Entrevista

Anna Navarro: “Tan sólo hay un 2% de mujeres en los equipos ejecutivos de Silicon Valley”

La revista 'Analytics Insight' eligió a esta ejecutiva como la mujer más influyente del mundo de la tecnología en 2020

Anna Navarro / Trulyglobalbusiness
Anna Navarro / Trulyglobalbusiness
Carlota Ros Rey Carlota Ros Rey

Anna Navarro Schegel (Olot, 1968) estudió filología inglesa y alemana en la Universidad de Barcelona y luego se trasladó a Berlín a estudiar el postgrado. Trabajó varios años en British Airways y más tarde se mudó a Santa Clara, California, donde reside actualmente. Durante 12 años fue la vicepresidenta de NetApp, empresa número 1 del mundo de almacenamiento de datos en la nube, con sede en Silicon Valley. Actualmente es una alta ejecutiva en la empresa Procore Technologies.

P. ¿Cómo llega una filóloga a ser considerada la ejecutiva más influyente en el sector de la tecnología?

R. Con muchos pasitos. En el año 1992, llegue a Estados Unidos porque me casé con un americano y ahí fue cuando empecé mi primera empresa antes de llegar a Procore Technologies. Era un startup que se encargaba de ayudar a empresas de Silicon Valley a estudiar cómo sus productos tecnológicos podían salir al mundo. Así fue como empecé un poco a conocer quién estaba por aquí, que empresas, que productos necesitaban, etc.

P. ¿Cree que la carrera que uno estudia determina el resto de tu vida profesional o puede ser un paso más dentro de tu desarrollo?

R. Lo que estudias te marca muchísimo ya que pasas muchos años de tu vida preparándote. Yo empecé trabajando de filóloga ya que creé una empresa de traducciones, pero enseguida entre en el mundo de la tecnología. A veces no sabemos muy bien por donde nos van a llevar las cosas y tienes que usar un poco tu instinto. Es muy importante atreverse si te ofrecen la posibilidad de entrar en una empresa o una organización que tiene algo que ver con lo que has estudiado.

P. Explique que es Silicon Valley y su entorno para cualquier persona que no ha estado nunca.

R. Silicon Valley es pura innovación. En general, es un lugar un poco estresante. Aunque los equipos trabajan desde casa últimamente debido a la pandemia, el ritmo laboral es muy fuerte. Yo, por ejemplo, desde las 8 de la mañana empiezo reunión tras reunión. A veces tienes tiempo para comer y otras tienes que bloquear tu agenda para hacer un descanso. Incluso, como aquí la gente negocia mucho con China e India, a veces también hay reuniones por la noche.

P. ¿Trabajar aquí representa el actual sueño americano?

R. Si, yo soy el sueño americano. Necesitas mucha paciencia y estudiar mucho. Venir a Silicon Valley es bastante fácil si estas enfocado en buscar inversión para tus ideas y empezar startups o empresas pequeñas. Hay muchísima gente buscando cuál es la nueva idea. Si trabajas fuerte y te rodeas de gente muy buena, si que es el sueño americano. Aquí hay mucho dinero, mucha inversión.

«Es verdad que hay chicas jóvenes que están entrando, pero subir es muy difícil»

P. Entiendo que, en un entorno masculino, a pesar de que por suerte esto sea algo que está cambiando poco a poco, ¿las mujeres están en inferioridad respecto a los hombres en Silicon Valley?

R. Si. Pese a que últimamente entran chicas jóvenes, subir es muy difícil, porque arriba están los hombres. La mayoría de ellas están en los equipos de recursos humanos o comunicación. Creo que hay un 2% de mujeres en los equipos ejecutivos de Silicon Valley, esto es lo que estamos intentando cambiar.

Anna Navarro en la portada de Analytics Insight / Analytics Insight
Anna Navarro en la portada de Analytics Insight / Analytics Insight

P. A pesar de este porcentaje, ¿tiene la mujer actualmente una presencia notoria en los organigramas ejecutivos de las empresas?

R.Hoy no ves a muchas mujeres dirigiendo los equipos de tecnología, de producto o de ingeniería. Es difícil encontrarlas, a pesar de que las hay y son muy fuertes, porque se dedican en cuerpo y alma. Son muy dedicadas, trabajan los fines de semana y tienen un marido las apoya mucho.

P. La revista Analytics Insight la eligió como la mujer más influyente del mundo de la tecnología en 2020. ¿Cómo se sintió al conocer esta noticia?

R. Me escondí en casa durante tres días porque no me lo creía. Es una frase muy fuerte. Llevo muchos años trabajando en este sector que necesita todo el mundo y en el que no se encuentran muchas mujeres. Tras conocer la noticia todo el mundo quería hablar, así que tuve que buscar a un equipo de prensa porque no sabía si estaba explicando las cosas bien. Me sentí muy contenta de ser referente, ahora lo que necesitamos es buscar a más referentes.

«Es muy importante estudiar como están trabajando empresas como Amazon, que entiende al cliente como nadie»

P. ¿Qué valores cree que son imprescindibles para poder ser la cabeza de un equipo como el suyo?

R. Entender la tecnología muy bien, liderar en equipos globales y, haber viajado muchísimo. Yo he estado numerosas veces en India o en China, como 40 veces. Hay que entender el mundo muy bien para liderar una empresa así. Es una formación constante sobre ética, productos, políticas digitales, etcétera.

P. Dada su experiencia internacional, ¿qué necesita España de países de referencia como Estados Unidos o China para mejorar sus negocios?

R. Invertir para poder dar paso a las ideas con equipos muy fuertes y muy buenos. Si tienes una idea muy buena, hacerla realidad tarda muchos años, por lo que tienes que aprender a formar fases y periodos de innovación, probar las cosas y ver como responde el mercado. Es muy importante estudiar cómo están trabajando empresas cómo Amazon, que entiende al cliente como nadie. Ellos piensan qué necesitamos en todo momento.

P. Aulanews es un medio de comunicación que elaboran estudiantes que esperan ser periodistas. Desde su experiencia, ¿qué consejo les daría para desarrollar su vida profesional?

R. Estar abiertos a todo. Saber cuáles son todas las posibilidades. No todo el mundo acabará trabajando en ‘El País’ o en el ‘New York Times’. Si ese es tu sueño tienes que empezar a conocer a gente que trabaja ahí y diseñar tu curriculum. También mirar las palabras que usan, entender cómo piensan y alinearte un poco con quien tú quieras defender o apoyar.

 

Carlota Ros Rey

Me llamo Carlota Ros. Estoy estudiando Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Me considero una persona inquieta por querer estar siempre al corriente de lo que pasa en el mundo.