorge Martínez, que remarcó la “importancia de este tipo de proyectos para la educación de los jóvenes”.

Tras el profesorado, los estudiantes voluntarios hablaron de uno en uno y coincidieron en que “esta experiencia les ha hecho crecer personalmente y les ha dado herramientas para valorar mucho más lo que tienen”. Además, remarcaron que “la convivencia con los pobres les ha hecho entender mucho mejor la realidad del mundo que les rodea”. Todos, sin excepción, dejaron claro que repetirían el próximo año.

Continuidad del vínculo

A pesar de que al voluntariado asistieron dos alumnos de la universidad CEU San Pablo de Madrid, no pudieron personarse en la conferencia de Barcelona. No obstante, según Cristina Laorden, “se está considerando la posibilidad de repetir el acto en el centro de Madrid con el objetivo de que llegue al mayor número de estudiantes posibles”.

Jorge Martinez aseguró, una vez terminada el encuentro, que “a pesar de las dificultades se trabajará para que el voluntariado en Palermo pueda repetirse el próximo año”.

 

Javier Oliver Villalba

Un mallorquín en Barcelona. Futuro periodista y politólogo. Ganador de IX Premio Periodismo Alberta Giménez y XIV, XV Premio de Literatura Abat Oliba CEU. Busco el choque de las perspectivas y las realidades. Lejos que cualquier posición agradable, la contradicción nos abrirá las puertas de la verdad.