Territorio peregrino

Manresa celebra el 2º Año Jubilar Ignaciano con una marcha popular

El evento que se celebra este domingo coincide con el 5º centenario de la estancia de San Ignacio en un santuario vestido para la ocasión

Peregrinos en una marcha popular.
Grupo de peregrinos/ Freepik
Marta Jorge Marta Jorge

El domingo 3 de abril se celebra en Manresa la 7ª edición de la Marcha del Peregrino en recuerdo de los pasos que siguió Ignacio de Loyola hasta esta ciudad catalana desde Montserrat en 1522. Como en ediciones previas, la marcha popular pretende que los caminantes disfruten de una experiencia en un entorno natural singular y revivan las sensaciones que el peregrino guipuzcoano experimentó hasta llegar a la capital del Bages.

La notoriedad que ha adquirido en los últimos años esta marcha popular, organizada por distintas entidades manresanas,  ha permitido organizar diferentes rutas para llegar a un público más amplio. Según los datos que AULA NEWS ha recogido de la oficina de turismo de Manresa, son 3 las modalidades que recorrerán parte del Camino Ignaciano el próximo domingo. Las 2 más cortas tienen una distancia de 8 y 15 Km, compartiendo solo una parte de la ruta original. Por su parte, el trazado más largo suma un total de 26 Km, parte del monasterio de Montserrat hasta Manresa y acumula un desnivel mayor:

Powered by Wikiloc

Desnivel acumulado de la ruta larga de la marcha popular.

La marcha se encuadra dentro del Año Jubilar, que para la Iglesia es un tiempo de gracia, de perdón de los pecados y de reconciliación. La Compañía de Jesús anunció que entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2022 tendría lugar el 2º Año Jubilar Ignaciano para conmemorar la conversión de Ignacio de Loyola hace 500 años tras ser herido en una batalla. La marcha popular de este domingo, 3 de abril, forma parte de los actos de celebración del 5º centenario del inicio del camino espiritual del conocido jesuita.

Marcha popular a ‘La Cova’

Cientos de peregrinos podrán visitar el domingo después de la marcha ‘La Cova de Sant Ignasi’, más conocida como ‘la Cova‘, un alto obligatorio en el Camino Ignaciano que AULA NEWS ha tenido la oportunidad de visitar. Se trata de un santuario que alberga la cueva natural en la que Ignacio de Loyola vivió antes de iniciar su camino hacia Tierra Santa.

Una profunda oquedad de piedra es el lugar sagrado donde San Ignacio se dedicó a la meditación y a la elaboración de su obra ‘Ejercicios espirituales‘. ‘La Cova’ es hoy es un espacio de culto donde cualquiera que lo desee puede rezar o meditar en silencio.

Imagen de la cueva natural donde San Ignacio inició su camino espiritual que puede visitarse tras la marcha popular.
Interior de la cueva natural en la que San Ignacio Loyola pasó meses en la ciudad de Manresa/ Marta Jorge

Montserrat Fernández es una de las trabajadoras de ‘la Cova’ que realiza múltiples tareas en el templo e interactúa con infinidad de peregrinos. Con motivo del 2º Año Jubilar, explica que “las paredes laterales del santuario lucen una exposición de mosaicos del artista jesuita Marko Rupnik”. Según cuenta, “22 artesanos de distintas nacionalidades desembarcaron en Manresa y después de trabajar sin descanso colocaron los mosaicos en solo 2 semanas”. Un folleto informativo disponible en el santuario narra que el proyecto de este artista esloveno fue concebido en 2015 tras una visita a la ciudad. Desde entonces, trabajó en Roma hasta diseñar las 93 figuras que hoy ocupan las paredes del templo.

Algunos de los mosaicos que lucen en las paredes laterales de 'la Cova'
Algunos de los mosaicos que lucen en las paredes laterales de ‘la Cova’ en Manresa/ Marta Jorge

De la batalla a lo espiritual

Es difícil recorrer a pie los 26 Km de la ruta que une Montserrat y Manresa sin tener presente la relevante figura de Ignacio de Loyola. Nacido en Azpeitia, Guipúzcoa, fue inicialmente un hombre de armas. Padeció las consecuencias de la guerra en 1521 durante la batalla de Pamplona, donde una bala le hirió de gravedad. Durante aquella convalecencia leyó muchos libros sobre religión que afianzaron profundamente su fe católica.  Su espiritualidad quedó reflejada en ‘Ejercicios espirituales’, el libro de meditaciones que escribió y desarrolló durante su estancia en ‘la Cova’.

Fue a la vuelta de su peregrinación hasta Jerusalén cuando Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. Tras morir en Roma en 1556, fue beatificado y posteriormente canonizado por el Papa Gregorio XV.

Biografía de San Ignacio de Loyola

El ‘otro’ Camino

Los caminantes que emprendan el domingo la marcha popular de 26 Km podrán contar que recorrieron una parte del Camino Ignaciano. Catalogado por la ‘Agència Catalana de Turisme‘ como una ruta de peregrinación internacional, tiene su origen en Guipúzcoa y finaliza en ‘la Cova’. En cierto modo, es un camino de peregrinaje distinto ya que transcurre en sentido inverso al popular Camino de Santiago. De hecho, este último sigue siendo la travesía más transitada por millones de peregrinos de todo el mundo que caminan rumbo a Compostela.

La 7ª edición de la Marcha del Peregrino es una gran oportunidad para vivir una experiencia diferente en un entorno único. Una invitación en toda regla para rememorar un viaje contracorriente que hace 500 años cambió para siempre la vida de un peregrino nacido en Azpeitia. Con las inscripciones casi agotadas, empieza la cuenta atrás para iniciar un viaje que dejará un recuerdo difícil de olvidar en los participantes. Tanto peregrinos como curiosos tienen una cita inexcusable en la capital del Bages el próximo domingo.

 

Marta Jorge

Estudiante de Periodismo en la UAO CEU