"Forever Young"

Calico: El “alfabeto” de la inmortalidad

Investigan cómo frenar el envejecimiento

calico empresa inmortalidad google
Toni Arrom Toni Arrom
Avatar Alejandro Bordoy Sánchez

Google es una de las grandes potencias en Internet. Su empresa matriz, Alphabet, diversifica actividades más allá del “buscador”, y una de ellas es intentar combatir el envejecimiento.

No se trata de una broma, ni de una excentricidad. El proyecto se llama “Calico” (acrónimo de “California Life Company”) y sus objetivos son curiosos a la par que fascinantes, y por qué no decirlo, sacados de una película de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad.

En este post, respondemos algunas preguntas sobre qué es Calico, a quién pertenece, cómo trabajan y quiénes están detrás.

¿Qué quieren hacer en Calico?

Investigar acerca de cómo llegar a combatir el envejecimiento, e intentar comprender qué lo provoca y cuáles son los factores más relacionados con éste.

Para así, frenar lo máximo posible el efecto del paso del tiempo en nuestro cuerpo.

https://soundcloud.com/aulanews-uao/mas-datos-sobre-calico

¿Cómo trabajan en Calico?

A nivel de empresa, se definen entre una compañía de biotecnología y una institución académica, sin llegar a ser ninguna de las dos al cien por cien. Su misión es estudiar, observar, investigar y ensayar (cuando sea posible).

Con la unión de la tecnología y la biología. En equipos de trabajo de varias disciplinas (y fomentando la cooperación entre ellos), y organizados en pequeños laboratorios.

Además, usan como base para sus investigaciones, varias tecnologías como por ejemplo: bioquímica, genética, fisiología, microscópica y farmacología.

A través de esto, se centran en la investigación y desarrollo en medicina y ciencia, y en el desarrollo de fármacos.

¿Qué proyectos tienen en Calico a día de hoy?

  • Comprender cómo funcionan las diferentes enfermedades neuro-degenerativas

 

  • Intentar averiguar cómo tratar el cáncer, mediante el estudio de la inmunidad de la rata-topo desnuda.

 

  • Estudiar la genética del desarrollo, experimentando con los gusanos Caenorhabdis Elegans.

 

  • Publicación de artículos científicos y académicos, en base a sus investigaciones.

 

  • Desarrollo de fármacos centrados en el tratamiento del cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y la homeostática.

Si quieres conocer más a fondo las entidades con las que colaboran y cómo quieren hacer frente a enfermedades como el cáncer, en este podcast ampliamos la información:

 

¿Cuándo se va a encontrar una cura para la inmortalidad?

No hay fecha límite en cuanto a cumplir objetivos. Y mucho menos, en encontrar una “cura absoluta” para la muerte. De hecho, esta empresa investiga qué es el envejecimiento. Los parámetros y variables que afectan más a nuestro cuerpo y, a partir de ahí, estudiar cómo poder afrontarlos de manera segura.

No hay cura para la muerte. Pero al menos, de momento, aquí se pueden consultar los avances que han ido haciendo.

¿Quiénes dirigen la empresa Calico?

El fundador y director ejecutivo es Arthur Levinson, quien a su vez es el presidente del consejo de administración de Apple.

David Botstein, director científico de Calico. Fue director del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa (Universidad de Princeton, EEUU), hasta que en 2013 entró a formar parte de la empresa de Alphabet.

Cynthia Kenion es la vicepresidenta y se encarga del departamento de investigación sobre el envejecimiento. Bióloga molecular, es conocida por sus investigaciones para comprender cómo se desarrolla el envejecimiento en los gusanos Caenorhabdis Elegans.

¿Cuáles son las empresas de Google y Alphabet?

Como hemos dicho al principio, Alphabet es un conglomerado de empresas con actividades muy diferentes. Y a pesar de que la filial más grande es Google, Alphabet cuenta con empresas de I+D, financiación de empresas emergentes, arquitectura, inteligencia artificial y conducción autónoma.

En esta tabla hemos recopilado las empresas que siguen en activo, a fecha de publicación de este post. Empresas como “Project LOON” (dedicada a ofrecer servicios de Internet en zonas rurales y más despobladas) o “MAKANI” (dedicada a ofrecer soluciones de energías renovables), dejaron de operar y por tanto, no aparecen listadas.

empresas de alphabet y google

Algunos avances contra la muerte

Calico no es la primera empresa que “se sube al barco”. De manera conjunta, y desde diferentes enfoques, la investigación ha dado resultados a lo largo de los años. Desde frenar los casos de enfermedades, e incluso, dar “segunda vida” a personas, gracias a piezas de tecnología.

avances para conseguir la inmortalidad

Toni Arrom

Journalism Student @UAO (BCN). Foccused into New Technologies and Artificial Intelligence.

Alejandro Bordoy Sánchez

Estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo. Apasionado de la actualidad internacional y con ganas de contar lo que está pasando pasando en el mundo. Enamorado de las novelas y el deporte.