Proveedores de alimentos sobreviven al Covid-19

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Carne en un mostrador para que los clientes pueden comprarla y después consumirla.
Ricardo Jiménez Padrós Ricardo Jiménez Padrós

La realidad del sector hotelero y de restauración es bien complicada. A pesar de las medidas de desescalada propuestas por el Gobierno y la llegada a la fase 1 de algunas provincias, la situación sigue siendo incierta. En estos tiempos de confinamiento, muchos restaurantes han optado por el servicio a domicilio pero, ¿qué han hecho sus principales proveedores?

Mas de 2 millones de personas viven en España de la ganadería y la producción de carne. El sector ganadero es además uno de los principales proveedores de alimentos para restaurantes, aunque también para supermercados y establecimientos de alimentación. Los bares y los restaurantes han cerrado, pero los proveedores de alimentos han buscado otras maneras para poder sobrevivir al Covid-19.

El sector cárnico han seguido trabajando durante la crisis sanitaria al 100% para garantizar el suministro a todos los hogares del país. El mundo ganadero ha reforzado la producción de porcino de capa blanca e ibérico, de ovino y caprino, vacuno, conejo y aves. Este sector, que representa un 1’2% del PIB, ha generando en total unas 130.000 toneladas semanales de carne y unas 20.000 toneladas de productos cárnicos para abastecer las carnicerías y establecimientos de alimentación de pueblos y ciudades.

Establecer alianzas

Grandes proveedores de productos para restaurantes se han comprometido para ayudar también al sector porcino, que representa un 39% de la producción ganadera en España. Desde Makro, han tratado de incentivar también el consumo de cochinillo segoviano, uno de los principales alimentos solicitados por los negocios hosteleros. Así, la compañía ha puesto a la venta durante dos semanas ofertas de cochinillo segoviano y de cordero castellanoleonés.

De este modo, pequeños proveedores ganaderos y de porcino han conseguido mitigar su actividad económica de manera considerable. Cabe destacar que a pesar de las fuertes restricciones para evitar el contagio del Covid-19, el sector porcino ha seguido importando cerdos vivos.

Consumo de pescado

España es uno de los países que más consume pescado. En 2019, el mercado de este producto alcanzó los 8.200 millones de euros de facturación. Y es que el sector pesquero español genera nada menos que el 20% de la producción total de la Unión Europea.

Aunque la mayor parte de los barcos no están saliendo a pescar, todavía hay embarcaciones que si lo hacen, aún cuando la paralización de la restauración ha significado el cierre del principal mercado de la flota pesquera, dejando parte de las capturas sin vender. Andalucía y Galicia son los mayores proveedores en el sector pesquero del país, así como los que más han sufrido las consecuencias del Covid-19.

En Málaga, por ejemplo, muchas pescaderías han aumentado sus ventas online gracias a una iniciativa empresarial iniciada en 2018 llamada El Mercado del pescado. Es una Web en la que varias pescaderías de la zona ponen conjuntamente a la venta su marisco y pescado fresco. La pescadera Cristina Mateos, quién puso en marcha esta idea, aseguró en una entrevista para el diario Sur que “desde que entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno hemos incrementado nuestras ventas por cinco”.

Ricardo Jiménez Padrós

Si la vida me permite unir dos de mis mayores placeres, escribir y comer, no desaprovecharé la oportunidad. Además de amante de las letras y la cultura culinaria, soy estudiante de tercero de periodismo. Soy muy ambicioso y siempre quiero mejorar, creo que uno aprende cometiendo errores.