'Roleplaying' entre streamers

El DreamSMP, la nueva generación de Minecraft

Este exitoso servidor es la última apuesta que arrasa el mundo de la plataforma Twitch

Minecraft / Mojang
Captura de Minecraft / Mojang
Avatar Helena  González Miranda

La última apuesta entre los streamers, los jugadores de videojuegos en directo, abre la puerta al DreamSMP, un servidor multijugador en Minecraft. El servidor agrupa más de 20 personas que han creado una historia para ofrecer un contenido innovador a la gran audiencia de Twitch. Muchos de los participantes comparten la cima del ranking de las personas más suscritas en la plataforma y alcanzan picos de más de 650.000 viewers.

El creador del servidor es Dream, un streamer con más de 19 millones de seguidores en YouTube. El estadounidense creó el servidor con el objetivo de ayudar a otros creadores con talento y potenciar la subida de audiencia en sus canales.

Drama en el servidor

El servidor nace con los conocidos como ‘Dream Team’, tres streamers llamados Dream, Sapnap y Georgenotfound. Varios amigos de los tres como Callahan y Alissa ayudaron a crear los primeros edificios del mundo de Minecraft. Aun y así, la historia del ‘role playing’ se inicia con Tommyinnit, un británico de 16 años, y también con el comienzo de L’manberg, una nación que solo permite la entrada de los streamers no americanos.

Con esto empieza una división entre los que estaban dentro del servidor y comienzan varias guerras. Partidos políticos y elecciones dieron pasó a un gobierno corrupto en L’manberg y la aparición de Technoblade, uno de los grandes youtubers del mundo Minecraft. Entre los participantes en la política hubo conspiradores, anarquistas y traidores que llegaron a la destrucción final de la nación.

La destrucción de L'manberg
La destrucción de L’manberg / Reddit: humanbutoriginal

Los streamers tienen tres vidas dentro del servidor y, de momento, solo 3 de los personajes están muertos “definitivamente”.

Desde los videos de cada uno de los participantes se puede ver sus puntos de vistas. Cada personaje se desarrolla de una manera diferente y tiene necesidades propias, lo cual hace la trama más interesante. La audiencia tiene que seguir muchos puntos de vista y paginas web y cuentas de Twitter hacen resúmenes diarios para quien se lo pierda.

Streamers del servidor

El DreamSMP esta formado por más de 20 streamers de Twitch y Youtube. Entre ellos los más conocidos en el mundo de minecraft son Technoblade, Philza y el Dream Team, los creadores. Philza es uno de los streamers más antiguos del videojuego, ha llegado a tener un mundo Hardcore durante 5 años. Muchos bromean y nombran a Philza como el creador de Minecraft. Estar en el servidor no significa que todo su contenido sea role playing, muchos de ellos hacen directos de otros juegos y dinámicas diferentes.

Ranboo en Minecraft
El personaje de Ranboo en Minecraft / Wiki Dream Team

Cada uno de los participantes tiene su propia caracterización que los identifica y les da algún significado más a su papel dentro del servidor. El claro ejemplo es Ranboo, el considerado nuevo protagonista de la historia. Su personaje es medio ‘Enderman’, unas criaturas del juego, y la otra mitad es completamente desconocida. Esto ha sido importante para el desarrollo de su identidad.

Fans del DreamSMP

Los fans no se han quedado detrás del anonimato solo como espectadores, muchos han adaptado la historia y la han transmitido a través del arte. Muchos animadores y dibujantes se han dedicado a transformar simples bloques de un videojuego a dibujos realistas e ilustraciones de los momentos épicos en la historia. Los streamers del DreamSMP se quedan siempre maravillados del talento de la audiencia. Del personaje en forma de cerdo de Technoblade a un hombre con pelo rosa y sentado en un trono.

Dibujo de Technoblade
Dibujo del personaje de Technoblade / Twitter: WolfyTheWitch

Una de las artistas más conocidas entre el mundo del DreamSMP es una chica llamada SAD-ist. Se dedica a llevar batallas del servidor y crear trailers animados en YouTube, algunos de los cuales han superado los 15 millones de visualizaciones. Fans también se han dedicado a crear canciones sobre los personajes y sus diferentes papeles dentro del mundo del servidor. Karl Jacobs se ha llevado una de las canciones para sus videos, agradecido de la creación de la canción sobre su personaje y su habilidad de viajar a través del tiempo.

Minecraft

Minecraft fue lanzado en 2011 por el desarrollador de juegos sueco Mojang. Los jugadores encarnan un personaje que tiene que explorar y sobrevivir en un mundo de bloques infinito. Para hacerlo, tienen que recoger recursos y materiales para fabricar herramientas o construir estructuras y edificios. La misión del juego, de manera simplificada, es encontrar la mazmorra donde se encuentra el portal al mundo final y matar al dragón.

El juego a pesar de tener una meta que completar, no es necesario seguir la misión para disfrutar del juego. Esto permite sobre todo a los jugadores exprimir mucha creatividad. Los desarrolladores siguen añadiendo actualizaciones y novedades para ofrecer más posibilidades a los participantes de Minecraft.

Pionero del streaming

El lanzamiento de Minecraft coincide (con algunos meses de diferencia) a los principios de la plataforma de streaming Twitch, y han crecido conjuntamente. Muy rápidamente, Twitch se dedicó a la transmisión en directo de videojuegos. Se podía ver jugadores jugando a videojuegos, y el pionero en la materia fue Minecraft. El jugador PewDiePie es un buen ejemplo del comienzo del éxito del streaming en Twitch y YouTube.

Portada oficial de Minecraft / Mojang
Portada oficial de Minecraft / Mojang

En 2013, el canal YouTube del sueco se convirtió en el más suscrito de la plataforma. Su popularidad empieza de verdad con sus retransmisiones en directo de Minecraft. Creando servidores multijugadores y sus videos cada vez son más y más seguidos. Más que transmitir su experiencia de juego, PewDiePie comenta, explica, bromea y transmite emociones a sus suscriptores. Su éxito alienta muchos otros jugadores a embarcarse al mundo del streaming.

Si hay algo que esta claro es que Dream ha potenciado un nuevo paso en el futuro del juego. El juego a recobrado una nueva vida y otra dirección. Muchos pequeños streamers han creado sus propios servidores con sus historias. La audiencia disfruta de esta nueva manera de ver videojuegos y se unen en las redes sociales para crear teorías sobre el futuro de los personajes.

Helena  González Miranda

Currently in my 3rd year of journalism. My biggest interests are the world of media and entertainment.